Orientación grupal desde el enfoque cognitivo conductual con personas menores de edad en consumo de sustancias psicoactivas del Programa Residencial de Casa Jaguar del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Autores/as

  • Zeanne González Palacios Casa Jaguar, IAFA, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-1.2

Palabras clave:

orientación profesional;, adicción;, competencias para la vida;

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar la implementación del enfoque cognitivo conductual en el espacio grupal Círculo de Paz, a fin de contribuir en la reflexión teórica y epistemológica de Casa Jaguar-Centro de Personas Menores de Edad. La metodología se fundamentó en la sistematización de experiencias y su eje en la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que influyen en la participación de las personas menores de edad del Programa Residencial de Casa Jaguar en el proceso de intervención del espacio grupal Círculo de Paz?
Las personas menores de edad participantes fueron quince hombres y diez mujeres del Programa Residencial de Casa Jaguar y la profesional en orientación que facilitó dicho espacio. Los instrumentos para la recolección de la información fueron bitácoras, planeamientos mensuales, correos electrónicos y libros de actas, entre el 2011 y el 2015. En el marco de las conclusiones, el factor que afectó el proceso grupal en los primeros abordajes brindados por la profesional en orientación fue la ausencia de una relación afectiva y horizontal con el grupo. No obstante, en los abordajes subsiguientes, producto de las lecciones aprendidas, la orientadora centró su interés en establecer con el grupo participante un vínculo afectivo basado en el respeto mutuo. De esta manera, se abrieron espacios propicios para que las personas menores de edad participantes lograran expresar sus sentimientos, pensamientos y necesidades con autoeficacia.

Referencias

Alvarado y Ortiz (2015). Factores psicosociales e institucionales que intervienen en la convivencia carcelaria entre los jóvenes privados de libertad del Centro Especializado Adulto Joven. [Tesis de graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del SIBDI – UCR. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/2381

Arguedas, I. y Jiménez, F. (2009). Permanencia en la educación secundaria y su relación con el desarrollo positivo de los y las adolescentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 51-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55170104

Beck, A., Wright, F., Newman, C. y Liese, B. (2010). Terapia cognitiva de las drogodependencias. Paidós.

Convención Sobre los Derechos del Niño (1989). Gaceta N. 49 del 9 de agosto de 1990.

González, Z. (2018). La convivencia de las personas residentes del Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad: una mirada desde la Orientación [tesis de graduación en posgrado Universidad de Costa Rica]. Universidad de Costa Rica.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Ministerio de Educación Pública. (2008). Programas de Estudio 2008. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programas de Estudio 2017. San José, Costa Rica.

Naranjo, P. (2011). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivo. Universidad de Costa Rica.

Vargas, L. (1984). Técnicas participativas para la educación popular. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Publicado

2022-06-05

Cómo citar

Orientación grupal desde el enfoque cognitivo conductual con personas menores de edad en consumo de sustancias psicoactivas del Programa Residencial de Casa Jaguar del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 33-50. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.2

Cómo citar

Orientación grupal desde el enfoque cognitivo conductual con personas menores de edad en consumo de sustancias psicoactivas del Programa Residencial de Casa Jaguar del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 33-50. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>