Tranversalización de la Perspectiva de Género: Una mirada crítica a los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Cuánto hemos avanzado?

Autores/as

  • Nalda Arias-Cascante Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Lucía Bustos-Vásquez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Celia Víquez-Rojas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-2.7

Palabras clave:

perspectiva de género, transversalización, mujeres y academia.

Resumen

Recibido: 02/10/2014 Aceptado: 27/06/2016

Este trabajo se corresponde con el proyecto: “Análisis de Transversalización de Género en la Facultad de Ciencias Sociales”. Nuestro objetivo se focaliza en indagar ¿cómo se ha transversalizado la perspectiva de género en las carreras de la Facultad C.S.? Esta propuesta acoge como fundamento político-institucional la normativa de la Universidad Nacional, que apuesta por la inclusión del género y la equidad como ejes transversales para asumirse en los ámbitos del quehacer universitario. Como fundamento teórico-metodológico se presenta una investigación desde unas miradas de mujeres académicas en la academia, atendiendo al análisis de dos dimensiones: (1) género como eje transversal y (2) como visibilización de mujeres en la academia. Las evidencias dilucidan limitaciones con respecto a la transversalización en términos efectivos. Se sigue proyectando roles estereotipados en la docencia, y profesionalización segregada por sexo. Esto es un reto que debe asumir la academia para responder a las dinámicas de desigualdad por las que aún transitan las mujeres universitarias.

Referencias

Beltrán, E. (2008). Justicia, democracia y ciudadanía: Las vías hacia la igualdad. En E. Beltrán y V. Malquiera (Eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial. S.A., pp. 191-242.

Fainholc, B. (2011). Educación y género: una perspectiva, social, cultural, y tecnológica. Buenos Aires: Lugar Editorial. S.A.

FLACSO. (2006). Guía para la transversalización de género en el PNUD. Chile: Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra. Madrid.

Lagarde y de los Ríos, M. (1996). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Estudios de Posgrado y Facultad de Filosofía y Letras.

Lamas, M. (2006). Feminismo. Transmisiones y Retransmisiones. México: Taurus.

Monzón, A. (2009). Mujeres, ciencia e investigación, miradas críticas. Colección Cuadernos de Docencia. Guatemala: Universidad de San Carlos.

Monzón, A. (2011). Mujeres Escribas: Tejedoras de pensamiento. Guatemala: FLACSO.

Universidad Nacional. (2010). Política de Igualdad y Equidad de Género. Heredia: GACETA Nº 09-2010, 15 de junio.

Universidad Nacional (2014). Lista de cursos del 2014, Bachillerato y Licenciatura de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Heredia: Departamento de Registro.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (s. f.). Marco Estratégico Regional de Género del PNUD en América Latina y Caribe 2005-2009. Chile: PNUD.

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Tranversalización de la Perspectiva de Género: Una mirada crítica a los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Cuánto hemos avanzado?. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.7

Cómo citar

Tranversalización de la Perspectiva de Género: Una mirada crítica a los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Cuánto hemos avanzado?. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>