https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/issue/feed Universidad en Diálogo: Revista de Extensión 2019-11-20T19:50:31-06:00 María Eugenia Restrepo Salazar universidadendialogo@una.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista Universidad en Diálogo&nbsp;nace en el 2011 -con carácter institucional- como un espacio bidireccional para compartir experiencias, visiones, propuestas y resultados del compromiso de la universidad pública por la transformación de nuestras realidades complejas y diversas hacia una sociedad con mayor equidad y justicia. Está dirigida a estudiantes, profesionales y personas de la sociedad interesados en los procesos y metodologías de extensión universitaria y la relación universidad-sociedad-Estado. Consiste en una publicación semestral con mejoras continuas en su estrategia de gestión, para elevar la calidad e internacionalización de la revista; como respuesta a un contexto de rápida transformación.</p> <p><strong>Entidad editora: </strong>Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional, Costa Rica.</p> <p><strong>Apartado postal:</strong> Universidad NAcional, Campus Omar Dengo, Vicerrectoría de Extensión. Calle 9, Avenidas 0 y 9, Heredia, Costa Rica. Código postal: 86-3000</p> <p><strong>Correo electrónico:&nbsp;</strong>universidadendialogo@una.ac.cr</p> <p><strong>Facebook:</strong>&nbsp;<a href="https://www.facebook.com/RevistaUniversidadenDialogo/">https://www.facebook.com/RevistaUniversidadenDialogo/</a></p> <p><br><strong>Áreas y</strong> <strong>Descriptores:&nbsp;</strong>Extensión Universitaria, diálogo de saberes, generación de capacidades, sistematización de experiencias, transformación social integral, desarrollo territorial, democratización del conocimiento, acciones universidad-sociedad-estado. <br> <strong>ISSN Impreso: </strong>2215-2849<strong>&nbsp;&nbsp; ISSN Electrónico:</strong> 2215-4752<br><strong>Contacto</strong>: María Eugenia Restrepo, Directora&nbsp; <strong>• &nbsp; Email</strong>: <a href="mailto:universidadendialogo@una.cr">universidadendialogo@una.ac.cr</a></p> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12744 Universidad: articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria 2019-11-19T18:21:06-06:00 Alexis Bruno Rodríguez Solís alexis.rodriguez.solis@una.cr <p>La extensión, junto con la docencia y la investigación, conforman la finalidad académica de la Universidad Nacional, así se puede definir el hacer academia como una vivencia producto de la integración de los tres quehaceres sustantivos. Partiendo de este supuesto, surge la inquietud respecto a cómo lograr que los planteamientos estatutarios, referentes a la importancia de dichos quehaceres, sean puestos en práctica de manera articulada en las distintas instancias académicas y lo más importante cómo lograr que se vean reflejados en la labor de quienes tienen nombramiento con jornada académica. Así, este trabajo tiene como objetivo fundamentar una concepción académica de universidad, que comprende la docencia, la investigación y la extensión con la finalidad de que las instancias universitarias se responsabilicen de su gestión, mediante un accionar cotidiano y planificado a través de la formulación de un programa académico que permita la articulación de esos quehaceres. La articulación de la extensión con la investigación y la docencia debe partir de una clara conceptualización, y la puesta en práctica implicará el compromiso de toda la comunidad universitaria. Para lo cual será necesario en primera instancia una evaluación del modo en que se gestiona la labor académica, lo que lleva a considerar la distribución y los recursos, y posiblemente provocará una reformulación estratégica para lograr una universidad comprometida con la excelencia en la formación, el desarrollo de la investigación y el diálogo con las comunidades.</p> 2019-11-14T21:50:46-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12746 La construcción de fantasías sobre extensión universitaria en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica 2019-11-19T18:23:13-06:00 Marly Yisette Alfaro Salas marly.alfaro.salas@una.cr Luis Diego Salas Ocampo luis.salas.ocampo@una.cr <p>El presente trabajo sistematiza las frecuencias generadas en el marco del Programa Innovación Metodológica, Participación Estudiantil y Gestión del Conocimiento de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de percepciones estudiantiles sobre la extensión universitaria. Estas se obtuvieron con un desarrollo propio de escalas Likert y Tourstone con un alfa de Cronbach de 902 y n de 917 casos. Se visualiza como hallazgo fundamental la presencia de dos síntomas asociados a cómo se transmiten ideológicamente las ideas sobre la extensión universitaria, donde se tiene un enfoque que responde a modelos concientizadores, pero en las acciones cotidianas se reflejan tendencias altruistas y conservadoras. Se establece la importancia de las organizaciones religiosas y las educativas sin tintes políticos formales como espacio de vinculación de los jóvenes y se cuestiona el proceder por parte de la universidad en cuanto a garantizar el respeto a la diversidad sin olvidar la justicia social.