Género, literatura e identidad: una perspectiva práctica del humanismo

  • Ericka Calderón-Rojas Universidad Nacional
Palabras clave: género, educación humanista, concienciación social

Resumen

En este texto se expone la metodología utilizada en el curso Género, literatura e identidad, del Centro de Estudios Generales, dirigido hacia la concienciación de los temas de género en la comunidad estudiantil universitaria; entendido género como una rama del feminismo, teoría que busca erradicar la segregación social de las minorías, tanto hombres como mujeres, y su importancia histórica en pro de la defensa de los derechos humanos. Con base en ello, se incentiva el diseño de un proyecto interactivo grupal, el cual es trabajado de forma periódica y supervisada entre personal integrante del equipo y la académica facilitadora del curso. Una vez realizado dicho proyecto, se exponen los resultados y experiencias, en su mayoría satisfactorios y de gran importancia para el crecimiento personal y profesional de sus participantes. Entre los múltiples trabajos presentados se destacan exposiciones fotográficas, vídeos explicativos sobre lenguaje sexista, una performance teatral y actividades de literatura escrita por mujeres para enseñanza primaria y secundaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballesteros, L. (1994). La escritora en la sociedad latinoamericana. Cali: Editora Universidad del Valle.

Calvo, Y. (1984). Literatura, mujer y sexismo. San José: Editorial Costa Rica.

Calvo, Y. (2002). La canción olvidada. Heredia: EUNA.

Calvo, Y. (2002). Escritura de mujeres. Revista Ístmica, 7. Heredia: EUNA.

Calvo, Y. (2012). Terminología feminista. San José: Uruk Editores.

Centro de Estudios Humanísticos de Buenos Aires. (2010). Introducción al Nuevo Humanismo. Argentina: CEHBA. Recuperado de www.cehba.org/wp-content/.../Taller%20Nuevo%20Humanismo.pdf

Ecker, G. (editora). (1986). La estética feminista. Barcelona: Icaria.

Gargallo, F. (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Colombia: Ediciones desde abajo.

Prada, G. (2008). Mujeres forjadoras del pensamiento costarricense. Ensayos femeninos y feministas. Heredia: EUNA

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Calderón-Rojas, E. (2016). Género, literatura e identidad: una perspectiva práctica del humanismo. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 219-228. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8443

Comentarios (ver términos de uso)