Factores críticos para lograr la carbono neutralidad: Mejorando la vinculación del sector forestal costarricense con las empresas C-Neutral

Autores/as

  • Víctor Meza-Picado Universidad Nacional, Costa Rica
  • Manuel Chavarría-Vargas Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, Costa Rica
  • Alfonso Barrantes-Rodríguez Oficina Nacional Forestal, Costa Rica

Palabras clave:

Mitigación, C neutralidad, mercado de carbono, empresas emisoras, Costa Rica

Resumen

: Costa Rica se propuso alcanzar la "carbono neutralidad" para el año 2021. Para lograrlo, dos actores claves han sido identificados: por un lado se encuentran las organizaciones que contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero y; por otro, el componente forestal, el cual contribuye a la mitigación por medio de la remoción y almacenamiento del dióxido de carbono en sus componentes. Con la intención de alcanzar la Marca País C-Neutral (lograr la declaración de carbono neutralidad de acuerdo con la norma nacional INTE 12-01-06:2011), las organizaciones buscan reducir y compensar sus emisiones, utilizando para esto último, como una opción, los proyectos forestales. Esto ha marcado el inicio de un incipiente mercado doméstico de carbono y, además, ha ampliado el portafolio de negocios con respecto al servicio de fijación de carbono que pueda prestar el sector forestal. A través de la aplicación de una entrevista a cada empresa declarada carbono neutral, se identificaron los factores críticos –drivers– que influyeron en la adopción de este reconocimiento por parte de las organizaciones y se analizó cómo el sector forestal puede jugar un rol más proactivo en el mercado doméstico de carbono. La evidencia sugiere que, efectivamente, existen factores donde el sector forestal podría influir positivamente para que las empresas logren la C neutralidad. Así, a) mostrar físicamente el área donde la empresa está compensando, b) evitar una doble contabilidad, c) diversificar el portafolio por tipos de proyectos y d) considerar mecanismos complementarios de compensación. Estos deben ser considerados, si se quiere movilizar el sector privado de una forma más eficaz hacia la adopción de la Marca C-Neutral. De igual manera pueden ser usados por el sector forestal para hacer política.

Referencias

Bellassen, V. (2007). The emergency of voluntary carbón offsetting.

Research Report, 11, 36.

Bleda, M. y Shackley, S. (2008). The dynamics of belief in climate change

and its risks in business organizations. Ecological Economics, 66,

-532.

Bristow, A., Wardman, M., Zanni, A., Chintakayala, P. (2010). Public

acceptability of personal carbon trading and carbon tax. Ecological

Economics, 69,1824–1837.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Factores críticos para lograr la carbono neutralidad: Mejorando la vinculación del sector forestal costarricense con las empresas C-Neutral. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 113-127. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8437

Cómo citar

Factores críticos para lograr la carbono neutralidad: Mejorando la vinculación del sector forestal costarricense con las empresas C-Neutral. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 113-127. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8437

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