Humanizados: una danza colectiva desde los y las estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.3

Palabras clave:

danza, movimiento creativo, docencia, extensión, producción, vida universitaria, humanidades

Resumen

El grupo Humanizados, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, Costa Rica, muestra de qué manera por medio del arte y de la cultura se efectúa la tarea de estímulo y sensibilización hacia la disciplina de la danza, acercándola a la comunidad universitaria, con especial énfasis en el alumnado que estudia en el Centro.
Esta tarea ha sido posible por medio de la creación de un grupo de danza, un espacio creativo que desde el año 2012 desarrolla una tarea de difusión y extensión a través de diversas acciones, entre ellas la creación de espectáculos artísticos, talleres y conversatorios, donde los y las estudiantes en contacto con el arte del movimiento han obtenido una formación integral que les ha permitido entender el humanismo como un conocimiento y como una forma de vida, como seres humanos preocupados por su entorno y por su realidad, mientras estudian en el Centro de Estudios Generales.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizados con los y las integrantes de Humanizados, se visualizan por la cantidad de talleres realizados con diversidad de maestros y maestras, actividades que permiten la interacción, el trabajo solidario y de equipo y el logro de objetivos comunes; fomentan la disciplina, el desarrollo de destrezas y habilidades en los bailarines y las bailarinas, que exploran a partir de su propio cuerpo con nuevas posibilidades de movimiento, haciendo uso de la creatividad, la originalidad y la innovación. También contribuyen a despertar nuevos horizontes, nuevas experiencias, de descubrir, con su cuerpo y mente, la vivencia ante lo nuevo; pararse en un escenario ante un público les permite experimentar el miedo escénico y con la experiencia, a futuro, serán potenciales públicos para ir al teatro.
Estos procesos emprendidos desde el año 2012 se han efectuado gracias a la participación en el grupo de baile Humanizados, a lo largo de este tiempo, de cincuenta y cinco estudiantes, al montaje de más de treinta y cinco coreografías, a la participación activa a través de talleres de doce maestros y maestras nacionales e internacionales y a la realización de quince espectáculos artísticos, dos por año, efectuados en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, Costa Rica. La experiencia incluye además la participación en calidad de organizadores de cinco Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas, a través de ponencias conversatorios, espectáculos y talleres artísticos con participación de países de Latinoamérica, en la ciudad de Heredia y con numerosas presentaciones de extensión en comunidades dentro del país. El aprendizaje se amplía con siete participaciones internacionales con el grupo, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.
El arte es una excelente manera de estimular una cultura de paz, de fortalecer la autoestima y la seguridad en el individuo, así como de mantener a la gente alejada de vicios y drogas.
Gracias a los Encuentros creados ha sido posible la consolidación y coordinación de equipos interdisciplinarios con las cinco universidades estatales, y con entidades gubernamentales y no gubernamentales. Sin duda, una experiencia de aprendizaje significativa para sus vidas.

Referencias

Barnsley, J. (2004). El cuerpo como territorio de la rebeldía. Instituto Universitario de Danza, Venezuela.

Dallal, A. (2007). Los elementos de la danza. UNAM, México.

Fernández, R. (1999). Taller de danzas y coreografías. Madrid, España: Editorial CCS.

García, H. (1997). La Danza en la escuela. Barcelona, España: Publicaciones INDE.

Rediseño Curricular de la Formación Humanística. (2011). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Stokoe, P. y Sirkin, A. (1994). El proceso de la creación en el arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Almagesto.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Humanizados: una danza colectiva desde los y las estudiantes. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 45-68. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.3

Cómo citar

Humanizados: una danza colectiva desde los y las estudiantes. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 45-68. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.3

Comentarios (ver términos de uso)