Requerimientos de la sociedad costarricense de profesionales en promoción de la salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica al segundo semestre del 2012

  • Juan Carazo-Salas Universidad de Costa Rica
  • Ivannia Fallas Universidad de Costa Rica
  • Enrique Antonio Gamboa-Castro Universidad de Costa Rica
Palabras clave: promoción de la salud, profesionales, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Resumen

Recibido: 10/09/2014 Aceptado: 30/06/2016

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica realiza una investigación llamada: Requerimientos de la sociedad costarricense de profesionales en promoción de la salud, en el año 2012. Esto, debido a que en el 2007 inició con el pregrado en Promoción de la Salud, según la declaración de Otawa sobre los fundamentos que promocionan la salud en las poblaciones humanas. Este estudio medirá los requerimientos de profesionales en promoción de la salud en Costa Rica. Analizará el posicionamiento, en la carrera de la Escuela de Salud Pública, del tema de promoción de la salud; las características del profesional en esta área, sus competencias, conocimientos y perfil. Además, analizará la percepción de los posibles empleadores sobre la temática abordada, los requisitos, actividades y áreas de trabajo del profesional en promoción de la salud. El estudio responde al problema de investigación ¿Cuáles son los requerimientos de la sociedad costarricense acerca de los profesionales en promoción de la salud? La investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, descriptiva, exploratoria. Con trescientas ochenta y cinco entrevistas para un margen de error de un 5% y un alfa de un 95% .Se desarrolló el cuestionario como instrumento de investigación, el cual se probó por medio de la prueba piloto. La investigación produjo información muy relevante para la Carrera, la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina, la Universidad de Costa Rica, estudiantes y profesionales en promoción de la salud y para la sociedad costarricense, instituciones, organizaciones y grupos sociales. Se realizan recomendaciones como el cotejo de la malla curricular de Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica con los resultados del estudio. Se recomienda un plan de comunicación para promover la promoción de la salud y sus profesionales en la sociedad costarricense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana de Becerra, G. y Ruiz, José R. (Enero-junio, 2010). Entrevista al Ph.D. Sergio Tobón Tobón. La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa ISSN-e 1900-9380 Vol5, No1, 2010, págs. 13-18.

Begoña Merino M. (2002) Salud y Equidad, Documentación Social, ISSN 0417-8106 No 127, 2002, Dialnet, Universidad de la Rioja, España

Carazo Salas, J. (2012). Requerimientos de la población costarricense sobre los profesionales en promoción de la salud. Palabras clave, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica

Fallas Valencia, I (2012). Requerimientos de la Población costarricense sobre los Profesionales en Promoción de la Salud Palabras Clave, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica

Gamboa Castro, E (2012), Requerimientos de la Población costarricense sobre los Profesionales en Promoción de la Salud Palabras Clave, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica

Hernández-Sampieri, Fernández-Collado, Baptista-Lucio. (2006). Metodología de la investigación Cuarta Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México DF

Misión, Visión, Escuela de Salud Pública 2015 Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica tomado de la Página Web

Publicado
2016-11-16
Cómo citar
Carazo-Salas, J., Fallas, I., & Gamboa-Castro, E. (2016). Requerimientos de la sociedad costarricense de profesionales en promoción de la salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica al segundo semestre del 2012. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 11-21. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.1

Comentarios (ver términos de uso)