Construyendo la integralidad a través de articulación universidad sociedad

Autores/as

  • Giselle Hidalgo-Redondo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-2.13

Palabras clave:

integralidad, comunidad, universidad.

Resumen

Recibido: 03/ 10 /2014 Aceptado: 28/06/2016

Desarrollar proyectos que promueven la integralidad de las tres funciones esenciales de la universidad se problematiza en la Sede Regional Brunca Campus Coto en la Región Pacífico Sur, ya que no se cuenta con lineamientos que definan con claridad ejes temáticos que reflejen la interrelación con la comunidad. En la búsqueda de una solución que responda a esta problemática se propone a través de una metodología participativa implementar “Diálogos Comunitarios: vinculación Universidad-Comunidad” con el objetivo de abrir espacios de reflexión y discusión con el fin de generar información pertinente que facilite desarrollar proyectos que integren la docencia, la investigación y la extensión y que respondan a las necesidades priorizadas por la comunidad en una construcción colectiva, participativa y articulada del conocimiento académico-popular.

Referencias

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXI.

La Gaceta (26 de mayo de 2009). División Territorial Administrativa de Costa Rica. La Gaceta, pp. 99-100.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2012). Plan de Desarrollo Humano Local del Cantón de Corredores 2013-2023. Recuperado de: http://www.ifam.go.cr/corredores/Part303/Plan%20Cantonal%20de%20Desarrollo%20Humano%20Local%20Corredores%202013-2023.pdf

UNA Gaceta. (2009). Reglamento del Fondo Universitario de Estímulo para el Desarrollo Regional (FUNDER). 28 de febrero. N.1.

Santos, B.S de Souza, (2006) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Habana: CASA, Fondo Editorial Casa de las Américas.

Universidad de Costa Rica. Comisiones de Acción Social. Recuperado

de: http://accionsocial.ucr.ac.cr/comisiones-accion-social

Zabalza-Beraza, M.A. (2002): La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones.

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Hidalgo-Redondo, G. (2016). Construyendo la integralidad a través de articulación universidad sociedad. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 241-252. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.13

Cómo citar

Hidalgo-Redondo, G. (2016). Construyendo la integralidad a través de articulación universidad sociedad. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 241-252. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.13

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>