Proyecto Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como en Enseñanza Superior y su desafío ante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.6

Palabras clave:

programación, programación visual, Scratch, Arduino

Resumen

Este trabajo da a conocer el proyecto de extensión universitaria de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional denominado Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como en Enseñanza Superior, sus objetivos, la metodología y las actividades desarrolladas durante el año 2020. Así como también se presentan las estrategias implementadas debido a los desafíos que experimentó el proyecto ante el COVID-19.

Referencias

Bonwell, Ch. y Eison, J. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ERIC Document Reproduction Service No. ED340272.

Basogain, X., Olabe, M. A. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento computacional a través de la programación: paradigma de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240011

Fonseca, P. y Hernández, I. (2017). Ejemplo de la incursión de las mujeres en la robótica. La experiencia en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/LAWCC/lawcc-13.pdf

Fonseca, P. y Hernández, I. (2019). The experience of implementing the Intercollegiate Educational Robotics Olympiad within the framework of the Training of Trainers in Vulnerable Areas Project in Costa Rica. http://www.clei.org/cleiej/index.php/cleiej/article/view/202/360

Gough, J. (2018). Coding with Scratch: An interactive addition quizzer. Australian Primary Mathematics Classroom, 23(2), 19–22.

LEAD, The Lead Project, Super Scratch Programming Adventure!: Learn to Program by Making Cool Games, Primera Edición, No Starch Press (2012).

Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B. y Kafai, Y. (Noviembre, 2009). Scratch: Programming for All. Communication of the ACM, 52(11), 60-67.

Rodríguez, A. (2018). Robótica educativa mediante programación visual. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10306/Robotica%20educativa%20mediante%20programacion%20visual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sáenz, J. y Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de primaria. Educar, 129-46. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/317274

Structuralia. (2018). Programación visual con Dynamo, ¿qué es y qué nos aporta la programación visual? https://blog.structuralia.com/que-es-programacion-visual-con-dynamo

Organización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Ministerio de Salud (2020). Decreto Ejecutivo 42227-MP-S. https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/decretos_cvd/decreto_ejecutivo_42227_mp_s_declaratoria_emergencia_nacional.pdf

Universidad Nacional. (2020a). Autorización de la ejecución del teletrabajo en forma temporal como contingencia a la situación generada por el COVID-19. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/11583

UNA. (2020b). Instrucción UNA-VD-DISC-004-2020 UNA-R-DISC-007-2020: modificación de las actividades académicas durante la situación de emergencia por COVID-19 en la Universidad Nacional. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/11583

Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Proyecto Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como en Enseñanza Superior y su desafío ante el COVID-19. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 125-140. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.6

Cómo citar

Proyecto Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como en Enseñanza Superior y su desafío ante el COVID-19. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 125-140. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>