Contribución del Centro Nacional de Procesamiento de Datos al mantenimiento del Marco Internacional Terrestre de Referencia

  • Jorge Moya Zamora Universidad Nacional
  • Sara Bastos Gutiérrez Universidad Nacional
  • José Francisco Valverde Calderón Universidad Nacional
  • Ana Lucía Garita Fernández Universidad Nacional
  • María José Rivas Guzmán Universidad Nacional
Palabras clave: SIRGAS, Centro Nacional de Procesamiento de Datos GNSS, Costa Rica, ITRF, Bernese

Resumen

El Centro Nacional de Procesamiento de Datos GNSS (CNPDG) de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional es un laboratorio encargado del procesamiento científico semanal de un sector de la red de estaciones de medición continua GNSS del Sistema Geocéntrico para las Américas (SIRGAS). Esta red está compuesta por 89 estaciones ubicadas en países como Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil (Sirgas, 2014). El CNPDG inició labores formalmente en enero de 2013 como un centro de procesamiento experimental. A inicios del año 2014 se da la oficialización por parte de SIRGAS y es en ese momento cuando el CNPDG se convirtió primer centro de procesamiento de datos GNSS de la región Centroamericana y el Caribe. En este documento se quiere mostrar el procesamiento científico de una red GNSS de observación continua y sus resultados semanales, los cuales una vez integrados y combinados con los resultados de los restantes centros de procesamiento SIRGAS del continente, representan una contribución directa con el mantenimiento del Marco Internacional Terrestre de Referencia (International Terrestrial Reference Frame ITRF, por sus siglas en idioma inglés). El procesamiento de este tipo sigue una serie de criterios técnicos estandarizados internacionalmente y recomendados por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). El cálculo con el software especializado Bernese versión 5.2 permite contemplar una gran cantidad de variables y aplicar diferentes modelos para obtener resultados de una alta exactitud. Las denominadas soluciones semilibres que se han estado generando desde el CNPDG provienen desde la semana GPS 1721 (inicio de enero 2013) a la semana 1790 (final de mayo de 2014). El CNPDG es, además, un espacio para el trabajo de estudiantes y para el desarrollo de actividades, proyectos de investigación y trabajo finales de graduación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamimi, Z., Sillard, P. y Boucher, C. (2002). ITRF2000: A New release of the International Terrestrial Reference Frame for Earth Science Applications. Journal of Geophysical Research, 107(B10).

Brunini, C. (2007). SIRGAS: Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas. Plata Argentina. Simposio IDE América: Conceptos, Prácticas y Proyectos IPGH-IGAC, Bogotá.

Dach, R., Hugentobler, U., Fridez, P. y Meindl, M. (2007). Bernese GPS Software Version 5.0. Berna, Suiza: Astronomical Institute, Berne University.

GGOS. (2012). Global Geodetic Observing System. Recuperado de http://www.ggos.org

Seeber, G. (2003). Satellite Geodesy. Berlin: Walter de Gruyter.

SIRGAS (2012). Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas. Recuperado de http://www.sirgas.org

SIRGAS (2014). Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas. Recuperado de http://www.sirgas.org

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Moya Zamora, J., Bastos Gutiérrez, S., Valverde Calderón, J., Garita Fernández, A., & Rivas Guzmán, M. (2016). Contribución del Centro Nacional de Procesamiento de Datos al mantenimiento del Marco Internacional Terrestre de Referencia. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 39-52. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8428

Comentarios (ver términos de uso)