Conceptualizaciones de la discapacidad y de las necesidades educativas: Implicaciones para la atención del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional- UNA

  • Angélica Fontana-Hernández Universidad Nacional
  • Marco Quirós-Fernández Universidad Nacional
  • Marie Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional
  • Saray Chavarría-Sobalbarro Universidad Nacional
Palabras clave: Conceptualización, discapacidad, necesidades educativas, personal académico, Universidad Nacional

Resumen

Este trabajo se inscribe en el Proyecto (FIDA-0524-10) Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su  implementación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Aporta resultados preliminares del proyecto presentados en diferentes encuentros académicos en la UNA, en el año 2014.  Parte de que la educación es un derecho humano de todas las personas, por tanto, es esencial que se desplieguen iniciativas de reflexión y discusión sobre las oportunidades de acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad y equidad de aprendizaje para la población estudiantil.  Desde un enfoque de investigación cualitativa, este estudio revela construcciones sociales sobre los términos discapacidad y necesidades educativas en un contexto universitario particular.  Con base en las percepciones del personal académico de las distintas sedes de la UNA participantes en el estudio, se derivan algunas concepciones y formas de atención que emergen dentro de una dimensión social.  Tales concepciones tienen un impacto educativo a nivel universitario en relación con la atención que se proporciona a la población estudiantil con discapacidad y necesidades educativas durante su formación profesional.  En el ámbito pedagógico,  las construcciones acerca de la discapacidad se relacionan con la atención especializada que la persona requiere para acceder a una educación en condiciones de equidad, más que con la condición misma de discapacidad.  De forma general, en todas las sedes regionales de la UNA, las distintas construcciones que expresa el personal académico sobre el término necesidades educativas van desde una visión tradicional hasta una visión más actual y flexible. Las conceptualizaciones del término necesidades educativas son muy variadas  y no prevalece una única concepción (de donde se podría deducir que no hay claridad conceptual al respecto).  Además, se encuentran muchos casos equívocos, pues se tiende a confundir el término necesidades educativas con atención y apoyos pedagógicos, es decir, con la respuesta educativa que debe proporcionarse a las personas que presentan necesidades educativas.  Sobre el término discapacidad, la mayoría de las concepciones son reduccionistas, pues no alcanzan a definir el concepto  de forma amplia y flexible en las dimensiones en las cuales actualmente este se conceptualiza.  Los resultados preliminares indican la importancia de proporcionar actualización al personal académico tanto sobre los referentes conceptuales como sobre la atención a las necesidades educativas.

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Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Fontana-Hernández, A., Quirós-Fernández, M., Vargas-Dengo, M. C., & Chavarría-Sobalbarro, S. (2016). Conceptualizaciones de la discapacidad y de las necesidades educativas: Implicaciones para la atención del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional- UNA. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 129-153. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8438

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