Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela

Autores/as

  • Isabel Badilla Zamora Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Segura Esquivel Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gabriela Solís Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.8-2.7

Palabras clave:

cambio social, educación social, pedagogía social, redes comunitarias, ocio y recreación, extensión, investigación cualitativa

Resumen

El proyecto Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas: Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela 2016-2018; ubicado en la División de Educación Básica (DEB, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA); a través de la experiencia de campo propone en el presente escrito, el análisis de las estructuras organizacionales y de convivencia social, para la comprensión de factores que inhiben y potencian el desarrollo social de las comunidades, desde una lógica de entrecruzamiento socio-histórico y de esa forma, generar acciones propias de la educación social para la promoción de aprendizajes organizacionales en el desarrollo de redes comunales socio-educativas en dichas comunidades. Para alcanzar los objetivos se planean una serie de estrategias que se enmarcan tanto dentro del paradigma de la investigación interpretativa- naturalista; así como, dentro del paradigma de la investigación socio- crítica, donde la reflexión se convierte en parte fundamental, ya que, valora la formación y transformación de las poblaciones participantes. Se trabaja bajo el enfoque de entrecruzamientos históricos para identificar características comunes que se generan dentro de dinámicas mayores que de alguna manera ayuden a explicar las dinámicas sociales. Una de las conclusiones más relevantes, es comprender que las acciones socio-pedagógicas desarrolladas desde el proyecto, han permitido la creación de formas dialógicas democráticas, con el fin de vislumbrar las necesidades de las comunidades e insertarse en sus metas y expectativas; así como, valorar la recreación y la celebración comunal como formas de empoderamiento de la acción social, política y económica de dichas poblaciones.

Referencias

Acuña, V. (2014). Centroamérica: filibusteros, Estados, Imperios y memorias. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Bedma, M. y Añaños, F. (2007). Introducción a la pedagogía social/educación social. Malaga, España: Grupo Editorial Universitario.

Barone, S. (2009). Las estructuras organizacionales: cultura, principios y modelos para la organización. República Dominicana: Editorial Corripio.

Berns, J. y Fitzduff, M. (2007). Enfoques complementarios del trabajo de convivencia ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Estados Unidos de América: Alan B. Slifka Foundation.

Capra, F. (2017). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. España: Editorial Anagrama.

Flórez. R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2ª ed.). Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Flórez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá, Colombia:

Mc Graw Hill.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, F. (2006). Doctorado de la III Cultura. En busca del sentido. Costa Rica: Editorial Nuestra Tierra.

Morin, E. (2014). La vía para el futuro de la humanidad. España: Editorial Planeta.

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(2), 99-124. https://doi.org/10.15359/udre.8-2.7

Cómo citar

Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y Los Chiles de la provincia de Alajuela. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(2), 99-124. https://doi.org/10.15359/udre.8-2.7

Comentarios (ver términos de uso)