economiaysociedad

Revista Economía y Sociedad

EISSN: 2215-3403

Volumen 26, Número 59. Enero-Junio 2021

URL: www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia
Licencia (CC BY NC SA 4.0)



Identificación de industrias con potencial generador de empleo mediante el cálculo de encadenamientos productivos y elasticidades empleo – producto

Identification of industries with potential in employment generation through the estimation of production chains and employment – output elasticities

Identificação de indústrias com potencial de geração de empregos, calculando as cadeias produtivas e elasticidades emprego-produtO

Manuel Esteban Sánchez Gómez1

Resumen

Esta investigación presenta índices de encadenamientos productivos y elasticidades empleo–producto para la economía costarricense con información de la matriz de insumo producto (MIP) de 2012. Para el cálculo de los índices se utilizó la metodología de Chenery y Watanabe (1958), mientras que las elasticidades se estimaron con base en Valadkhani (2003). Se encontró que las actividades con mayores encadenamientos son: cría de ganado, servicios de apoyo a la agricultura, servicios de carga y almacenamiento, construcción de edificios, la actividad de sociedades de cartera y telecomunicaciones; en tanto las que presentan mayor elasticidad son: comercio, la enseñanza y la construcción de edificios. Al separar por régimen fiscal, se observa que las empresas de zonas francas tienden a ser más inelásticas que las empresas del régimen definitivo, en cuanto a su aporte a la ocupación total ante aumentos en la demanda.

Palabras clave: Matriz insumo producto, crecimiento económico, regímenes especiales.

Abstract

This paper presents indexes of production chains and employment-output elasticities for the Costa Rican economy with data from the Input Output Table of 2012. The estimation of the indexes follows the methodology by Chenery and Watanabe (1958), while elasticity coefficients were calculated following Valadkhani (2003). As a result, the industries with higher linkages are livestock farming, agricultural support services, storage services, construction, financial activities and telecommunications. Meanwhile, the industries with highest employment output elasticities are retail trade, education, and construction. Regarding the fiscal regime, it is noted that companies in free trade zones tend to be more inelastic in terms of their contribution to total employment when their demand increases.

Keywords: Input-Output tables, economic Growth, special regimes.

Resumo

Esta pesquisa apresenta índices de cadeias produtivas e elasticidades produto-emprego para a economia costarriquenha com informações da matriz insumo-produto (MIP) de 2012. Para o cálculo dos índices, foi utilizada a metodologia de Chenery e Watanabe (1958), enquanto as elasticidades foram estimadas com base em Valadkhani (2003).

Constatou-se que as atividades com maiores vínculos são: pecuária, serviços de apoio à agricultura, serviços de carga e armazenagem, construção de edifícios, atividade de holding e telecomunicações, sendo que as que apresentam maior elasticidade são: comércio, educação e construção de edifícios. Na separação por regime tributário, observa-se que as empresas em zonas francas tendem a ser mais inelásticas do que as empresas em regime definitivo, em termos de contribuição para a ocupação total face ao aumento da procura.

Palavras-chave: matriz insumo-produto, crescimento econômico, regimes especiais.

1. Introducción

Los resultados en términos de crecimiento económico no han sido alentadores para la economía costarricense en los últimos años. Entre 2017 y 2019, el producto interno bruto ha mostrado una tendencia a la desaceleración y un crecimiento promedio de 2,4 % por año2. Por otra parte, para el bienio 2020-2021, el Banco Central estima que la economía crecerá en promedio un 2,7 % al año (BCCR, 2020, p. 41).

En forma congruente, los resultados del mercado laboral no han sido favorables. Aunque la tasa de ocupación ha aumentado, el mayor crecimiento en la participación laboral3 ha llevado a altas tasas de desempleo en la última década. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el cuarto trimestre de 2019, este indicador registró un valor de 12,5 %, uno de los más elevados desde la década de los ochenta.

La persistencia de elevadas tasas de desempleo denota que se trata de un problema estructural, asociado a inconsistencias entre la oferta y la demanda laboral, debidas a diferencias en los niveles de escolaridad y de algunas habilidades específicas que poseen sus oferentes en comparación con los requerimientos de los grupos demandantes, como a factores regionales, tales como la existencia de más oferentes que demandantes de trabajo en ciertas zonas del país, generalmente en la periferia. Adicionalmente, temas asociados a la discriminación y factores institucionales que generen rigideces sobre el mercado, pueden profundizar este problema.

