Aportes a la extensión universitaria desde la docencia. Caso: Práctica de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos, desarrollada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-2.1

Palabras clave:

docencia;, extensión universitaria;, participación estudiantil;, proyecto de desarrollo

Resumen

Este artículo pretende mostrar una experiencia respecto a la vinculación entre la docencia y la extensión universitarias desde el curso denominado Práctica de Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos, propuesto en el plan de estudios de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se busca evidenciar resultados mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes y al profesorado, así como identificar las ventajas de desarrollar procesos de docencia que permitan el acercamiento de la universidad a las comunidades, mediante acciones que generen espacios de participación y diálogo de saberes, resaltando no solo la contribución a grupos u organizaciones en sectores vulnerabilizados, sino los logros y aprendizajes para el estudiantado en su formación académica, lo cual a la vez realimenta la docencia.

Referencias

Arroyo, V. (1985). El concepto de extensión. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Escuela de Planificación y Promoción Social. (2019a). ¿Quiénes Somos? http://www.epps.una.ac.cr/index.php/quienes-somos

Escuela de Planificación y Promoción Social. (2019b). Programa del curso Práctica de Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos I y II. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores.

Gaceta Ordinaria N.° 1. (2018). Política de Investigación Universitaria. Universidad Nacional.

Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Ediciones Universidad de Chile.

Núñez, B. (1974). Hacia la Universidad Necesaria. Universidad Nacional.

Ramírez, J. (2017). La enseñanza universitaria y los retos hacia el futuro. Revista Torreón Universitario. https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/3882

Salom, A. (2015). Rectoría. https://www.una.ac.cr/index.php/component/k2/item/41-rector%C3%ADa

Tommasino, H. y De Hegedűs, P. (2017). Extensión: Reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Universidad de la República - Facultad de Agronomía.

Tünnermann, B. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(1), 103-127.

Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. https://www.unesco.org/education/ educprog/declaration_spa.htm

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://www.scielo.br/j/aval/a/nncSJSnj8ZvJnXyqgtz5MBq/?lang=es

Universidad Nacional. (2019). Reseña histórica. https://www.una.ac.cr

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Chavarría Briceño, R., Pereira Ortega, J., & Ortega-Ortega, Ángel. (2022). Aportes a la extensión universitaria desde la docencia. Caso: Práctica de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos, desarrollada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 11-29. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.1

Cómo citar

Chavarría Briceño, R., Pereira Ortega, J., & Ortega-Ortega, Ángel. (2022). Aportes a la extensión universitaria desde la docencia. Caso: Práctica de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos, desarrollada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 11-29. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 211

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>