Conceptualizaciones de la discapacidad y de las necesidades educativas: Implicaciones para la atención del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional- UNA

Autores/as

  • Angélica Fontana-Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marco Quirós-Fernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Saray Chavarría-Sobalbarro Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Conceptualización, discapacidad, necesidades educativas, personal académico, Universidad Nacional

Resumen

Este trabajo se inscribe en el Proyecto (FIDA-0524-10) Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su  implementación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Aporta resultados preliminares del proyecto presentados en diferentes encuentros académicos en la UNA, en el año 2014.  Parte de que la educación es un derecho humano de todas las personas, por tanto, es esencial que se desplieguen iniciativas de reflexión y discusión sobre las oportunidades de acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad y equidad de aprendizaje para la población estudiantil.  Desde un enfoque de investigación cualitativa, este estudio revela construcciones sociales sobre los términos discapacidad y necesidades educativas en un contexto universitario particular.  Con base en las percepciones del personal académico de las distintas sedes de la UNA participantes en el estudio, se derivan algunas concepciones y formas de atención que emergen dentro de una dimensión social.  Tales concepciones tienen un impacto educativo a nivel universitario en relación con la atención que se proporciona a la población estudiantil con discapacidad y necesidades educativas durante su formación profesional.  En el ámbito pedagógico,  las construcciones acerca de la discapacidad se relacionan con la atención especializada que la persona requiere para acceder a una educación en condiciones de equidad, más que con la condición misma de discapacidad.  De forma general, en todas las sedes regionales de la UNA, las distintas construcciones que expresa el personal académico sobre el término necesidades educativas van desde una visión tradicional hasta una visión más actual y flexible. Las conceptualizaciones del término necesidades educativas son muy variadas  y no prevalece una única concepción (de donde se podría deducir que no hay claridad conceptual al respecto).  Además, se encuentran muchos casos equívocos, pues se tiende a confundir el término necesidades educativas con atención y apoyos pedagógicos, es decir, con la respuesta educativa que debe proporcionarse a las personas que presentan necesidades educativas.  Sobre el término discapacidad, la mayoría de las concepciones son reduccionistas, pues no alcanzan a definir el concepto  de forma amplia y flexible en las dimensiones en las cuales actualmente este se conceptualiza.  Los resultados preliminares indican la importancia de proporcionar actualización al personal académico tanto sobre los referentes conceptuales como sobre la atención a las necesidades educativas.

Referencias

Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad. Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.

Aguilar, G, y Monge, G. (2008) La educación especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. San José: Ministerio de Educación Pública. Versión preliminar sin publicar.

Arce, X. y Venegas, S. (2008). La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual de conformidad con la Ley 7600, en los trámites administrativos en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional. (Tesis de licenciatura inédita). Heredia: Universidad Nacional.

Arnaiz, P. (1997). De la necesidades educativas especiales a la escuela inclusiva. España: Siglo de Oro.

Blanco, R. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: Ministerio de Educación y Comercio.

Castillo, A. y Bonilla, A. (2009). Curricular adaptations for adult english language learners in the school of literature and language sciences at Universidad Nacional. (Propuesta pedagógica de maestría, inédita). Heredia: Universidad Nacional.

Fontana, A. (2004). Atención a la diversidad: Talleres para docentes de I y II ciclos. Propuesta didáctica de maestría, inédita) Heredia. Universidad Nacional.

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012). Formulación del proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional código 0509-10. Heredia: Vicerrectoría Académica. Universidad Nacional. Material sin publicar.

Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso al currículo en las instituciones educativas costarricenses San José: Centra Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC] Recuperado desde

http://www.cenarec.org/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1: informe-nacin-implementacin-de-las-adecuaciones-de-acceso&Itemid= 119

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Print Center.

Lou Royo, M. A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San José: Publicaciones del MEP.

Miranda, G. (2009). Actitudes del personal académico universitario hacia el estudiantado con discapacidad y su relación con el desempeño académico: Un estudio de caso de la Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría inédita). Heredia: Universidad Nacional.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (1997) Clasificación internacional de la deficiencia, discapacidades y minusvalías. Madrid. IMSERSO. Recuperado de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/82187/1/sa5418.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001).Clasificación Internacional del

Funcionamiento, de la Discapacidad de la Salud: CIF. Madrid: IMSERSO.

Recuperado de

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/oms-clasificacion-02.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006, Noviembre, 3). Convención sobre los

Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/ pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf

Sánchez, A. y Torres, J. A. (2002) Educación Especial. Centros educativos y profesionales ante la diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Soto, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad.(Tesis de maestría, inédita). San José: Universidad de Costa Rica.

Universidad Nacional. (2005). Políticas institucionales. Gaceta UNA 01-2005 modificada en la Gaceta UNA 04-2014. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1149

Universidad Nacional. (2013). Gaceta UNA 15-2013 Recuperado de

http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/2552/UNA-GACETA%2015-2013.pdf?sequence=1

Torres, J. (2013) Inclusión y equidad de la personas con discapacidad en la educación superior pública costarricense. (Artículo especializado de maestría, inédito) Heredia, Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Vargas, M. (2012). Miradas epistemológicas desde las perspectivas teóricas sobre la discapacidad. Revista electrónica EDUCARE 16(3), 145-155.

Vargas. M. (2013). Influencia de los prejuicios de un sector de la población universitaria respecto a la discapacidad en la construcción de una cultura institucional inclusiva en la Universidad Nacional (2012-2013) (Tesis doctoral, inédita). San José: Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Conceptualizaciones de la discapacidad y de las necesidades educativas: Implicaciones para la atención del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional- UNA. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 129-153. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8438

Cómo citar

Conceptualizaciones de la discapacidad y de las necesidades educativas: Implicaciones para la atención del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional- UNA. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 129-153. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8438

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>