Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica

Autores/as

  • Richard Arce Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Irene Hernández Ruiz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pedro Fonseca Solano Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.10-1.3

Palabras clave:

R, grupo cerrado, redes sociales, algoritmo, estadística, parámetro, librería o package

Resumen

El presente documento da a conocer un análisis de datos haciendo uso del lenguaje R respecto a la información publicada en el grupo cerrado de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional. En este grupo se presentan las actividades que realizan los docentes capacitados en el proyecto con sus estudiantes y las actividades organizadas por los encargados del proyecto. Para el análisis correspondiente se presenta la metodología utilizada, así como los principales resultados que se han obtenido en el periodo del 2016 al 2018. En el estudio se seleccionaron las variables género y tipo de publicación.

Referencias

Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://analisi.cat/article/view/3090

Cain, J. y Policastri, A. (2011). Using Facebook as an Informal Learning Environment. American Journal of Pharmaceutical Education, 75(10), Article 207

Concepto.de. (2018). ¿Qué es red social? https://concepto.de/redes-sociales.

Datanovia. (2017). Factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses. https://rpkgs.datanovia.com/factoextra/index.html

Enguix, O. (2017). Impacto político e informativo de las redes sociales, esferas de actuación y comparación con los medios. Alabe 13(71-86). http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/344/230

Ferrero, R. (2018). ¿Qué es R Software? https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-r-software/

Fonseca, P. y Hernández, I. (2017a). Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. Uso de las TIC para Ayudar a los Jóvenes Costarricenses a Evitar el Consumo de Drogas. XLIII Conferencia Latinoamericana de Computación.

Fonseca, P. y Hernández, I. (2017b). Modelo de robot educativo en dos ambientes de construcción. Congreso Colombiano de Computación 12CCC, celebrado del 19 al 22 de setiembre del 2017, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali, Colombia.

Lê, S., Josse, J. y Husson, F. (2008). FactoMineR: An R Package for Multivariate Analysis. Journal of Statistical Software, 25(1), 1-18.

Lourdes, M. (2016). Los vínculos interpersonales en las redes sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Espacio Abierto, 25(4,)193-201. https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12249087015/html/index.html

Panckhurst, R. y Marsh, D. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 233-252.

R Foundation. (2018a). Building R for Windows. https://cran.r-project.org/bin/windows/Rtools/

R Foundation. (2018b). R: The R Project for Statistical Computing. https://www.r-project.org

Rovira, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe, 13, 1-18. revistaalabe.com/index/alabe/article/download/344/230

Rstudio.com. (2019). RStudio. https://www.rstudio.com/

Smith, L. (2002). A tutorial on Principal Components Analysis. http://www.cs.otago.ac.nz/cosc453/student_tutorials/principal_components.pdf

The LEGO Group. (s. f.). 7190 Billund: LEGO.com. Dinamarca. http://www.lego.com/

The Software Alliance. (2018) ¿Por qué son tan importantes los datos? https://data.bsa.org/wp-content/uploads/2015/10/BSADataStudy_es.pdf

Tidyverse. (2019). A Grammar of Data Manipulation. https://dplyr.tidyverse.org/

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(1), 41-56. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.3

Cómo citar

Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(1), 41-56. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.3

Comentarios (ver términos de uso)