Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA
Resumen
El proyecto Team-UNA tiene como objetivo principal gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de estudiantes de secundaria de la comunidad. A través de este proyecto, la Sede Brunca pretende alcanzar la formación de profesionales con conciencia social y humanista, que satisfaga las necesidades del desarrollo regional. Esta experiencia posibilita la construcción de nuevas respuestas a los intereses de una realidad educativa determinada, proveyendo, así, al futuro profesorado con herramientas de aprendizaje concretas y reales por medio de un espacio de educación alternativa. A la vez, al ser una actividad sin remuneración económica y dirigida a colegios públicos de la región, crea en el estudiantado una visión humanista, ya que el fin fundamental es el compartir con la comunidad sus capacidades intelectuales y de servicio, sin ningún interés de por medio más que el bien común.
Descargas
Citas
Carpio, L. G. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/transparencia/index.php/informes-de-labores-2011/sumario/el-plan-nacional-de-la-educacion-superior-universitaria-estatal-2011-2015
CONARE. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010. San José: CONARE-OPES.
Cordera, A, Abaid, A, Cortes, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y tutoría. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Recuperado de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/07/Ponencia%2032-UAEMex-Cartel.pdf
Méndez, M. T. (2009). Voluntariado universitario, participación ciudadana y desarrollo. Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México.
Vallaeys, F. (s. f.) ¿Qué es la responsabilidad social? Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/09/Archivos/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdf

La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.
Comentarios (ver términos de uso)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lena Barrantes-Elizondo, Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social , Revista Electrónica Educare: Vol 20, No 2 (2016): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto)