Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el fortalecimiento de las territorialidades costeras en Centroamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.8

Palabras clave:

extensión universitaria, integralidad áreas sustantivas, territorialidad, costas, Centroamérica, Caribe, políticas públicas, conflictos sociales y ambientales, riesgo

Resumen

El objetivo del estudio es abordar el complejo tema de la territorialidad en las costas centroamericanas, como un fenómeno que debe ser estudiado y fortalecido desde un enfoque también complejo. Se propone superar la tradicional dicotomía entre centro-periferia, que ha marcado la elitista generación del conocimiento, afectando la praxis universitaria en conjunción con los sujetos sociales y políticos de los territorios. Significa, que las universidades deben superar el enfoque unidisciplinar para llegar, en el mejor de los casos, a la interdisciplinariedad y a la transdisciplinariedad como acción integral y política junto con estos sujetos sociales y políticos, desde una perspectiva crítica. Abordamos metodológicamente la investigación con estudios de caso a manera de ejemplo, el modelo del Programa Interdisciplinario Costero (PIC) de la Universidad Nacional y el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente en Cuba. Se rescatan elementos teóricos y epistemológicos, que complementen el accionar de la institucionalidad universitaria y los sujetos sociales comunitarios costeros, en la búsqueda de una geografía más inclusiva, desde los casos estudiados. El estudio refleja la necesidad de superar las inequidades territoriales, frente a escenarios de riesgo donde el shock sistémico amenaza realidades como la económica-ambiental, social, política y cultural, producto de la interdependencia a nivel macro, meso y micro de estos fenómenos.

Referencias

Arias Valverde, S. (2022). Bioeconomía azul para la resiliencia socioeconómica de comunidades costeras de Golfo de Nicoya mediante la producción de ostras. PPT presentada en el Foro UNA Red aportando a las costas y sus territorios. 09 de junio de 2022.Campus Omar Dengo, UNA.

Arias, J., Benelli, et al. (2022). Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas. Programa APEX-UDELAR. Producción editorial Doble Clic Editoras.

Blanco-Chao, R., et al. (2014) Chapter 10 The rock coast of South and Central America. Geological Society Publications. http://mem.lyellcollection.org

CEPAL (2012). Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe. IMPACTOS.https://www.cepal.org/es/publicaciones/4003-efectos-cambio-climatico-la-costa-america-latina-caribe-impactos

CEPAL. (2019). Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas-CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44551-informe-avance-cuatrienal-progreso-desafios-regionales-la-agenda-2030-desarrollo

Cañón, J. y Ramírez, C (2022). Vigencia del concepto centro-periferia para comprender nuestra realidad líquida. Revista Mexicana de Sociología 84(2), abril-junio, 323-360. http://mexicanadesociologia.unam.mx/docs/vol84/num2/v84n2a2.pdf

De Sousa, B. (2007). Los desafíos de las ciencias sociales hoy. MUSEF. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap%203.pdf

Duarte Cuapper, C.; Rojas Herrera, S.; Láscarez Smith, D.; Blanco Solís, F. (2019). Repensando la extensión universitaria desde la acción comunitaria. Programa Interdisciplinario Costero, Universidad Nacional. Editorial Letra Maya.

CONARE (2021). Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/tag/informe-estado-de-la-region-2021

CONARE (2022). Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/informes

FUNPADEM (s.f.). El mar: la nueva frontera centroamericana. http://www.funpadem.org/app/webroot/files/publication/files/3_pub185_elmarlanuevafronteracentroamericana.pdf

Gavirati, P. (2019). Tres modalidades sociológicas del conflicto ambiental. En: Ruggerio, C. y Suárez, F. Los conflictos ambientales en América Latina II. Áreas urbanas y periurbanas. Ediciones UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento.

Gómez Luna, L. (2003). Identidad y medio ambiente. Enfoques para la sustentabilidad de un bien común. Siglo XXI editores S.A.

González-Luis, M. L. y País, N. (2022). Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire

y Boaventura de Sousa Santos. En: Pedagogía y Saberes. https://doi.org/10.17227/pys.num56-13003

González Díaz, P. et al. (2015). Manejo integrado de Zonas Costeras en Cuba. Estado actual, retos y desafíos. Ediciones Imagen Contemporánea.

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 8(15). https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v8n15/v8n15a1.pdf

Henao Villa, C. F. et al. (2017). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 179-197. https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301017.pdf

Hernández, G. (2018). Fortalecer la territorialidad en las comunidades. Revista Universidad en Diálogo, 8(2), 51-6]. http://dx.doi.org/10.15359/udre.8-2.4

Migliaro, A. (2018). Pescado, arroz y ainda mais. Disputas territoriales de los pescadores artesanales de la laguna Merín (Uruguay). En Suárez, F. y Carlos Ruggerio. Los conflictos ambientales en América Latina I. Ediciones UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento.

Morales Jaso, G. (2015). Interdisciplinariedad: La indisciplinada articulación de perspectivas disciplinarias. Revista de Historia e Interdisciplina, 3(1). https://www.revistaoficio.ugto.mx/index.php/ROI/article/view/23

Morin, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. GEDISA Editorial. https://norberto2016.files.wordpress.com/2016/10/morinedgar_introduccion-al-pensamiento-complejo_parte1.pdf

Murillo, C. (2005). Derecho del mar y manejo marino-costero en Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 30(1), 30-37. http://dx.doi.org/10.15359/rca.30-1.5

Sotolongo C., P. y Delgado D., J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Suárez, F. M., Ruggerio, C. A. (2018). Los conflictos ambientales en América Latina I: áreas de reservación, conflictos mineros e hidrocarburíferos, conflictos forestales, agronegocios . 1a ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ulate, G. (2022a). La Red el Programa de Desarrollo Integral marino-costero y rural del Golfo de Nicoya. PPT en palabra de su coordinadora, la M.Sc. Grethel Ulate Garita. Celebración del Día del Océano; Universidad Nacional, 9 de junio, 2022.

Ulate, G. (2022b). La Red Interdisciplinaria Costera del Golfo. Presentación PPT de M.Sc. Grettel Ulate Garita, Coordinadora de la Red Interdisciplinaria Costera del Golfo. Celebración del Día del Océano; Universidad Nacional, 9 de junio 2022.

Universidad de Oriente. (2020). Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras. Publicada 14 enero, 2020. https://www.uo.edu.cu/timeline_slider_post/centro-de-estudios-multidisciplinario-de-zonas-costeras/

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Hernández López, M. G. (2023). Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el fortalecimiento de las territorialidades costeras en Centroamérica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 215-248. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.8

Cómo citar

Hernández López, M. G. (2023). Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el fortalecimiento de las territorialidades costeras en Centroamérica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 215-248. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.