Corredores biológicos como potenciadores del desarrollo local: Estudio de caso del corredor biológico Alexander Skutch

  • Ileana Arauz-Beita Universidad Nacional Sede Regional Brunca
  • Adrián Arias-Navarro Universidad Nacional Sede Regional Brunca
Palabras clave: Corredor biológico, comunidad, desarrollo local

Resumen

Cuando se habla de corredores biológicos se refiere a un territorio delimitado, generalmente de propiedad privada y cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat –naturales o modificados–, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. En el marco del área de extensión en la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón, hemos trabajado los últimos dos años en un corredor biológico, denominado Alexander Skutch, mediante el fondo universitario para el desarrollo regional FUNDER, donde el objetivo fundamental fue lograr un fortalecimiento en el desarrollo local de las comunidades que conforman el corredor biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta que el concepto de corredor biológico no estaba posesionado y existía una escasa identidad a nivel de los habitantes de las siete comunidades que lo conforman.

Para el proceso de la investigación se procedió a realizar un diagnóstico en  cada una de las 7 comunidades. Este incluyó revisión bibliográfica de documentos, visitas de campo y conversatorios, para conocer características en su contexto socioeconómico y cultural, así como la identificación de actores y actoras claves para el proyecto. Entre los resultados más importantes obtenidos durante la presencia en el corredor biológico y el trabajo realizado con las diferentes comunidades están el poder haber identificado la problemática ambiental con que cuentan y las iniciativas locales que se desarrollan; llegar a un acercamiento con el consejo local del corredor biológico y poder contribuir en su fortalecimiento; además, lograr que parte de los vecinos de las diferentes comunidades conocieran otros esfuerzos realizados a nivel de país, así como haber desplegado signos externos y participado en festivales, foros y actividades propias dentro del corredor biológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arauz, I. y Arias, A. (2012). Percepción de los habitantes de las comunidades que conforman el territorio acerca del Corredor Biológico Alexander Skutch. Documentos del proyecto. Pérez Zeledón: Universidad Nacional.

Centro Científico Tropical. (2005). Ficha técnica para el diseño y oficialización del Corredor Biológico Alexander Skutch. Costa Rica.

Bennett, A. (1998). Enlazando el paisaje: El papel de los corredores biológicos y la conectividad en la conservación de la vida silvestre. Gland, Suiza: IUCN.

Miller, K., Chang, E., Johnson, N. (2001). En busca de un enfoque común para el corredor biológico mesoamericano. EE.UU.: Word Resources Institute.

Primack, R., Roíz, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2008). Guía práctica para el diseño, oficialización y consolidación de corredores biológicos en Costa Rica (1° ed.). San José, Costa Rica: Comité de Apoyo a los corredores biológicos, SINAC-MINAE.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2009). Plan Estratégico del Programa Nacional de Corredores Biológicos de Costa Rica para el quinquenio 2009-2014. San José, Costa Rica: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones-MINAET.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2010). Plan Estratégico Sistema Nacional de Áreas de Conservación-SINAC 2010-2015. San José, Costa Rica: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones-MINAET

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Arauz-Beita, I., & Arias-Navarro, A. (2016). Corredores biológicos como potenciadores del desarrollo local: Estudio de caso del corredor biológico Alexander Skutch. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 67-79. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8449

Comentarios (ver términos de uso)