Contexto histórico del cese del enclave bananero en la zona sur de Costa Rica (1972-1985)

Autores/as

  • Geovanny Abarca-Jiménez Universidad Nacional Sede Regional Brunca., Costa Rica

Palabras clave:

Enclave, producción bananera, desarrollo local

Resumen

El objeto de estudio del presente trabajo consiste en el análisis de las causas económicas que motivaron a la Compañía Bananera de Costa Rica a hacer abandono de sus plantaciones de banano en la zona sur del país (Corredores, Golfito y Osa). La investigación es de carácter histórica, se ubica en el período de 1972 a 1985; en él se estudian las causas de tipo económico y se hace énfasis en aspectos de productividad, rentabilidad, condición del comercio internacional del banano y costos de producción; se estudia también el proceso de sustitución del cultivo de banano por el de palma africana en esta región del país. Para llevar a cabo el estudio, se acudió a fuentes primarias, producto del rescate de importantes documentos de archivos de la Compañía Bananera de Costa Rica, en donde esta llevada el control estadístico de la producción tanto de palma como de banano; esto proporcionó valiosa información cuantitativa para abordar objetivamente la investigación. Como resultado, se llega a la conclusión de que el cede de actividades por parte de la transnacional obedeció tanto a factores internos asociados a la baja productividad producto de la sobreexplotación de las tierras, como    a factores externos, vinculados con una sobreoferta en el comercio internacional del banano en dicho periodo de estudio. Sirve para aclarar que la huelga obrera (presentada ante la opinión pública como la causa principal del abandono) únicamente fue un detonante, aprovechado por la compañía para justificar el rompimiento de los contratos bananeros, los cuales culminaban hasta el año 1988. Sin duda, este acontecimiento cambió la dinámica productiva de toda la región Brunca y obligó al Estado costarricense a implementar diversos proyectos en el ámbito de la política pública para mitigar la problemática ocasionada.

Referencias

Altenburg, T., Hein, W., Weller, J. (1990). El desafío económico de Costa Rica. Desarrollo agroindustrial autocentrado como alternativa. San José Costa Rica. Editorial DEI

Arias, Marjorie. (1988). Dinámica de las actividades productivas y su impacto en la estructura de la fuerza de trabajo: Formaciones de Golfito, Palmar y Buenos Aires (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Costa Rica.

Carazo, R. (1989).Tiempo y marcha. San José Costa Rica: Editorial EUNED.

Cornick, M. J. (1987). La política bananera de Costa Rica 1974-1985 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1981). Fiscal Year Budget. Banana operaciones. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1982). Fiscal Year Budget. Banana operaciones.Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1983). Fiscal Year Budget. Banana operaciones. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1984). Fiscal Year Budget. Banana operaciones Manning Table 1982. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1977). Reportes mensuales, Office File. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1982). Analysis variance. Division de Golfito. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1983). Analysis variance. Division de Golfito. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1984). Analysis variance. Division de Golfito. Golfito, Costa Rica.

Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR). (1982). Analysis variance. Division de Golfito. Golfito, Costa Rica.

Ellis, Frank. (1983). Las transnacionales del banano en Centroamérica. San José Costa Rica: Editorial EDUCA.

Goluboay M. (1988) Evaluación del plan de restitución de áreas de producción de banano, Decreto N°16563-MAG y 16564.PH MEC. En el contexto de la economía mundial del banano. (Tesis de licenciatura en economía) Universidad Nacional de Costa Rica.

López J. (1988) La economía del banano en Centroamérica, San José Costa Rica: Editorial DEI.

Periódico La Nación. (6 de febrero de 1980) “Auge en producción bananera” p.12

Periódico La Nación. (3 de febrero de 1982) “Peticiones de bananera provocan alerta oficial”

Periódico La Nación. (9 de setiembre de 1984).”Buscan salida a sobreoferta de banano”.P.4a

Periódico La Nación. (29 de junio de 1984).”Sobreoferta de banano alarma a productores.”P.4ª

Periódico la Prensa Libre. (8 de abril de 1983) “Bananera deja Pacifico Sur”p.3

SENARA (1990) Diagnostico General, Distrito de riego y avenamiento zona de conservación de suelos, Osa, Golfito y Corredores. San José Costa Rica.

SEPSA (1987) Comportamiento de las principales actividades productivas del sector agropecuario durante 1986. San José Costa Rica.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Contexto histórico del cese del enclave bananero en la zona sur de Costa Rica (1972-1985). (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 187-205. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8441

Cómo citar

Contexto histórico del cese del enclave bananero en la zona sur de Costa Rica (1972-1985). (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 187-205. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8441

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>