Factores que inciden en la implementación del aprendizaje cooperativo en instituciones de educación pública

Autores/as

  • Mariela Porras-Núñez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Allan Pineda-Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sonia Rodríguez-Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.8

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, inglés, docencia.

Resumen

En este trabajo se expone la experiencia vivida al capacitar a un grupo de docentes de inglés de secundaria de colegios públicos para que experimentaran e incorporaran el aprendizaje cooperativo (AC) como método áulico dentro del proceso de enseñanza de lenguas, ya que por investigaciones previas se había notado una baja implementación de esta metodología. La capacitación se realizó por medio del aula virtual de la UNA, con el fin de que este grupo de docentes obtuviera un desarrollo profesional de calidad y que no tuviera que desplazarse para asistir presencialmente. Los módulos abarcaron: Aspectos teóricos del aprendizaje cooperativo, estrategias de aprendizaje cooperativo y diseño de actividades cooperativas adaptadas al plan de estudio del MEP. Al final se le consultó a estos docentes sobre la implementación real del AC en sus aulas para corroborar y valorar la capacitación recibida. El tiempo y la falta de recursos obstaculizaron parte de la aplicación en un porcentaje importante; pero otros sí lo lograron con aquellas destrezas del lenguaje con más necesidad de práctica. Se exponen las perspectivas de este grupo docente para prever situaciones dificultosas que se puedan encontrar en el proceso educativo.

Referencias

Castillo, I. (2009). Reflexiones y retos: La implementación de un modelo pedagógico sociocrítico, papel de las tecnologías para la información y la comunicación. Congreso Internacional de Pedagogía. (pp.48-59) Heredia: Universidad Nacional.

Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia. (2009). Guía de sistematización de experiencias (978-958-18-0354-5) Colombia: Ministerio de Protección Social.

Domian, C., Fonseca, H., Lara, R. y Rodríguez, S. (2010). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el ciclo diversificado y su relación con la prueba de bachillerato (Informe final del proyecto). Heredia: Universidad Nacional.

Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente: Kagan Cooperative Learning.

Ko, S. S., y Rossen, S. (2010). Teaching Online: A Practical Guide. New York: Routledge.

Krashen, S. (1987). Principles and Practice in Second Language Acquisition Englewood Cliffs: Prentice-Hall International.

Krashen, S. (1988). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Nueva York: Prentice Hall.

McCafferty, S. G., Jacobs, G. M., y DaSilva, I. A. C. (2006). Cooperative Learning and Second Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Pallof, R. M., y Pratt, K. (2009). Assessing the Online Learner: Resources and Strategies for Faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

Palloff, R. M., y Pratt, K. (2005). Collaborating Online: Learning Together in Community. San Franciso: Jossey-Bass.

Roberto, J. A. (2010). La adquisición de segundas lenguas en ambientes virtuales. Nuevas perspectivas para la enseñanza de segundas lenguas a través de las nuevas tecnologías. Recuperado de www.cuadernoscervantes.com

Rodríguez, S. (2008). Constructivism and ICTs to Improve Language Teaching. Letras, 44, 167-176.

Rodríguez, S. (2009, octubre). La realización de talleres eficaces de escritura en inglés utilizando el aula virtual de la Universidad Nacional. Comunicación presentada en el Primer Foro de Académicos Innovadores. Universidad Nacional, Heredia.

Rodríguez, S. (2011, octubre). La evaluación de los cursos virtuales: Estudio de caso. Comunicación presentada en el Segundo Foro de Académico Innovadores, Universidad Nacional, Heredia.

Rodríguez, S. y Rojas, F. (2010, marzo). Potencialidades del uso de blogs en la enseñanza del inglés, algunas perspectivas en la UNA. Comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional, Heredia.

Santiesteban, H. (2012). Sistematización de experiencias. Taller. [Presentación Power point]. Taller realizado en la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.

Shoemaker, C. and F. Shoemaker. (1991) Interactive Techniques for the ESL Classroom New York: Newbury House.

Terrell, T. (1982). The Natural Approach: An Update. Modern Language Journal 66 : 121-132.

Trujillo, S. F. (2002). Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Recuperado de http://meteco.ugr.es/lecturas/cooperacion.pdf

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Factores que inciden en la implementación del aprendizaje cooperativo en instituciones de educación pública. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 127-137. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.8

Cómo citar

Factores que inciden en la implementación del aprendizaje cooperativo en instituciones de educación pública. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 127-137. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>