Fomento del autoconocimiento, la actividad física y la alimentación saludable en la comunidad universitaria de la Sede Regional Brunca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/

Resumen

La calidad de vida involucra factores que influyen en el bienestar de las personas. Abarca la dimensión física (salud física), la dimensión psicológica (salud mental) y la dimensión social (nivel de independencia, relación con los elementos esenciales del entorno). El presente artículo presenta los resultados de un estudio de caso que analizó la experiencia de la actividad académica UNA Calidad de Vida en miembros de la comunidad universitaria de la Sede Regional Brunca y en habitantes de cuatro cantones de la Región Brunca, durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Los pilares de UNA Calidad de Vida son el autoconocimiento, la actividad física, y la alimentación saludable, acerca de los cuales se ofrecieron alrededor de un centenar de talleres gratuitos y abiertos a la comunidad universitaria y local. Los datos se recolectaron por medio de dos instrumentos a lo largo de los 4 años mencionados. Entre los resultados más sobresalientes se encuentran: el impacto de asignar presupuesto y apoyo de la administración para la ejecución exitosa de las actividades, la necesidad de redireccionar el desinterés por parte de la mayoría de la comunidad universitaria y la identificación de la falta de espacios educativos que promuevan la calidad de vida. Por otro lado, el éxito de los talleres, el impacto positivo que han tenido en los participantes y una emergente necesidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad resultaron ser fortalezas y oportunidades que podrían potenciar el tema en la Sede por medio de UNA Calidad de Vida y proyectos similares. Por medio del análisis de los resultados, se recomienda realizar una segunda etapa de investigación, en donde se sondee las necesidades que tiene la comunidad universitaria en cuanto a la actividad física, la alimentación sana y el autoconocimiento; así como la implementación de talleres y medidas institucionales para garantizar que estos tres pilares sigan siendo fortalecidos de manera oportuna y contextualizada.

Palabras clave: calidad de vida, autoconocimiento, actividad física, alimentación, bienestar

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Jiménez Valverde, N. (2024). Fomento del autoconocimiento, la actividad física y la alimentación saludable en la comunidad universitaria de la Sede Regional Brunca. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/

Cómo citar

Jiménez Valverde, N. (2024). Fomento del autoconocimiento, la actividad física y la alimentación saludable en la comunidad universitaria de la Sede Regional Brunca. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>