</p> 2019-11-15T07:53:14-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12748 Sistematización de las intervenciones realizadas por el Programa Movimiento para la Vida (MOVI) en ocho centros diurnos de la provincia de Heredia durante el periodo 2013-2017 2019-11-20T19:50:31-06:00 Luis Solano Mora lsolano@una.cr Marianela Segura Castro marisegura29@hotmail.com Josué Monge Ramos josue.monge1997@hotmail.com Diego A. Rodríguez Méndez diego.rodriguez.mendez@una.cr <p>El propósito de la investigación fue sistematizar las experiencias vividas en ocho centros diurnos de la provincia de Heredia durante el periodo 2013-2017, a partir de intervenciones basadas en movimiento humano para la prevención del envejecimiento patológico. Las intervenciones realizadas se basaron en estrategias que buscaron promover el mantenimiento de diversas variables físicas predictoras de funcionalidad, las relaciones interpersonales positivas, la expresión de emociones y el uso positivo del tiempo libre. Para evaluar las experiencias de cada sesión se utilizó un instrumento de registro diario en línea que permitió obtener las distintas percepciones de los participantes de cada uno de los centros diurnos. De este modo, se registraron todas las experiencias durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2017 y se procedió a sistematizarlas por cada año de trabajo. Con base en la sistematización realizada, se concluye que una intervención basada en el movimiento humano, efectuada una vez por semana durante aproximadamente 50 min, permitió mantener a las personas usuarias de los centros diurnos motivadas, alegres, proactivas y dinámicas, por lo que se sugiere mantener este tipo de intervenciones en los centros diurnos.</p> 2019-11-15T15:21:13-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12749 Cartografía social del discurso académico sobre la extensión en la Universidad Nacional de Costa Rica: perspectivas exploratorias 2019-11-19T18:25:11-06:00 Francisco González Alvarado francisco.gonzalez.alvarado@una.cr <p>El ejercicio de la extensión social universitaria como labor sustantiva constituye un escenario discursivo y práctico siempre complejo, dinámico y ante todo consecuencia del diálogo con la sociedad. El texto presenta los resultados de un trabajo indagatorio sobre el discurso académico de la extensión en la Universidad Nacional, a partir del empleo de los principios metodológicos de la cartografía social. Analiza para ello, principalmente, un conjunto seleccionado de textos producidos por un grupo de académicos distinguidos por la institución con la categoría de «extensionistas destacados», identificando diferentes perspectivas exploratorias discursivas al interior de su producción intelectual, generada a través de diferentes décadas. El propósito central del escrito es construir un mapa exploratorio del discurso sobre la extensión universitaria que permita identificar los rasgos distintivos de la naturaleza y carácter propio de esta forma de la acción sustantiva en la Universidad Nacional de Costa Rica.</p> 2019-11-15T15:57:12-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12758 Software Vampp Bovino como instrumento de mediación dialógica entre el sector productivo bovino y la academia 2019-11-19T18:26:34-06:00 Juan José Romero Zúñiga juan.romero.zuniga@una.cr José Rojas Campos jrojas@una.cr Miguel Bolaños Segura miguel.bolanos.segura@una.cr Gloriana Castillo Badilla gloriana.castillo.badilla@una.cr Bernardo Vargas Leitón bernardo.vargas.leiton@una.cr Sandra Estrada König sandra.estrada.konig@una.cr <p>El programa informático VAMPP Bovino es un paquete de apoyo a la toma de decisiones en fincas de ganado bovino, bubalino y porcino, originalmente desarrollado en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), pero traído a Costa Rica, en 1986, por medio de un programa de cooperación internacional (MHO de los Países Bajos) a la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA. Aquí, en el Centro Regional de Informática para la Producción Animal Sostenible (CRIPAS), el programa se adaptó y validó a las condiciones productivas costarricenses, en primera instancia, para luego trascender fronteras y ubicarse en toda Centroamérica, México, el Caribe y varios países de Suramérica. Este proceso ha sido posible, en primer lugar, por el respaldo de la UNA a este proyecto que, de hecho, es el único en su tipo, en todo el mundo, que sobrevive una vez que el financiamiento MHO cesó; pero sin duda por el proceso de comunicación y diálogo constante con los actores de los distintos segmentos del sector productivo ganadero de Costa Rica –y de los otros países en donde se usa VAMPP–. Este proceso dialógico que ha recogido, y sigue recogiendo, el conocimiento y las experiencias de quienes realizan o son responsables de toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos bovinos es el que hace posible su incorporación en un programa informático que ha beneficiado a más de dos mil productores en diversos países, especialmente más de 1 500 en Costa Rica, así como a todos los participantes de la cadena de producción, pero con especial efecto en el consumidor que tiene productos de buena calidad (alimento seguro) y en cantidad (seguridad alimentaria). VAMPP Bovino es un modelo de proyecto universitario exitoso, llevado bajo el respaldo de la UNA.