Red de liderazgo pedagógico como una herramienta dialógica entre la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y comunidad local

  • Lena Barrantes-Elizondo Universidad Nacional Sede Regional Brunca
  • Cinthya Olivares-Garita Universidad Nacional Sede Regional Brunca
Palabras clave: Liderazgo pedagógico, prácticas dialógicas, red

Resumen

El liderazgo pedagógico determina el éxito institucional que debe transcender el plano operativo a través del establecimiento del diálogo con otras organizaciones vinculadas al plano académico. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Con el fin de establecer el estado actual de los mecanismos de diálogo entre la UNA, SRB y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se llevó a cabo un proceso diagnóstico con autoridades de la UNA y del MEP para determinar la viabilidad y disposición de estas organizaciones para crear prácticas dialógicas entre sí. Se pudo identificar la ausencia de mecanismos dialógicos y la necesidad imperiosa de establecer redes dialógicas. Con base en este análisis, se propone la Red de Liderazgo Pedagógico como un espacio de interacción a través de la ejecución de prácticas dirigidas a educadores con el fin de reforzar destrezas para ejercer su liderazgo en los contextos institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolívar, A. (2008). Otra alternativa de innovación, las comunidades profesionales de aprendizaje. En XIII Congreso de UECOE. Educar: Innovar para la transformación social. Gijón. 22-24 octubre.

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. La Habana: Editorial Caminos.

Gento, P., Palomares, A., García, M. y González, R. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. En XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas- CIOIE. Granada, España, 18-20 de diciembre.

Longworth, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós

Martínez, J. M. (2010). El diálogo pedagógico, mediador del crecimiento humano. Universidad de Cundinamarca.

Mingorance, P. y Estebaranz, A. (2009).Construyendo la comunidad que aprende: La vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad. Revista Fuentes, 9, 179-199.

Rodríguez-Molina, G. (mayo-agosto, 2011).Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. | Educ.Educ.,14,(2), 253-267.

Stoll, L. (2006). Creando y manteniendo comunidades de aprendizaje profesional efectivas. Congreso internacional para la efectividad y mejora escolar. Recuperado de http://www.indabook.org/d/Creando-y-manteniendo-comunidades-de-prendizaje.pdf

Valls, R. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral) Universitat de Barcelona.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2004-2011). Plan global institucional.

Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. (2012). Plan estratégico 2013-2017.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2006). Preámbulo Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Barrantes-Elizondo, L., & Olivares-Garita, C. (2016). Red de liderazgo pedagógico como una herramienta dialógica entre la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y comunidad local. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 47-66. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8448

Comentarios (ver términos de uso)