Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA

Autores/as

  • Lena Barrantes-Elizondo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.6

Palabras clave:

Conciencia social, voluntariado, tutorías, educación alternativa

Resumen

El proyecto Team-UNA tiene como objetivo principal gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de estudiantes de secundaria de la comunidad. A través de este proyecto, la Sede Brunca pretende alcanzar la formación de profesionales con conciencia social y humanista, que satisfaga las necesidades del desarrollo regional. Esta experiencia posibilita la construcción de nuevas respuestas a los intereses de una realidad educativa determinada, proveyendo, así, al futuro profesorado con herramientas de aprendizaje concretas y reales por medio de un espacio de educación alternativa. A la vez, al ser una actividad sin remuneración económica y dirigida a colegios públicos de la región, crea en el estudiantado una visión humanista, ya que el fin fundamental es el compartir con la comunidad sus capacidades intelectuales y de servicio, sin ningún interés de por medio más que el bien común. 

Referencias

Carpio, L. G. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/transparencia/index.php/informes-de-labores-2011/sumario/el-plan-nacional-de-la-educacion-superior-universitaria-estatal-2011-2015

CONARE. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010. San José: CONARE-OPES.

Cordera, A, Abaid, A, Cortes, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y tutoría. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Recuperado de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/07/Ponencia%2032-UAEMex-Cartel.pdf

Méndez, M. T. (2009). Voluntariado universitario, participación ciudadana y desarrollo. Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México.

Vallaeys, F. (s. f.) ¿Qué es la responsabilidad social? Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/09/Archivos/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdf

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Barrantes-Elizondo, L. (2016). Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 95-109. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.6

Cómo citar

Barrantes-Elizondo, L. (2016). Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 95-109. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 44

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.