Reflexiones y experiencias del Programa de Capacitación, Actualización y Divulgación de la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.03

Palabras clave:

geografía, extensión docente, capacitación continua, actualización, actividades académicas

Resumen

La extensión docente es una competencia de la Vicerrectoría de Acción Social en la Universidad de Costa Rica. Por medio de esta modalidad se ofrece un intercambio académico entre la docencia y comunidades para mejorar el bienestar de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento de modo ágil y directo. Estas actividades son beneficiosas para las comunidades y contribuyen al desarrollo social y económico del país. El Programa de Capacitación, Actualización y Divulgación de la Escuela de Geografía (PROCADI) se creó con el fin de promover el quehacer geográfico por medio de la extensión docente, atendiendo las necesidades educativas no formales dirigidas a empresas, instituciones, egresados de carrera, estudiantes universitarios, profesionales y técnicos de diversas competencias. Mediante una sistematización de datos asociados al PROCADI que se administran desde el sistema de gestión de información académica y presupuestaria de la Vicerrectoría de Acción Social (Bite) en el periodo 2015-2021 se determinó que el PROCADI emite anualmente en promedio entre 10 y 15 actividades como: cursos, conferencias, foros, seminarios, entre otros que corresponden con los ejes temáticos de geomática, sociedad y población, ambiente, enseñanza e investigación, ordenamiento y planificación territorial. En general predominan en cantidad y frecuencias el desarrollo de las actividades asociadas a geomática en los últimos 7 años. Tradicionalmente el PROCADI y la carrera de Geografía han desarrollado sus capacitaciones en la presencialidad en diferentes espacios como en el campo, en laboratorios, en auditorios y en salones. No obstante, la pandemia COVID-19 requirió un cambio metodológico hacia la virtualidad con el apoyo de plataformas digitales. Dentro de los retos del PROCADI, se identifica ofrecer mayor oferta en capacitaciones en los campos de ordenamiento y planificación territorial, ambiente, sociedad y población, además de consultar y articular las demandas profesionales de los públicos meta, así como la internacionalización.

Referencias

Andrade Paco, J; Nava Ortega, M; Valverde Núñez, J (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el Estado de Sonora (México) Contabilidad y Negocios, vol. 4, núm. 8, noviembre, 2009, pp. 57-62 Departamento Académico de Ciencias Administrativas Lima, Perú https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281621776008

Campos-Rudín, M. E. (2017). Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Gestión de la educación 1, 115–132. doi: 10.15517/rge.v7i2.30650

Carreto Bernal, F. (2011). XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina: Estableciendo puentes en la geografía latinoamericana. San José, Costa Rica, 25 al 29 de julio 2011. Investigaciones geográficas, (76), 151–153. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000300015

Casanovas, I; Tomassino, C (2014). Capacitación profesional continua en la era de los dispositivos móviles. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 7(21),4-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847105001

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. Alcance 52 en La Gaceta Oficial No.56 del 22 de marzo de 1974. https://www.cu.ucr.ac.cr/estatuto-organico.html

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica (1980). Reglamento de la Vicerectoría de Acción Social. Aprobado en sesión 2706-31, 14/07/1980. Publicado en La Gaceta Universitaria 65, Año IV, 17/11/1980. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/vicerrectoria_accion_social.pdf

Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica. (2020). Plan Estratégico 2021-2025. https://geografia.fcs.ucr.ac.cr/images/Proyectos/PE_2021-2025.pdf

López, R; Rodríguez, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación 41(1), 1-15, e-ISSN: 2215-2644, enero-junio. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19285

Red Universitaria de Educación Continua (2021). Definición de Educación Continua. https://rededucacioncontinua.cl/definicion-de-educacion-continua/

Tejada, J; Fernández, E. (2012). El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 58/3 https://doi.org/10.35362/rie5831427

Sánchez, M. (2016). Aportes y alcances de los cursos libres de la Universidad de Costa Rica. Ponencia presentada durante la celebración del 10.° Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2016, el 19 de febrero de 2016.

http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/15692

Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades SIGPRO (2021). Reporte de proyectos por unidad de investigación, Vicerectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/

Unión Geográfica Internacional, UGI (1992). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. https://core.ac.uk/download/pdf/39036329.pdf

Vargas, G. (2010). La Escuela de Geografía dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Rev. Reflexiones 89 (1): 185-189, ISSN: 1021-1209. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11587

Venegas, G; Soto, R. (2005). El programa de cursos libres de la dirección de extensión universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Revista Educación 29(1): 149-162, ISSN: 0379-7082, 2005. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029113

Vicerrectoría de Acción Social (2023). Bite, reporte de proyectos vigentes en la modalidad educación permanente. Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. https://accionsocial.ucr.ac.cr/bite

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Reflexiones y experiencias del Programa de Capacitación, Actualización y Divulgación de la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2021. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 63-82. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.03

Cómo citar

Reflexiones y experiencias del Programa de Capacitación, Actualización y Divulgación de la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2021. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 63-82. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.03

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>