Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica

Autores/as

  • Ana Patricia Vásquez-Hernández Universidad Nacional Sección Regional Huetar Norte y Caribe Campus Sarapiquí Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.7-1.1

Palabras clave:

bribris, cabécares, etnomatemática y textos escolares, matemática y cultura, sistematización de experiencias, textos escolares de matemática.

Resumen

Este artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios Bribri y Cabécar de Costa Rica. Dicho texto brinda los primeros intentos por incluir saberes etnomatemáticos de estos pueblos originarios y contextualizar contenidos curriculares en la educación secundaria. Se pretende mostrar el proceso cualitativo de construcción como un proceso crítico de trascendencia, dando voz a los participantes del proceso y mostrando imágenes ilustrativas. De manera que los resultados mostrados son procesos de extensión a la comunidad, los cuales se narran en la sistematización como un recurso que permite compartir el quehacer de esta iniciativa y del trabajo que se realizó en las comunidades bribri y cabécar mediante el diálogo de saberes. Su metodología es cualitativo-participativa con diseño narrativo; además, se recolectaron testimonios escritos y orales de los participantes del proceso. Entre los resultados más importantes se muestra una distribución de frecuencia que permite revelar cuáles son las experiencias más significativas para el equipo de trabajo y las lecciones aprendidas en las etapas de construcción de este texto.


Biografía del autor/a

Ana Patricia Vásquez-Hernández, Universidad Nacional Sección Regional Huetar Norte y Caribe Campus Sarapiquí Heredia, Costa Rica

 


Referencias

Abarca, F. (2011). La sistematización de experiencias: claves para la interpretación crítica. Universidad en Diálogo, 1(1), 115-136. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/1229/1150

D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Díaz, L., Jiménez, L., Navarro, M., Blanco, G. y Montoya, E. (2014). Formación metodológica en sistematización de experiencias: un proceso de trabajo interuniversitario. Universidad en Diálogo, 4(1), 63-91.

Grenier, L. (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. San José, Costa Rica: Editorial Instituto Tecnológico de Costa Rica y Centro Internacional de Investigadores para el Desarrollo (Canadá).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Perú: McGraw-Hill.

Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

Vásquez, A. (2015). Memoria histórica del Proyecto FUNDER de Etnomatemática del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Vásquez, A. y Gavarrette, M. (2005). Etnomatemática en el Territorio Talamanca Bribri (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica. (2017). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 7(1), 11-34. https://doi.org/10.15359/udre.7-1.1

Cómo citar

Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica. (2017). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 7(1), 11-34. https://doi.org/10.15359/udre.7-1.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>