Políticas educativas en la voz de las y los docentes de primaria en Costa Rica: colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional

Autores/as

  • Paulette Barberousse-Alfonso Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-8468-9690
  • Jorge Quesada-Lacayo Colypro, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-1.1

Palabras clave:

educación primaria;, políticas educativas;, educación formal;, voz docente;, Educación General Básica;

Resumen

Para efectos del presente artículo vamos a presentar los resultados y las conclusiones del módulo de Políticas Educativas en la voz de los y las docentes de I y II Ciclos de la Educación General Básica en ejercicio durante el año 2019, que surgieron como resultado de la colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) de Costa Rica y la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional (UNA), específicamente en el marco del proyecto Prácticas de Enseñanza en el Aula, la voz docente y políticas educativas: “alteraciones” al formato escolar (Código: 0092-18) con la implementación de una encuesta en línea acerca de la Política Educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública (MEP), titulada La persona centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, y del documento Educar para una nueva ciudadanía. Transformación curricular (2015) del Ministerio de Educación Pública (MEP), concerniente a diversos tópicos, tales como: su conocimiento y estrategias de implementación; grados de acuerdo con respecto a los programas de las materias básicas y sus metodologías; procesos evaluativos; papel de la persona estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje; la articulación entre el primer y el segundo grado; los nuevos lineamientos de la educación inclusiva; las relaciones con las familias-comunidades-contexto, el impacto y los retos que implican las nuevas políticas educativas con respecto a las prácticas pedagógicas del aula escolar; visión de la escuela; así como las incidencias en su formulación y la puesta en práctica de los procesos de transformación curricular. Nos ocuparemos en primera instancia, en líneas generales, de la caracterización laboral y socioprofesional de las y los participantes de la encuesta; en segundo término, nos abocaremos al abordaje de nodos problematizadores de la temática, para finalizar con una apreciación global de los resultados obtenidos.

Referencias

Referencias

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Política Educativa- La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015a). Educar para una nueva ciudadanía. Transformación curricular. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015b) 15 Orientaciones estratégicas institucionales. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. San José, Costa Rica.

Molina, I. (2016). La educación en Costa Rica —de la época colonial al presente—.San José: Edupuc.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible-Conare. (2017). VI Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Servicios Gráficos.

Quesada, J. y Alvarado, K. (2015). Condiciones docentes y de mercado laboral. San José: Colypro.

Publicado

2022-06-05

Cómo citar

Políticas educativas en la voz de las y los docentes de primaria en Costa Rica: colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 11-32. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.1

Cómo citar

Políticas educativas en la voz de las y los docentes de primaria en Costa Rica: colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 11-32. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.1

Comentarios (ver términos de uso)