Programa Desarrollo integral de la zona rural del Golfo de Nicoya: Logros y experiencias

Autores/as

  • Oscar Pacheco-Urpí Universidad Nacional, Costa Rica
  • Grethel Ulate-Garita Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.13

Palabras clave:

Desarrollo integral, gestión, articulación

Resumen

El objetivo que guía este trabajo es mostrar los logros alcanzados y las experiencias desarrolladas en el Programa, a través de la gestión, para diversificar la producción y la generación de empleo, el manejo de los recursos naturales y de la educación, y la capacitación para una cultura de cambio. En él se visualizó el problema como la falta de una visión que permita la solución integral de los problemas. Para ello, se ha estado aplicando la metodología implementada en proyectos de desarrollo rural con influencia del método Leader +, con acciones conjuntas, continuas y planificadas con las organizaciones. El trabajo realizado ha propiciado toda la base organizacional, por ejemplo, de la isla de Chira, ha permitido propiciar la base para el desarrollo de la ostricultura en el Golfo de Nicoya, se ha realizado una gestión importante para la implementación de prácticas para el buen uso de los recursos naturales a través del apoyo al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones relacionadas con las áreas de pesca responsable y los sistemas de gestión integral de residuos. Lo ha sido también la función que ha cumplido el Programa del Golfo en la gestión y direccionamiento de las capacitaciones para el fortalecimiento de las organizaciones atendidas y para el aprendizaje de los pobladores de las comunidades costeras del Golfo.

Referencias

Agudelo, C. A., Rivera, B., Tapasco, J. T. y Estrada, R. D. (Mayo, 2002). Relaciones entre pobreza rural y deterioro ambiental en una zona de ladera de la región andina en Colombia. Universidad de Caldas. Maestría en Sistemas de Producción. En V Simposio Latinoamericano sobre Inestigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios (IESA-AL V). Florianápolis, Brasil.

Gibbs, M. (2009). Resiliense. What is and what does it mean for marine policymakers. Marine Policy, 33, 322-331.

Instituto de los Recursos Costeros Marinos (INRECOSMAR). (2000). Propuesta del Plan General de Manejo y Desarrollo del Golfo de Nicoya (PGMD-GN): Bajo el concepto de Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC). INRECOSMAR. Mimeografiado.

Láscaris, T. (Edit.). (1997). Programa Interfacultades y Sedes Regionales para el Desarrollo Integral de la Zona Rural del Golfo de Nicoya.

Monares, A. y Montenegro, R.U. (1996). Pobreza rural y degradación ambiental en un contexto de privatización. VII encuentro internacional de la red internacional de métodos de investigación en sistemas de producción (RIMISP), realizado por el Centro Internacional de Desarrollo Rural (IDRC), en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE), Turrialba, Costa Rica.

Orozco, J. (1997). Rasgos de insostenibilidad en los patrones de producción, consumo y distribución de Costa Rica. Taller de Capacitación: El concepto de desarrollo sostenible, dimensiones económica, social y ambiental (Proyecto de Apoyo al Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible). Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Pacheco, O. (2000). Proceso para la Instauración de un Plan de Desarrollo y Conservación del Golfo de Nicoya y Estrategias de Mediación. Comisión para el Desarrollo y Conservación del Golfo de Nicoya (CDCGN). Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional.

Pacheco O., Martorell, R., Fallas L. y Marín, B. (2001). Agenda de desarrollo del Golfo de Nicoya. Comisión para el Desarrollo y Conservación del Golfo de Nicoya. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Ruiz, R. M. (1992). Hacia una difusión cultural universitaria. Heredia, Costa Rica: Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional de Costa Rica.

United Nations Institute for Training & Research (UNITAR). (1996). Exploraciones en la tecnología de sistemas de información geográfica: Aplicaciones en la zona costera. Recuperado de http://www.unitar.org/programme_en.htm

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Programa Desarrollo integral de la zona rural del Golfo de Nicoya: Logros y experiencias. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 199-214. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.13

Cómo citar

Programa Desarrollo integral de la zona rural del Golfo de Nicoya: Logros y experiencias. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 199-214. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.13

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>