</p> 2019-11-17T18:58:26-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12750 Propuesta metodológica para la integración de la extensión en la docencia: sistematización de una experiencia en la carrera de Turismo en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional de Costa Rica 2019-11-19T18:27:44-06:00 Sandra Lezcano Calderón sandra.lezcano.calderon@una.cr <p>Resumen. El trabajo es el resultado de la sistematización de una experiencia desarrollada por tres años, articulando tres cursos del tercer nivel de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo y uno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, a través de los cuales los estudiantes pusieron en práctica lo visto desde la docencia y desarrollaron criticidad como futuros profesionales, pero también contribuyeron en el desarrollo de capacidades en los miembros de dichas organizaciones. El objetivo del trabajo es proponer una metodología que permita a los estudiantes realizar extensión desde la docencia.</p> 2019-11-15T16:16:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12751 Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización 2019-11-19T18:28:48-06:00 María Gabriela Hernández López maria.hernandez.lopez@una.cr <p>Esta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia a las fases de formación del Estado en América Latina planteadas por Pastrana y Castro desde la colonia al día de hoy, misma que relacionaremos con otras variables, como la evolución de la institución de la educación superior universitaria de carácter estatal y sus constructos sociales, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, en una etapa actual del desarrollo del Estado, en medio del fenómeno llamado globalización.</p> 2019-11-15T16:31:35-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12759 La experiencia de la incorporación de estudiantes a un proyecto de extensión universitaria. El caso del Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica 2019-11-19T18:29:58-06:00 Irene Hernández Ruiz irene.hernandez.ruiz@una.cr Richard Arce Vargas richard1996.arce@gmail.com Pedro Fonseca Solano pedro.fonseca.solano@una.cr Juan Pablo Vargas González juanpi1173@gmail.com Hilary Granados Álvarez hilary.granalva13@gmail.com <p>El presente trabajo da a conocer la experiencia de los estudiantes que colaboran en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica, un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional que desde el 2015 se encuentra trabajando en el área de la robótica educativa. Además, se presenta el impacto que este proyecto ha tenido en su formación como futuros profesionales en el área de la ingeniería en sistemas de información.</p> 2019-11-17T21:09:01-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/12757 El efecto de la fertilización mineral, orgánica y mineral-orgánica sobre las características agroproductivas en plantas de café y de la calidad de taza 2019-11-19T18:30:58-06:00 Ellen Sancho Barrantes ellen.sancho.barrantes@una.cr Diana Espinoza Ballestero dianaeballestero@gmail.com Diego Aguirre Rosales diego.aguirre.rosales@una.cr <p>Se llevó a cabo un experimento durante seis años (2013-2018) en el cual se evaluó el efecto de tres tipos de fertilizantes sobre las características agroproductivas en plantas de café (Coffea arabica, variedad caturra), en la Finca Experimental Santa Lucía de la Universidad Nacional en Barva de Heredia, Costa Rica. Los tratamientos fueron: T1 fertilización mineral, T2 fertilización mineral + lombricompost y T3 compost + gallinaza. Se midió la altura de las plantas (eje ortotrópico), el largo de bandola (eje plageotrópico), el número de entrenudos y la producción en fanegas por hectáreas de la cosecha 2016-17 y 2017-2018. Para observar la respuesta de la poda en el 2018 se realizó una poda total. Además, se hizo un análisis de calidad de taza de las cosechas 2014-15, 2015-16 y 2016-17. Respecto a las variables de crecimiento, se tomó el efecto acumulativo del último año; para la variable altura se encontró diferencia estadística entre el T1 y T2 (superiores) respecto al T3. El mismo comportamiento se presentó en el número de nudos, y respecto al crecimiento de bandola el T2 presentó diferencias estadísticas superiores respecto a T1 y T3. Los tres tratamientos sobrepasaron la media productiva del país sin obtener diferencia significativa entre ellos. Respecto a la cantidad de rebrotes, el T3 fue superior con una media de 9.29 rebrotes por punto de siembra. La mejor calidad de taza la obtuvo el T3, catalogándose como café de especialidad.</p> 2019-11-17T09:24:01-06:00 ##submission.copyrightStatement##