El Informe de Inflación de junio 2019, elaborado por el Banco Central de Costa Rica indica que existen varias razones que explican el alto desempleo en la economía costarricense:

Tal vez la principal sea el dualismo de la estructura productiva, con un sector dinámico relacionado con las exportaciones de bienes y servicios, especialmente de zona franca y un sector orientado a la economía interna que se ha estancado y en el que las condiciones laborales (empleo, salarios reales) han empeorado (BCCR, 2019, p. 38).

Señala además, el citado informe, que ese problema se ha exacerbado a partir de 2018, debido a la desaceleración de la actividad económica.

Las causas estructurales del desempleo no son fáciles de corregir en el corto plazo, pues ello requiere la aplicación de políticas orientadas a minimizar las brechas que impiden el emparejamiento entre oferentes y demandantes como son, por ejemplo, la baja escolaridad de algunos grupos o la falta de ciertas habilidades en algunos trabajadores.

Sin embargo, debido a la relevancia que tiene este tema para el desempeño macroeconómico y para el bienestar de la población, hay interés en la ciudadanía porque se tomen medidas que permitan reactivar la economía nacional y generar empleo. El presente trabajo puede contribuir con ese esfuerzo de reactivación, dado que su objetivo es identificar las actividades con mayor potencial dinamizador, tanto de la producción como del empleo.

Para esto, se calculan índices de encadenamiento productivo4 siguiendo la metodología de Chenery y Watanabe (1958) y se estima el aporte a la ocupación total de una actividad económica que enfrenta incrementos exógenos en su demanda; es decir, la elasticidad empleo-producto.

Previamente, Chaverri (2016) realizó una investigación sobre encadenamientos productivos con la metodología citada, mientras que Sánchez (2015) calculó las elasticidades empleo-producto. Se utilizó en ambos casos, la matriz de insumo producto de 20115. Sin embargo, esta matriz presentaba, de manera agregada las actividades de servicios, lo cual limitó la posibilidad de identificar los encadenamientos y las elasticidades para cada una de ellas; esto, a pesar de la relevancia que tienen dichas actividades en la economía.

Esta investigación retoma los trabajos realizados por Chaverri (2016) y Sánchez (2015) y realiza nuevas estimaciones a partir de la matriz de insumo producto de 2012, la cual cuenta con apertura para 136 actividades económicas que pueden ser desglosadas, según el tipo de régimen al que pertenezcan (definitivo y especial6). Esto último es fundamental para identificar posibles diferencias asociadas a las distintas modalidades de exención fiscal.

El documento se estructura de la siguiente manera: la segunda sección detalla la metodología empleada para estimar los encadenamientos productivos y los resultados obtenidos; la tercera muestra un ejercicio efectuado para calcular los empleos indirectos por actividad económica; la cuarta presenta la metodología y resultados de las elasticidades empleo-producto por actividad económica y por último, la quinta presenta las conclusiones de la investigación.

2. Estimación de encadenamientos productivos en la economía

Mediante el uso de una matriz de insumo producto es posible estimar indicadores que permitan cuantificar el grado de vinculación que tienen las distintas actividades económicas entre sí. Dichos indicadores permiten conocer a fondo, los diversos encadenamientos productivos existentes en una economía, facilitando así, la comprensión del efecto de posibles choques de demanda sobre una actividad en particular y sus repercusiones sobre el resto de la economía.

En el caso de Costa Rica, se dispone de una matriz de insumo producto para el año 2012 (BCCR, 2012), la cual contiene información de las estructuras productivas de 136 actividades y los correspondientes usos finales de la producción de dichas actividades. Adicionalmente, esta matriz cuenta con apertura por régimen fiscal, según sea definitivo o especial.

Existen dos versiones de la MIP-2012, una por actividad económica y otra por productos. En el presente documento se utilizó únicamente, la versión por actividades económicas, pues se consideró que esta es más relevante para los fines del estudio.

