Prolegómenos a las bibliotecas infantiles como respuesta a la violencia en las redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-2.3

Palabras clave:

violencia;, redes;, sociales;, internet;, gestión de la información;, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes;, BIMAB

Resumen

Se aborda el tema de la violencia en las redes sociales mediante un acercamiento y reflexión en el que se tomaron en cuenta el contexto actual y su relación con la formulación y el quehacer de la actividad académica de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional con la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), la única biblioteca infantil de Costa Rica.
Se concluye con la sugerencia de una serie de acciones interdisciplinarias bajo una dinámica de trabajo colaborativo que la BIMAB podría considerar en su quehacer como una medida para abordar este tema, que afecta directamente a los niños y las niñas en conjunto con sus padres, madres y personas encargadas.

Referencias

Cortés, J. (2019). La ALFIN frente a las competencias informacionales del Siglo XXI en el entorno universitario. Diferentes concepciones y herramientas, un mismo reto. Sofía Amavizca Montaño (ed.), Alfabetización informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad (pp. 25-48). https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Carriedo, A., Méndez, A., Fernández y Cecchini, J. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69147/45780

Chaverry, R. (2013). Las redes sociales: acontecimientos y perspectivas. Violencia en las Redes Sociales. Estudio Paraíso.

Carrillo, A. y Calderón, M. (2013). Las redes sociales y la libertad de expresión un poder conativo sin responsabilidad. Violencia en las Redes Sociales. Estudio Paraíso.

Castañero, L., González, V. y Serrano, L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. Marfil.

Poder Judicial de Costa Rica. (2020). Diccionario usual del Poder Judicial. https://diccionariousual.poder-judicial.go.cr/index.php/diccionario

Gómez, P. (2009). Libertad de expresión: protección y responsabilidades. Editorial “Quipus”.

Linne, J. y Angilleta, M. (2016). Violencia en la red social: una indagación de expresiones online en adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. https://www.scielosp.org/pdf/scol/2016.v12n2/279-294/es

Montero, P. y Sánchez, E. (٢٠٢١). Experiencia de una autoevaluación que contribuyó a generar sinergias para el trabajo y el aprendizaje colaborativo en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. En N. Sánchez Acuña y M. Flores Abogabir (eds.), Sistematización de experiencias: una oportunidad de aprendizaje y construcción conjunta en los territorios (pp. 278-317). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Quintal, N. A., Coronado, F. M. y Ganzo, J. (2019). Un acercamiento a la alfabetización tecnológica en estudiantes de la división de Ciencias Sociales y Económico-Administrativa en la Universidad de Quintana Roo. Revista Ciencia Administrativa, 1, 118-129.

Rivero, S. (2011). La gestión de información, como dinamizadora de la gestión del conocimiento y de competencias en el ambiente organizacional. http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/37/37

Ruiz, M. y De Juanas, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre Educación. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf

Steward, D. (1973). Psicología de la comunicación. Editorial Paidós.

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Prolegómenos a las bibliotecas infantiles como respuesta a la violencia en las redes sociales. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 47-71. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.3

Cómo citar

Prolegómenos a las bibliotecas infantiles como respuesta a la violencia en las redes sociales. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 47-71. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>