La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por docentes de Optometría: propuesta de software educativo

Autores/as

  • Fabrina Anyelit Aburto Garcés Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.10-1.7

Palabras clave:

usos de las TIC, docentes universitarios, proceso enseñanza-aprendizaje, software educativo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el uso que les dan los docentes universitarios de la carrera de Optometría Médica a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El enfoque metodológico fue mixto, para lo cual se diseñaron instrumentos cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas a profundidad y observación del aula de clase. Se identificaron las siguientes categorías analíticas: tipo y usos que les dan los docentes a las TIC; beneficios que promueven en el aprendizaje y condiciones que favorecen su uso. Los principales recursos tecnológicos que utilizan los docentes son computadora, Power Point, videos y redes sociales. Las TIC en el aprendizaje mejoran la comprensión del tema y la asimilación de contenidos. Los docentes de la carrera de Optometría Médica no han recibido capacitación en el uso de las TIC. La infraestructura tecnológica con que cuenta la carrera resulta insuficiente para poder aplicar las tecnologías en el aula de clase. De manera que se propone la creación de un software educativo para la carrera de Optometría Médica.

Referencias

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo y otros (Coords.), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. http://tecnologiaedu. .us.es/bibliovir/pdf/75.pdf.

Cabero, J., Llorente, M., Román, P. (2005). Las posibilidades del vídeo digital para la formación. Universidad de Sevilla, España-UE.

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. R. Carneiro, J. Toscano y Díaz (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 112-125). Madrid, España: Fundación Santillana.

Fernández, I. (2010). Las TIC en el ámbito educativo. Revista Electrónica EDUCREA. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Ferreiro, R. (2010). El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para aprender y enseñar. México: Editorial Trillas.

Tejedor, F. G. y Valcarcel, A. G. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid, España: Edición Narcea.

García, K. S. (2012). Rol del docente y del estudiante universitario en el uso de las tecnologías de información como recursos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje del tercer año de la carrera de Pedagogía con Mención en Educación (tesis de Máster en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua). http://repositorio.unan.edu.ni/1191/

Galaviz, J. M. (2014). Análisis comparativo en el uso de las TIC para aplicaciones educativas de la competencia tecnológica Tlatemoani. Revista Grupo Eumed.net (Universidad de Málaga), (15). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

Hernández, L., Acevedo, J. A. S., Martínez, C. y Cruz, B. C. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y educación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. https://es.scribd.com/document/351901034/tic-pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marqués, P. (2008). La pizarra digital. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://peremarques.pangea.org/pdigital/es/pizinteractiva.htm#ventaja

Pulido, W. y Zambrano, J. (2010). Capítulo 9: Uso de recursos educativos abiertos para comprender las características de las gráficas de funciones de dos variables. En M. S. Ramírez Montoya y J. V. Burgos Aguilar (Coords.), Recursos educativos abiertos enriquecidos con tecnología.Innovación en la práctica educativa (pp. 164-182). México: Tecnológico de Monterrey (ITESM). https://coleccion.siaeducacion.org/node/1605

Ruiz, E. A. (2012). Análisis de la incidencia de las tecnologías informáticas de la computación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza el docente de Ciencias Sociales, con los alumnos de segundo año de magisterio de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz” del municipio de Estelí (tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/1191/

Rhonda, M. y Bates, A. W. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Barcelona, España: Editorial UOC.

Squires, D. y McDougall, A. (1994). Cómo elegir y utilizar software educativo. Guia para el profesorado. Madrid, España: Ediciones Morata.

UNAN. (2011). Modelo Educativo Normativo y Metodología para la Planificación Curricular. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua. http://pagines.uab.cat/unan_uab_innovadocencia/sites/pagines.uab.cat.unan_uab_innovadocencia/files/Modelo_Educativo19_de_septiembre.pdf

Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Valenzuela, J., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Chile: Unesco y Pontificia Universidad de Chile.

Vélez, C. I. (2012). Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes de Básica Secundaria y Media Técnica de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, 8- Valledupar, al utilizar las TIC en su práctica pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes (tesis de Maestría). Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey, México.

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por docentes de Optometría: propuesta de software educativo. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(1), 107-124. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.7

Cómo citar

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por docentes de Optometría: propuesta de software educativo. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(1), 107-124. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.7

Comentarios (ver términos de uso)