El modelo de insumo fue desarrollado inicialmente por W. Leontief (1936) y supone que las funciones de producción de las distintas actividades se establecen a partir de relaciones lineales,en las cuales la cantidad de insumos y factores de producción requeridos son utilizados en proporciones fijas tecnológicamente predeterminadas, de modo tal que se cumpla la siguiente ecuación:

(1)

Donde X es un vector de producción de la economía que representa la oferta; AX +Y es la demanda, que está compuesta por el consumo intermedio (AX) y una matriz de usos finales (Y). Esta última matriz está constituida por el consumo final de los hogares y del Gobierno, la formación bruta de capital y las exportaciones.

La matriz A de tamaño nxn se conoce como matriz de coeficientes fijos e indica, para cada actividad, la estructura de insumos requeridos para la elaboración de una unidad de producto. Esta se define como:

(2)

Donde aij representa la cantidad de insumo i requerido por la actividad j para producir una unidad del producto particular, mientas que xj es la producción total de la actividad j.

Al despejar X de la ecuación (1) se obtiene la matriz de requerimientos totales de Leontief y Blair, 2009, 21), la cual permite evaluar el efecto de choques exógenos de demanda sobre la economía, tanto en la oferta como en la utilización:

(3)

X = Vector de producción.

= Matriz de requerimientos totales de Leontief.

Y = Matriz de utilización final.

A partir de la matriz de Leontief es posible conocer el efecto que tiene, por ejemplo: un aumento del consumo final de los hogares en alimentos, no solo sobre las actividades que producen dichos bienes, sino también sobre las demás industrias que generan insumos productivos requeridos por las actividades productoras de alimentos, de modo tal que se pueden cuantificar tanto los efectos directos (aumento en la producción de alimentos y en el empleo) como los indirectos (efecto sobre otras actividades por el mayor dinamismo de la industria alimentaria).

Del mismo modo, se puede obtener el incremento final en la demanda agregada, tanto por el aumento en el consumo final mencionado previamente como por los demás efectos indirectos. Por ejemplo, el aumento en la producción y el empleo conlleva a un aumento en el ingreso disponible que aumentaría el consumo de otros bienes.

La metodología desarrollada por Chenery y Watanabe (1958) permite estimar los encadenamientos hacia atrás (Direct Backward Linkages) y hacia adelante (Direct Forward Linkages) para las diversas actividades económicas de la siguiente forma7:

(4)

(5)

Los encadenamientos hacia atrás miden la capacidad que tiene una actividad de potenciar el crecimiento de otras directamente vinculadas a esta, por medio de la demanda de bienes de consumo intermedio. Una actividad con altos encadenamientos hacia atrás potenciará mediante su crecimiento, el desarrollo de aquellas actividades que le venden insumos.

Por otra parte, los encadenamientos hacia adelante miden la capacidad de una actividad de estimular el crecimiento de otras, a partir de la mayor oferta de insumos que pueda dar a otras actividades.

Es posible clasificar a las actividades, a partir del valor de sus coeficientes de encadenamiento en los siguientes grupos (Schuschny, 2005, 37):

No manufactureras – destino intermedio: se trata de actividades de producción intermedia primaria que poseen altos encadenamientos hacia adelante y bajos hacia atrás.

Manufactureras – destino intermedio: corresponde a actividades con altos encadenamientos hacia atrás y hacia adelante; son de gran interés debido a su fuerte vinculación con el resto de actividades y tienen mayor potencial de propagación de choques de demanda.

Manufactureras – destino final: poseen altos encadenamientos hacia atrás y bajos hacia adelante son actividades en los que se vende mayoritariamente para consumo final.

No manufactureras – destino final: no compran insumos significativamente y su producción va orientada a satisfacer la demanda final, se trata de actividades de bajos encadenamientos tanto hacia adelante como hacia atrás.

Figura 1. Clasificación de las actividades económicas según el valor de sus encadenamientos

Nota: Elaboración propia con base en Schuschny (2005).

