Arte y ciencia: encuentros y aprendizajes entre estudiantes universitarios y de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.14-1.2

Palabras clave:

educación primaria, aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, arte, ciencia

Resumen

La Semana de Integración Académica (SINTA) es un componente del plan de estudios denominado Curricularización de la extensión en la carrera de Medicina Veterinaria, en el cual profesores, alumnos y postgraduados comprometidos con la sociedad desarrollan proyectos de integración con la comunidad local. Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), con miras a aplicar conceptos teóricos, de manera que la información se traduzca en conocimiento. Lo anterior, para la universidad y la sociedad, así como para la investigación-acción, con el objetivo de enseñar al alumno a ser indagador en un proceso reflexivo. Específicamente, el objetivo de este proyecto fue presentar la ciencia de forma lúdica a aproximadamente noventa alumnos de enseñanza primaria en sus últimos años (7.º y 8.º grados), cuyo porcentaje de adquisición de saberes ha sido inadecuado. Se involucró, en la actividad, a estudiantes de postgrado y de pregrado, mediante la demostración de microorganismos, utilizando microscopios electrónicos para que los educandos de primaria aprendieran los conceptos básicos de la ciencia. Los conocimientos científicos fueron adquiridos de forma práctica y las percepciones de las imágenes se registraron con ilustraciones, integrando los saberes de la ciencia con los del arte. Ello resultó en la aprehensión de las informaciones enseñadas, las cuales se transformaron en sapiencias por ser aplicadas en la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Eliana Curvelo, Universidad Estatal Paulista

Doctorado en Educación Escolar - Facultad de Ciencias y Letras - FCLAr - UNESP. Maestría en Educación Escolar - Facultad de Ciencias y Letras de Araraquara - FCL - UNESP, Especialización en Metodología de la Enseñanza - Departamento de Educación del Instituto de Biociencias - IB - Botucatu - Unesp y Licenciatura en Artes Escénicas - Faculdades Integradas Teresa DAvila de Santo André. Investiga Espacios Escolares en Escuelas Públicas. Trabaja en Consultoría Pedagógica en el área de Proyectos Político Pedagógicos, Metodología de la Enseñanza, Didáctica, Currículo y afines. Tiene experiencia en las áreas de Educación, Artes y Artes Escénicas. Ex Profesora Becaria Académica - Curso de Pedagogía - UNESP-SP - Historia de la Educación. Consultoría Pedagógica - Proyectos Pedagógicos Políticos, Metodologías Activas, Didáctica y Enseñanza y Aprendizaje. Ex Profesora en el Instituto Federal de Paraná, en el Curso de Licenciatura en Artes Visuales; Profesora de Arte en el Departamento de Educación de Botucatu - Escuela Primaria II; Profesora de Historia del Arte para la Escuela Secundaria en el Liceo Anglo de Botucatu, ex Profesora de Arte en la Rede Marcelina de Educação; ex Profesora de Arte e Historia del Arte en ADV - Colonize & Colonize - Escuela Primaria II, Escuela Secundaria y Examen de Pre-Entrada. Fui Asesora Pedagógica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - FMVZ de Unesp Botucatu - 2006 a 2015. Asesora Pedagógica en la Facultad de Ciencias Agronómicas - FCA en Unesp Botucatu - 2006 a 2013. Actualmente enseña en escuelas públicas, da conferencias sobre Arte y Educación y asesora el Curso de Medicina Veterinaria en la FMVZ - UNESP.

Adriano Sakai Okamoto, Universidad Estatal Paulista

Licenciado en Medicina Veterinaria (1999), Residencia en Ornitopatología (2001 y 2002), Máster en Medicina Veterinaria [Botucatu] por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2004 y 2005) y Doctor en Patología Aviar [Botucatu] por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2006 a 2009). Profesor en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAEF - Garça-SP) en 2006. Profesor Adjunto de Ornitopatología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Unesp Botucatu. Tiene experiencia en Medicina Veterinaria, con énfasis en Patología Aviar, trabajando principalmente en los siguientes temas: Lactobacillus, Probióticos, Prebióticos, Quorum Sensing, Comunicación Bacteriana, Avicultura, Bacteriocinas, Genes de Virulencia y Resistencia Antimicrobiana, Salmonella, Microbiota Intestinal y Biología Molecular. (Texto proporcionado por el autor).

Gabriella Costa Ribeiro, Universidad Estatal Paulista

Médico veterinario, actualmente cursando maestría en el programa de postgrado en Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNESP, Botucatu.

Alessandre Hataka, Universidad Estatal Paulista

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Marília (1995). Maestría en Medicina Veterinaria, Patología Animal por la FCAV - UNESP - Jaboticabal (1998). Doctorado en Medicina Veterinaria, Patología Animal por la FMVZ - UNESP - Botucatu (2004). Actualmente es Profesora Asistente en la FMVZ - UNESP - Botucatu. Tiene experiencia en Medicina Veterinaria, con énfasis en Patología Animal.

Referencias

Buck, Institute for Education. (2008). Aprendizagem baseada em projetos: guia para professores de ensino fundamental e médio. (2ª edição). Artmed.

Chavannes I. (2007). Aulas de Marie Curie: anotadas por Isabelle Chavannes. Tradução de Waldyr Muniz Oliva. Editora da Universidade de São Paulo.

Freire, P. (2007). Educação e mudança. (30ª edição). Editora Paz e Terra.

Freire, P., & Nogueira, A. (1989). Que Fazer: Teoria e Prática em Educação Popular. Vozes.

Morin, E. (2020). Conhecimento, ignorância, mistério. Bertrand Brasil.

Morin, E., Motta, R., & Ciurana, E. R. (2003). Educar para a era planetária. Instituto Piaget.

Pessoa, F. (2010). Poesias. Organização Sueli Barros Cassal. L&PM.

QEdu. Resultados sobre Aprendizado Adequado – Escolas Municipais Anos Finais – 2017 - Botucatu – SP – Brasil. https://qedu.org.br/municipio/3507506-botucatu

Snyders G. (1995). Feliz na Universidade – Estudo a partir de algumas biografias. Editora Paz e Terra.

Thiollent M. (2000). Metodologia da Pesquisa-Ação. (10ª edição). Cortez Editora.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Curvelo, E., Okamoto, A. S., Ribeiro, G. C., & Hataka, A. (2024). Arte y ciencia: encuentros y aprendizajes entre estudiantes universitarios y de primaria. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/udre.14-1.2

Cómo citar

Curvelo, E., Okamoto, A. S., Ribeiro, G. C., & Hataka, A. (2024). Arte y ciencia: encuentros y aprendizajes entre estudiantes universitarios y de primaria. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/udre.14-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 225

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>