La universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica

  • Miguel Calderón F. Académico, Sede Región Brunca Universidad Nacional
Palabras clave: universidad pública, Sede Regional Brunca, desarrollo comunal, actores sociales, extensión universitaria

Resumen

El presente artículo da cuenta de una experiencia realizada en la Región Brunca de Costa Rica en el contexto de la educación superior pública y del desarrollo social. Partió de un accionar conjunto entre las instituciones del Estado y la comunidad organizada de las ONG, las asociaciones de desarrollo, las cooperativas, las empresas privadas, entre otras. La experiencia, cuyo resultado fueron dos encuentros con los actores sociales de los grupos organizados, fue auspiciada desde la Universidad Nacional, en la Región Brunca, a partir de la inquietud de planificar el quehacer universitario conjuntamente con los actores sociales como una forma de acercarse al desarrollo comunal. El primer encuentro se realizó en noviembre de 2004 para discutir el estado de la región desde la perspectiva cultural, educativa, agrícola, industrial, y de comunicación. Un segundo encuentro se realizó en mayo de 2009. Allí las organizaciones expusieron propuestas concretas de su accionar frente al desarrollo local. El artículo propone que esta experiencia, puede ser implementada en cualquier universidad pública de Centroamérica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-19
Cómo citar
Calderón F., M. (2014). La universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 1(2), 13-29. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/5606
Sección
Mirar el pasado, construir el futuro

Comentarios (ver términos de uso)