Para el caso de Costa Rica, el valor límite para los coeficientes de encadenamiento hacia atrás es de 0,354 y de 0,389 para los encadenamientos hacia adelante. Dichos valores fueron calculados como la sumatoria de los encadenamientos hacia atrás dividida entre el total de actividades y la sumatoria de encadenamientos hacia adelante entre el total de actividades, respectivamente. A partir de estos valores se separan los grupos de actividades:

Los modelos de insumo producto tienen varios supuestos que deben ser considerados al analizar los resultados obtenidos, a partir de dichos modelos. Estos supuestos son:

1. La función de producción es de coeficientes fijos, lo cual significa que siempre se requiere de la misma cantidad y tipo de insumos para la elaboración del producto final. Esto tiene sentido en el corto plazo, pero pierde validez en el tiempo.

2. La tecnología es fija e igual para todas las actividades. De nuevo, esto es válido en el corto plazo, pero con el paso del tiempo es de esperar que se implementen nuevos métodos productivos que conlleven cambios en la productividad de los factores.

3. Las funciones de producción son lineales. Esto puede subestimar los efectos de industrias que tienen rendimientos crecientes a escala, así como sobreestimar los efectos en industrias con rendimientos decrecientes a escala. Del supuesto de linealidad, también se desprende que el efecto de un incremento en la producción puede tener la misma magnitud que una reducción, lo cual no necesariamente se cumple.

4. Finalmente, se supone que siempre hay recursos ociosos en la economía que pueden contratarse para aumentar la producción, de ahí que se simulen cambios “exógenos” en la demanda o en la oferta. Por tanto, dichas simulaciones tienen sentido en tanto se trate de escenarios en los que exista evidencia de que hay disponibilidad de factores.

2.1 Principales resultados obtenidos

Se realizó el cálculo de los coeficientes de encadenamiento para las 136 actividades incluidas en la MIP 2012, las cuales se agruparon en cuatro grupos para facilitar la comprensión de los resultados:

Tabla 1.
Grupos de actividades y cantidad de actividades económicas incluidas

Grupo

CIIU

Nombre

Cantidad de actividades económicas

I

A

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

29

II

B
C

Explotación de minas y canteras

Industrias manufactureras

53

III

D

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

17

E

Suministro de agua; evacuación de agua residuales, gestión de desechos y descontaminación

F

Construcción

G

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas

H

Transporte y almacenamiento

IV

I

Alojamiento y servicios de comida

37

J

Información y comunicación

K

Actividades financieras y de seguros

L

Actividades inmobiliarias

M

Actividades profesionales, científicas y técnicas

N

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

O

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria

P

Enseñanza

Q

Actividades de atención de la salud humana y asistencia social

R

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas

S

Otras actividades de servicio

T

Actividades de los hogares como empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

U

Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

2.1.1 Encadenamientos en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Para el caso de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se encontró que los servicios de apoyo a la agricultura, cría de cerdos, ganado vacuno, caña de azúcar, cría de pollos, cultivo de frijol, cultivo de papa y cultivo de otras plantas no perennes tienen altos encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, de modo que constituyen actividades con alto potencial dinamizador del crecimiento para el resto de la economía (Figura 1).

De forma similar, actividades como el cultivo de palma africana, la pesca marítima y de agua dulce, el cultivo de otras frutas y la cría de otros animales presentan altos encadenamientos hacia adelante, es decir, los aumentos en su producción tienen potencial para dinamizar el crecimiento de otras actividades que requieren de su producción para la elaboración de otros bienes y servicios.

Por otra parte, las actividades de cultivo de banano, chayote, plátano, propagación de plantas, piña, otras hortalizas y otros cereales poseen bajos encadenamientos y su producción está más orientada hacia la demanda final, ya sea a través del consumo privado o la exportación.

Finalmente, el cultivo de cebolla, sandía, melón, follajes, maíz y flores presentan altos encadenamientos hacia atrás; aumentos en la demanda de estas actividades tienen un alto potencial de dinamización para aquellas actividades que le venden insumos productivos, a pesar de ser productos destinados principalmente, al consumo final.

Figura 2. Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP(2012).

2.1.2 Encadenamientos en las actividades de la industria manufacturera

Las actividades de manufactura son propensas a desarrollar más encadenamientos hacia atrás que hacia adelante (Figura 3), aunque algunas tienen altos encadenamientos en ambas vías. Ese es el caso de la producción de madera, preparados para animales, minas y canteras, fabricación de cemento y reparación de maquinaria y equipo.

