Salud bucal como derecho ciudadano y su relación con la prevención de enfermedades no transmisibles

Autores/as

  • Susana Lorenzo Universidad de la República, Uruguay
  • Fiorela Apelo Universidad de la República, Uruguay
  • Patricia Olmos Universidad de la República, Uruguay
  • Fernando Massa Universidad de la República, Uruguay
  • Paula Laporta CURE, Unidad de Educación Permanente, Uruguay
  • Tathiana Zubiaguirre Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.12-2.5

Palabras clave:

salud bucal, enfermedades no transmisibles, enfoque de riesgo común, teatro del oprimido

Resumen

El derecho a la salud en Uruguay está consagrado en la Constitución de la República y en la ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), sin embargo, la salud bucal de los y las jóvenes entre quince y veinticuatro años es preocupante. Las patologías bucales más prevalentes comparten con las enfermedades no transmisibles (ENT) características comunes y mediante un enfoque de riesgo común pueden ser abordadas en forma conjunta y eficiente. El derecho a la salud puede ser abordado desde la pedagogía del oprimido, que propone una perspectiva crítica y problematizadora, empleando herramientas teatrales y jueguejercicios donde los y las protagonistas participan como especta-actores.
Los objetivos de este trabajo fueron desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la salud bucal y su relación con las ENT con estudiantes y docentes de secundaria de las ciudades de Rocha y La Paloma y describir la situación de salud bucal de las personas jóvenes involucradas.
La experiencia se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre de 2017. Se combinaron actividades expositivas y talleres y se trabajó desde la pedagogía del oprimido y la esperanza, realizándose actividades de teatro imagen y teatro foro. Se relevó la salud bucal en cuanto a caries y paradenciopatías (Organización Mundial de la Salud, 1997) y se administró una encuesta sociodemográfica.
Las personas estudiantes trabajaron como promotoras de salud, participaron de ferias estudiantiles y compartieron los contenidos abordados con estudiantes de los otros niveles del liceo. El proceso culminó con la redacción de una carta dirigida a las autoridades locales de salud, donde expresaron sus inquietudes y demandas sobre el derecho a la salud bucal y la necesidad de asistencia odontológica integral.
Al comparar los datos relevados con los datos nacionales para jóvenes del interior, la situación de caries fue mejor que a nivel nacional. La frecuencia del hábito de fumar fue menor a la prevista.
Al finalizar el proyecto, los y las liceales pudieron completar el proceso de trabajo, adquiriendo conocimientos de salud bucal y abogando por el derecho a la salud.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Salud bucal como derecho ciudadano y su relación con la prevención de enfermedades no transmisibles. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 101-116. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.5

Cómo citar

Salud bucal como derecho ciudadano y su relación con la prevención de enfermedades no transmisibles. (2022). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(2), 101-116. https://doi.org/10.15359/udre.12-2.5

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