Estrategias de comunicación de los museos nacionales
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.6-2.9Palabras clave:
museos, estrategias de comunicación, sociología.Resumen
Recibido: 09/ 22/2014 Aceptado: 06/27/2016
El objetivo es estudiar las estrategias de comunicación que emplea el Museo Nacional de Costa Rica, los Museos del Banco Central y el Museo de Arte Costarricense, ubicados en la zona central de la provincia de San José en Costa Rica, con el fin de conocer las estrategias que utilizan para brindar acceso y dar información a diversos grupos poblacionales sobre la oferta museística que ofrecen. El problema de estudio es que uno de los retos que enfrentan los museos es asegurar la visitación permanente y dinámica, a fin de preservar y asegurar su sostenibilidad y razón de ser, ante lo cual la comunicación se convierte en un puente entre los museos y los públicos. Los resultados más interesantes: los tres museos han implementado diversas acciones de comunicación, similares en estrategia; sin embargo, enfrentan una serie de retos en cuanto al monitoreo y la evaluación del impacto de lo realizado, escaso personal en los departamentos de comunicación, limitados recursos económicos y escaso conocimiento de los perfiles de los públicos visitantes.
Referencias
Arias, L. (1990). El papel del público en el museo de hoy. Boletín de la ANABAD, Tomo 40, Nº 2-3, 179-188.
Bourdieu, P. y Alain, D. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (1984). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. y Loic, W. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Bourdieu, P., Chamboredom, J.C., y Passeron, J-C. (1996) El oficio del sociólogo. México D.F.: Editorial Siglo XXI Editores,
Consejo Internacional de Museos (2007) Estatutos del ICOM. Recuperado de
http://icom.museum/la-organizacionestatutos-del-icom/3-definiciones-de-terminos/L/1/
Elias, N. (2006). Sociología fundamental. España: Editorial Gedisa.
Fatás, P. (2012). Estrategias de comunicación en museos: El caso del Museo de Altamira. VII Jornada de Museología.
Forteza, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. España: Universidad de las Islas Baleares.
Hernández, R., Fernández, C. y Pilar, B. (2004) Metodología de la investigación (3° edic.). Chile: McGrawHill Interamericana
Mateos, S. (2013). Museos y medios de comunicación. Claves, estrategias y herramientas para establecer y mantener una relación vital para los museos. Revista semestral e-rph. Recuperado de www.revistadepatrimonio.es.
Rojas, R. (1989). Guía para realizar investigaciones sociales. España: Plaza y Valdés
Rojas, R. (1989). Guía para realizar investigaciones sociales. España: Plaza y Valdés
Salazar, A., Madrigal, Á. y Delgado, A. (2011). Evaluación Interdisciplinar de museos nacionales. Un análisis del rol que cumplen los museos en la construcción de la sociedad costarricense mediante la incorporación en su quehacer comunicacional y de accesibilidad, de cuatro ejes transversales de acción esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad: equidad de género, acceso de grupos sociales marginados, personas con capacidades diferenciadas y conservación del ambiente. Propuesta de proyecto FIDA 2012. Heredia: Universidad Nacional.
Sierra, R. (1992). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid, España: Editorial Paraninfo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.