Figura 3. Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en las actividades de la industria manufacturera.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

En la industria alimentaria, los productos de panadería, vegetales procesados, bebidas alcohólicas y otras bebidas, carne, lácteos, y los productos del café, entre otros, presentan encadenamientos altos, principalmente hacia atrás.

Por otra parte, las actividades producción de equipo eléctrico, componentes electrónicos, suministros médicos, fabricación de muebles, producción de tabaco, calzado, prendas de vestir tienen bajos encadenamientos.

Un caso destacable es el de las actividades de fabricación de componentes electrónicos y de los suministros médicos, las cuales, si bien han tenido gran dinamismo en los últimos años y han contribuido significativamente al crecimiento de la economía, no muestran altos encadenamientos con el resto de las actividades, debido a las características intrínsecas de los bienes que producen, así como al destino de estos, que es mayoritariamente a mercados internacionales8.

2.1.3 Encadenamientos en las actividades de suministro de electricidad y agua, construcción, comercio, transporte y almacenamiento

Las actividades de almacenamiento, servicio de carga, mensajería y actividades especializadas de la construcción destacan por tener altos coeficientes de encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, por lo que el crecimiento de dichos sectores sería beneficioso para el resto de la economía y, en particular, para quienes usan sus productos como insumos y quienes le venden insumos intermedios.

Figura 4. Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en las actividades de suministro de electricidad y agua, construcción, comercio, transporte y almacenamiento.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Por otra parte, las actividades de construcción y el transporte de pasajeros en tren se destacan por tener altos coeficientes de encadenamientos hacia atrás, lo cual reafirma el papel que puede tener el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y privada y la inversión en obras de transporte público para fomentar el crecimiento económico (Figura 4).

Las actividades de suministro de agua y electricidad presentan altos encadenamientos hacia adelante; esto es coherente con el hecho de que se trata de productos usados como insumos en las otras actividades económicas y además, son productos de consumo final. Aumentos en la producción de estas actividades, mejoras en su productividad o reducciones en el costo de estos bienes generarían incrementos en la producción y el ingreso del resto de actividades.

Finalmente, la actividad de comercio muestra encadenamientos cercanos a los límites estimados para la economía costarricense, lo cual significa que no prevalecen encadenamientos ni hacia atrás ni hacia adelante; sin embargo, su estudio es relevante debido a su gran magnitud. Esta actividad representa el 8,5 % de la producción total, 7,6 % del consumo intermedio, el 9,3 % del valor agregado y el 18,5 % de la ocupación en el año de referencia (2012), de modo que su comportamiento repercutirá significativamente en la economía.

2.1.4 Encadenamientos en las actividades de servicios

En el grupo conformado por las actividades de servicios, destacan por sus altos coeficientes de encadenamientos hacia atrás y hacia adelante las actividades de publicidad, servicios jurídicos, actividades de auxiliares financieros y fondos de pensiones, las sociedades de carteras y fondos de inversión, la producción audiovisual y las telecomunicaciones (Figura 5).

Figura 5. Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en las actividades de servicios.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

De igual modo, otras actividades que destacan por sus encadenamientos hacia adelante son las de las agencias de empleo, servicios contables, servicios de seguridad, actividades de arrendamiento, intermediación monetaria, reparación de computadores, arquitectura, servicios de apoyo a empresas y lavandería.

Por otra parte, las actividades que muestran bajos encadenamientos en ambas vías son las inmobiliarias, investigación científica, administración del Estado, salud, enseñanza, servicios a la comunidad, entretenimiento y servicio doméstico, esto debido a que se trata de actividades que producen principalmente para el consumo final.

2.1.5 Encadenamientos productivos según regímenes fiscales

Con el fin de identificar si existen efectos sobre los encadenamientos que se generan en las industrias cuando las empresas desarrollan sus actividades en ambientes con exenciones tributarias, se procedió a realizar nuevamente la estimación de coeficientes de encadenamientos para las actividades en donde existen empresas operando, tanto en el régimen definitivo como en el de zonas francas.

