Rezago en carrera académica de personas académicas propietarias de la Universidad Nacional

Autores/as

  • Doris Fernández-Carvajal Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Excelencia académica, rezago académico, personal académico

Resumen

Este trabajo es producto de una investigación denominada Condiciones que limitan el ascenso en carrera académica del personal académico propietario de la Universidad Nacional, realizado durante el año de 2012. Este se propuso como objetivo determinar las causas del rezago en carrera académica de personas académicas propietarias de la Sede Central de la Universidad Nacional. Para ello se seleccionó una muestra de personas que tuvieran esa condición de diferentes unidades académicas, a las cuales se les aplicó un cuestionario. Tomando como base datos a diciembre del año 2011, el rezago afectaba a un 42% de las mujeres y 31% de los hombres. La investigación se complementó con entrevistas a personas que han tenido una experiencia opuesta, es decir, que han logrado ascender en carrera académica de manera rápida. La investigación no solo logra demostrar los motivos que originas el rezago sino que a su vez plantea algunas propuestas que podrían facilitar el ascenso de las personas.

Referencias

Universidad Nacional. (2008). Diagnóstico institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Primera Fase.

Universidad Nacional. (2011). Diagnóstico institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Segunda Fase.

Universidad Nacional. (2012). Reglamento de Carrera Académica. Gaceta Extraordinaria Nº 23-2012 SCU-2320-2012.

Universidad Nacional. (2010). Comisión de Carrera Académica. Producción intelectual. Campus Omar Dengo.

Universidad Nacional. (28 de junio, 2013). Secretaría del Consejo Universitario. Gaceta Ordinaria Nº -2013.

Webometrics. (s. f.) Ranking de universidades. Recuperado de http://www.webometrics.info/indexes.html.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Rezago en carrera académica de personas académicas propietarias de la Universidad Nacional. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 171-186. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8440

Cómo citar

Rezago en carrera académica de personas académicas propietarias de la Universidad Nacional. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 171-186. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8440

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>