Arte y ciencia: encuentros y aprendizajes entre estudiantes universitarios y de primaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.14-1.2Palabras clave:
educación primaria, aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, arte, cienciaResumen
La Semana de Integración Académica (SINTA) es un componente del plan de estudios denominado Curricularización de la extensión en la carrera de Medicina Veterinaria, en el cual profesores, alumnos y postgraduados comprometidos con la sociedad desarrollan proyectos de integración con la comunidad local. Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), con miras a aplicar conceptos teóricos, de manera que la información se traduzca en conocimiento. Lo anterior, para la universidad y la sociedad, así como para la investigación-acción, con el objetivo de enseñar al alumno a ser indagador en un proceso reflexivo. Específicamente, el objetivo de este proyecto fue presentar la ciencia de forma lúdica a aproximadamente noventa alumnos de enseñanza primaria en sus últimos años (7.º y 8.º grados), cuyo porcentaje de adquisición de saberes ha sido inadecuado. Se involucró, en la actividad, a estudiantes de postgrado y de pregrado, mediante la demostración de microorganismos, utilizando microscopios electrónicos para que los educandos de primaria aprendieran los conceptos básicos de la ciencia. Los conocimientos científicos fueron adquiridos de forma práctica y las percepciones de las imágenes se registraron con ilustraciones, integrando los saberes de la ciencia con los del arte. Ello resultó en la aprehensión de las informaciones enseñadas, las cuales se transformaron en sapiencias por ser aplicadas en la vida cotidiana.
Referencias
Buck, Institute for Education. (2008). Aprendizagem baseada em projetos: guia para professores de ensino fundamental e médio. (2ª edição). Artmed.
Chavannes I. (2007). Aulas de Marie Curie: anotadas por Isabelle Chavannes. Tradução de Waldyr Muniz Oliva. Editora da Universidade de São Paulo.
Freire, P. (2007). Educação e mudança. (30ª edição). Editora Paz e Terra.
Freire, P., & Nogueira, A. (1989). Que Fazer: Teoria e Prática em Educação Popular. Vozes.
Morin, E. (2020). Conhecimento, ignorância, mistério. Bertrand Brasil.
Morin, E., Motta, R., & Ciurana, E. R. (2003). Educar para a era planetária. Instituto Piaget.
Pessoa, F. (2010). Poesias. Organização Sueli Barros Cassal. L&PM.
QEdu. Resultados sobre Aprendizado Adequado – Escolas Municipais Anos Finais – 2017 - Botucatu – SP – Brasil. https://qedu.org.br/municipio/3507506-botucatu
Snyders G. (1995). Feliz na Universidade – Estudo a partir de algumas biografias. Editora Paz e Terra.
Thiollent M. (2000). Metodologia da Pesquisa-Ação. (10ª edição). Cortez Editora.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.