Una educación basada en contextos reales

Autores/as

  • Satya Rosabal-Vitoria Universidad Nacional, Costa Rica
  • Oscar Castro-Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Arguedas-Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.14

Palabras clave:

Gestión educativa, proyecto de centro, liderazgo, autonomía, modelos pedagógicos

Resumen

El presente artículo describe la experiencia generada en el proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica en Centros Educativos, adscrito a la División del Trabajo, CIDE-UNA. Particularmente, se detalla la implementación de este proyecto en la región educativa de Heredia entre los años 2011 y 2013, con la participación de catorce centros educativos públicos de preescolar y primaria. Durante el desarrollo de la experiencia se trabajó con diferentes actores de la comunidad educativa de varias instituciones educativas en la construcción de sus modelos pedagógicos, partiendo del reconocimiento de las características propias del contexto en el cual se ubicaba cada uno de ellos, con el fin de generar espacios para la integración de la dinámica escolar en un frente común y mediante la realización de diagnósticos colectivos para establecer mecanismos de automejoramiento institucional. El proceso llevado a cabo para la implementación del proyecto se desarrolló en tres etapas, durante las cuales se efectuaron acciones como la selección de centros educativos, el diagnóstico de necesidades, la sensibilización de los equipos, la construcción participativa, la implementación y el seguimiento y la sostenibilidad del mismo.  Al final del proceso se logró que cada centro educativo participante contara con un currículo diferenciado que respondía a las particularidades de su contexto. De tal manera, la región de Heredia se ve fortalecida en sus procesos educativos mediante el mejoramiento, el fortalecimiento y la renovación del currículo. 

Referencias

Antúnez, S. (2007). El proyecto educativo de centro. Barcelona, España: Editorial Graó.

Proyecto Modelos de Gestión Pedagógica (2012). Definiciones de guía para elaborar un modelo de gestión. Heredia, Costa Rica. Universidad Nacional

Proyecto Modelos de Gestión Pedagógica (2013). Roles institucionales de Centros Educativos. Región Heredia. Heredia, Costa Rica. Universidad de Nacional

Schmelkes, S. (2002). Primer curso nacional para directivos de educación primaria. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Rosabal-Vitoria, S., Castro-Vargas, O., & Arguedas-Ramírez, A. (2016). Una educación basada en contextos reales. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 215-232. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.14

Cómo citar

Rosabal-Vitoria, S., Castro-Vargas, O., & Arguedas-Ramírez, A. (2016). Una educación basada en contextos reales. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 215-232. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.14

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 208

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.