La Tabla 2 detalla las actividades agropecuarias que participan en ambos regímenes y la diferencia respecto al régimen definitivo en los encadenamientos en el régimen especial.

Tabla 2.
Encadenamientos en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el régimen especial. Diferencias en puntos porcentuales respecto al régimen definitivo (RD)

Diferencia en encadenamientos respecto a RD

AE

Nombre

Hacia atrás

Hacia adelante

AE003

Cultivo de otros cereales, legumbres y semillas oleaginosas n.c.p.

0,0675

0,0000

AE010

Cultivo de otras hortalizas, raíces o tubérculos n.c.p.

0,0724

0,0000

AE020

Cultivo de otras plantas no perennes y perennes

0,0340

0,0000

AE021

Propagación de plantas

0,0273

0,0000

AE025

Cría de otros animales

0,0566

0,0000

AE028

Pesca marítima y de agua dulce

0,0875

0,0000

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Al comparar los coeficientes de encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en estas actividades, separando entre regímenes, se observa que no hay cambios significativos en cuanto a los encadenamientos hacia adelante.

Figura 6. Encadenamientos hacia atrás y hacia delante de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca según régimen económico.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Sin embargo, en cuatro de las seis actividades se identificaron mayores encadenamientos hacia atrás en el régimen especial (Tabla 2). En promedio, el coeficiente de encadenamiento del régimen especial es mayor en 0,04 puntos, respecto a su contraparte en el régimen definitivo.

Por otra parte, las actividades que presentaron menores encadenamientos en el régimen especial fueron las de cultivo de otras plantas perennes y no perennes (AE020) y la propagación de plantas (AE021), con 0,067 y 0,072 puntos menos, respectivamente.

En el caso de la manufactura existen empresas que operan en ambos regímenes fiscales para las siguientes actividades:

Tabla 3.
Encadenamientos en las actividades de la industria manufacturera en el régimen especial. Diferencias en puntos porcentuales respecto al régimen definitivo (RD)

Diferencia en encadenamientos respecto a RD

AE

Nombre

Hacia atrás

Hacia adelante

AE035

Procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos

-0,0566

0,0000

AE036

Procesamiento y conservación de frutas y vegetales

0,0875

0,0000

AE047

Elaboración de comidas, platos preparados y otros productos alimenticios

0,1701

0,0000

AE049 / AE050 / AE051

Destilación, rectificación, mezcla de bebidas alcohólicas y vinos / Elaboración de bebidas malteadas, de malta, bebidas no alcohólicas, aguas minerales, y otras aguas embotelladas / Elaboración de productos de tabaco

-0,0039

-0,0116

AE052

Fabricación de productos textiles

0,0508

0,0000

AE053

Fabricación de prendas de vestir

0,0410

0,0000

AE061 / AE68

Fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias / Fabricación de productos de plástico

0,0275

0,0112

AE067

Fabricación de productos de caucho

0,0857

0,0000

AE069

Fabricación de vidrio y de productos de vidrio

-0,1901

0,0000

AE072

Fabricación de metales comunes

0,0300

0,0000

AE073

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

0,0146

0,0000

AE076

Fabricación de equipo eléctrico y de maquinaria n.c.p.

0,0675

0,0000

AE077 / AE078

Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques / Fabricación de otros tipos de equipos de transporte

-0,0238

0,0611

AE079

Fabricación de muebles

-0,0190

0,0000

AE080

Fabricación de instrumentos y suministros médicos y dentales

-0,2138

0,0000

AE081

Otras industrias manufactureras

0,0309

0,0000

AE082

Reparación e instalación de maquinaria y equipo

-0,1699

0,0000

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

En este caso, los resultados son mixtos. Hay menores encadenamientos hacia atrás en las actividades de fabricación de productos de vidrio (AE069), reparación e instalación de maquinaria y equipo (AE082), y fabricación de instrumentos y suministros médicos y dentales (AE080). En estas actividades, los coeficientes de encadenamiento en el régimen especial son en promedio 0,191 puntos porcentuales menos que en el régimen definitivo (Tabla 3).

