Aportes a la extensión universitaria desde la docencia. Caso: Práctica de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos, desarrollada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.12-2.1Palabras clave:
docencia;, extensión universitaria;, participación estudiantil;, proyecto de desarrolloResumen
Este artículo pretende mostrar una experiencia respecto a la vinculación entre la docencia y la extensión universitarias desde el curso denominado Práctica de Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos, propuesto en el plan de estudios de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se busca evidenciar resultados mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes y al profesorado, así como identificar las ventajas de desarrollar procesos de docencia que permitan el acercamiento de la universidad a las comunidades, mediante acciones que generen espacios de participación y diálogo de saberes, resaltando no solo la contribución a grupos u organizaciones en sectores vulnerabilizados, sino los logros y aprendizajes para el estudiantado en su formación académica, lo cual a la vez realimenta la docencia.
Referencias
Arroyo, V. (1985). El concepto de extensión. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Escuela de Planificación y Promoción Social. (2019a). ¿Quiénes Somos? http://www.epps.una.ac.cr/index.php/quienes-somos
Escuela de Planificación y Promoción Social. (2019b). Programa del curso Práctica de Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos I y II. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores.
Gaceta Ordinaria N.° 1. (2018). Política de Investigación Universitaria. Universidad Nacional.
Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Ediciones Universidad de Chile.
Núñez, B. (1974). Hacia la Universidad Necesaria. Universidad Nacional.
Ramírez, J. (2017). La enseñanza universitaria y los retos hacia el futuro. Revista Torreón Universitario. https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/3882
Salom, A. (2015). Rectoría. https://www.una.ac.cr/index.php/component/k2/item/41-rector%C3%ADa
Tommasino, H. y De Hegedűs, P. (2017). Extensión: Reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Universidad de la República - Facultad de Agronomía.
Tünnermann, B. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(1), 103-127.
Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. https://www.unesco.org/education/ educprog/declaration_spa.htm
Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://www.scielo.br/j/aval/a/nncSJSnj8ZvJnXyqgtz5MBq/?lang=es
Universidad Nacional. (2019). Reseña histórica. https://www.una.ac.cr
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.