Reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad: de la educación social a la pedagogía social, un estudio en la provincia de Alajuela, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.5

Palabras clave:

persona adulta mayor, ocio, recreación, educación social, salud, pedagogía social, extensión, exclusión

Resumen

Este escrito sistematiza las reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y el proceso vivencial en la co-formación de una red de personas adultas mayores en la comunidad de Santa Rita de Alajuela, como parte del proyecto Pedagogía Social 2013-2018, de la Universidad Nacional (UNA), en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), en la División de Educación Básica (DEB). La metodología parte del paradigma naturalista, que considera que las personas adultas y adultas mayores participantes son constructoras de su pasado y actores sociales de su presente; ámbito que aborda la pedagogía social mediante la investigación-acción participativa. Una de las reflexiones a las que llega el equipo de investigación es que la población adulta mayor en dichas comunidades no solo requiere de atención física en salud, sino de espacios de recreación y de ocio, entendidos como herramientas para mejorar la salud integral, que contribuye en horas de alegría, de bienestar, de calidad de vida, lo que se verá reflejado en la salud emocional y física de las personas adultas mayores.

Referencias

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (15 de noviembre, 1999). Ley N. ° 7935. Ley Integral para la Persona Adulta Mayor. La Gaceta N. ° 221. San José, Costa Rica.

Bedman, M. y Añaños, F. (2006). Introducción a la pedagogía social/educación social. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.

Flórez, R. (2000). Pedagogía del conocimiento. McGraw Hill.

Ham, R. (2003). El envejecimiento en México: el siguiente reto de la transición demográfica. Porrúa y El Colegio de la Frontera Norte México.

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2011). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Resultados Generales. San José, Costa Rica.

Jiménez, M., Luengo, J. y Tabemer, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 11-49. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56712871002

Rodríguez, E., Madrigal, D. y Alfaro, I. (2011). Análisis de la situación integral de salud 2011. Caja Costarricense de Seguro Social. Región Central Norte. Área de Salud Alajuela Oeste.

Senra, M. y Vallés, J. (2010). Compendio conceptual de educación social. Madrid: Ediciones Pirámide.

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad: de la educación social a la pedagogía social, un estudio en la provincia de Alajuela, Costa Rica. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 95-123. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.5

Cómo citar

Reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad: de la educación social a la pedagogía social, un estudio en la provincia de Alajuela, Costa Rica. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 95-123. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.5

Comentarios (ver términos de uso)