Estudio de prácticas docentes para el desarrollo de habilidades prelectoras en el nivel de Preescolar en Costa Rica-California, EE. UU.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.6

Palabras clave:

prácticas docentes, desafíos, educación preescolar, formación inicial, habilidades prelectoras

Resumen

Este escrito se basa en una investigación conjunta entre académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica y académicas de las universidades de California EE. UU: Redlands, California State University San Marcos y National University que se lleva a cabo en los años 2020 y 2021, la cual pretende conocer las prácticas docentes a nivel de preescolar relacionadas con el desarrollo de habilidades prelectoras en ambos contextos. Como resultado de las entrevistas aplicadas a treinta personas docentes, quince de cada país, se identifican puntos de encuentro y particularidades de las prácticas docentes, además se determinan estrategias evaluativas utilizadas para valorar las habilidades prelectoras en la niñez preescolar, así como los desafíos que enfrentan las personas docentes de cada país, por último, establecer el interés de propiciar oportunidades de colaboración y aprendizaje entre colegas de ambas nacionalidades. Se concluye que, las prácticas docentes, con la intención de desarrollar habilidades prelectoras, coinciden en el resguardo y consideración de las características del grupo etario; además, sus prácticas incluyen el uso de material impreso, el juego y el arte entre otros, como vehículos para integrar al niño y la niña al mundo letrado en el salón de clases. Asimismo, se toma en cuenta la necesidad y reto de considerar el contexto al diseñar estrategias desde lo cotidiano y significativo, promoviendo en el aula situaciones reales de la niñez como conversaciones y dramatizaciones para el desarrollo de lenguaje oral y el vocabulario.

Referencias

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED

Beecher, C., Abbott, M., Petersen, S. & Greenwood, Ch. (2017). Using the Quality of Literacy Implementation Checklist to Improve Preschool Literacy Instruction. Early Childhood Education Journal. 45 (5). https://www.researchgate.net/publication306244265_Using_the_Quality_of_Literacy_Implementation_Checklist_to_Improve_Preschool_Literacy_Instruction

Benilde, C., Loredo, J. & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. 10 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006

Carmiol, A y Sparks, A (2013). La relación entre habilidades pre lectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: Aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente. Instituto de investigaciones psicológicas. Universidad de Costa Rica. https://iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/publicacion-de-investigador/la-relacion-entre-habilidades-prelectoras-y-habilidades

Estado de la Educación. (2021). Fortalecimiento de la competencia lectora. (Octavo informe, Cap 3, p.129) https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8157/CAP%203-EE-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación Pública (2017). Propósito de la Guía Pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública (2014) Programa de Estudio Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) Ciclo De Transición. San José, Costa Rica.

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Editorial Homo Sapiens. Argentina.

National Institute of Child Health and Human Development. (2000-2015). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication No. 00-4769). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

Ríos M., Carmiol, A. (2014). Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar. Repositorio institucional CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/688

Rolla, A., Rivadeneira, M. (2005). ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? https://portal.issn.org/resource/ISSN/0717-9987?language=es En Foco.

Orellana, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista electrónica leer, escribir y descubrir. 1 (3) Issn 2309-0006. https://digitalcommons.fiu.edu/leerjournal/3/

Peralta, V., Hernández, L (Cord.). (2021). Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana. Organización de Estados Americanos. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=2217

Peterson, G y Elam, E., (2020). Observación y Evaluación en la Educación de la Primera Infancia. College of the Canyons. Editores: Alexa Johnson & Trudi Radtke.

UNICEF (2020). Orientaciones programáticas sobre la importancia de la calidad de la educación para la primera infancia en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/11061/file/Importancia-Calidad-Educacion-Inicial-ALC.pdf

UNESCO (5 de mayo de 2022). Que debe saber acerca de la atención y educación a la primera infancia. https://www.unesco.org/es/education/early-childhood/need-know

Villalón, M (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Estudio de prácticas docentes para el desarrollo de habilidades prelectoras en el nivel de Preescolar en Costa Rica-California, EE. UU. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 143-177. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.6

Cómo citar

Estudio de prácticas docentes para el desarrollo de habilidades prelectoras en el nivel de Preescolar en Costa Rica-California, EE. UU. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 143-177. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.6

Comentarios (ver términos de uso)