Políticas educativas en la voz de las y los docentes de primaria en Costa Rica: colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional

  • Paulette Barberousse-Alfonso Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-8468-9690
  • Jorge Quesada-Lacayo Colypro, Costa Rica
Palabras clave: educación primaria;, políticas educativas;, educación formal;, voz docente;, Educación General Básica;

Resumen

Para efectos del presente artículo vamos a presentar los resultados y las conclusiones del módulo de Políticas Educativas en la voz de los y las docentes de I y II Ciclos de la Educación General Básica en ejercicio durante el año 2019, que surgieron como resultado de la colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) de Costa Rica y la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional (UNA), específicamente en el marco del proyecto Prácticas de Enseñanza en el Aula, la voz docente y políticas educativas: “alteraciones” al formato escolar (Código: 0092-18) con la implementación de una encuesta en línea acerca de la Política Educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública (MEP), titulada La persona centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, y del documento Educar para una nueva ciudadanía. Transformación curricular (2015) del Ministerio de Educación Pública (MEP), concerniente a diversos tópicos, tales como: su conocimiento y estrategias de implementación; grados de acuerdo con respecto a los programas de las materias básicas y sus metodologías; procesos evaluativos; papel de la persona estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje; la articulación entre el primer y el segundo grado; los nuevos lineamientos de la educación inclusiva; las relaciones con las familias-comunidades-contexto, el impacto y los retos que implican las nuevas políticas educativas con respecto a las prácticas pedagógicas del aula escolar; visión de la escuela; así como las incidencias en su formulación y la puesta en práctica de los procesos de transformación curricular. Nos ocuparemos en primera instancia, en líneas generales, de la caracterización laboral y socioprofesional de las y los participantes de la encuesta; en segundo término, nos abocaremos al abordaje de nodos problematizadores de la temática, para finalizar con una apreciación global de los resultados obtenidos.

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Citas

Referencias

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Política Educativa- La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015a). Educar para una nueva ciudadanía. Transformación curricular. San José, Costa Rica.

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Quesada, J. y Alvarado, K. (2015). Condiciones docentes y de mercado laboral. San José: Colypro.
Publicado
2022-06-05
Cómo citar
Barberousse-Alfonso, P., Vargas-Dengo, M.-C., & Quesada-Lacayo, J. (2022). Políticas educativas en la voz de las y los docentes de primaria en Costa Rica: colaboración académica entre el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 11-32. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.1

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