En contraste, la elaboración de comidas, platos preparados y productos alimenticios (AE047), procesamiento y conservación de frutas y vegetales (AE036), fabricación de productos de caucho (AE067) y fabricación de equipo eléctrico (AE076) presentan mayores encadenamientos hacia atrás en el régimen especial9. El resto de las actividades tienden a mostrar mayores encadenamientos en el régimen especial, aunque con valores modestos.

Al igual que en el caso de las actividades agropecuarias, prácticamente no se observa cambio en los coeficientes de encadenamientos hacia adelante en las industrias de manufactura entre regímenes fiscales.

Figura 7. Encadenamientos hacia atrás y hacia delante de las actividades de manufactura según régimen económico.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Finalmente, para las actividades de servicios que operan en ambos regímenes, se halló lo siguiente:

Tabla 4.
Encadenamientos en las actividades de servicios en el régimen especial. Diferencias en puntos porcentuales respecto al régimen definitivo (RD)

Diferencia en encadenamientos respecto a RD

AE

Nombre

Hacia atrás

Hacia adelante

AE096

Almacenamiento y depósito

-0,1364

0,0000

AE098

Manipulación de carga y otras actividades de apoyo al transporte

-0,0024

0,0000

AE104

Servicios de información, programación y consultoría informática, edición de programas informáticos y afines

0,2638

0,0000

AE109

Actividades inmobiliarias

0,3329

0,0000

Diferencia en encadenamientos respecto a RD

AE

Nombre

Hacia atrás

Hacia adelante

AE112

Actividades de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, mercadeo, oficinas principales y afines

0,1849

0,0000

AE114

Actividades de investigación científica y desarrollo

0,0618

0,0000

AE116

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas

-0,1866

0,0000

AE123

Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas

0,0070

0,0000

AE131

Reparación de computadoras, efectos personales y enseres domésticos

-0,0150

0,0000

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Sobresalen las actividades de almacenamiento y depósito (AE096), otras actividades profesionales, científicas y técnicas, reparación de computadoras (AE131), y manipulación de carga y apoyo al transporte (AE098), para las cuales los encadenamientos son mayores para las empresas establecidas en el régimen definitivo (Tabla 4).

Figura 8. Encadenamientos hacia atrás y hacia delante de las actividades de servicios, según régimen económico.

Fuente: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Para el resto de las actividades, se observa que es en el régimen especial en donde se generan mayores encadenamientos. En particular, destacan las actividades de servicios de información, programación y consultoría (AE104), actividades inmobiliarias (AE109) y actividades de consultoría y gestión financiera (AE112), que muestran en promedio 0,260 puntos porcentuales más en sus coeficientes de encadenamiento, respecto a las empresas del régimen definitivo.

En síntesis, se identifican varias actividades con altos coeficientes de encadenamientos tanto hacia atrás como hacia adelante. Las políticas sectoriales que potencien el crecimiento de dichas actividades se traducirían en crecimiento también para el resto de las industrias, con sus consecuentes ganancias en términos de aumentos en la producción, el empleo y el ingreso.

Figura 9. Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante según rama de actividad económica.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Las actividades identificadas provienen de múltiples ramas de actividad, hay industrias claves en el agro, la manufactura, el transporte, la construcción y los servicios que pueden impulsar el desarrollo económico de las demás industrias (Figura 9).

Concretamente, en la agricultura, las actividades con encadenamientos altos tanto hacia atrás como hacia adelante fueron los servicios de apoyo a la agricultura, cría de ganado, cerdo y pollo, la producción de caña de azúcar y la acuicultura, mientras que en la industria manufacturera las actividades con estas características son la producción de cemento, de productos de madera, de preparados para animales y la reparación de maquinaria.

Asimismo, en los servicios destacan los especializados de la construcción, las actividades de carga y almacenaje y la mensajería, así como los de las sociedades de inversión, auxiliares financieros, publicidad, telecomunicaciones y servicios jurídicos. Estas actividades presentan vínculos fuertes con el resto de la economía, que pueden aprovecharse para impulsar el crecimiento del producto y el empleo.

3. Estimación del empleo directo e indirecto de las actividades económicas en la MIP 2012

La matriz de insumo producto permite identificar el empleo directo generado en cada una de las actividades económicas, información que se detalla en el vector de empleo incluido en dicha matriz. Se puede determinar la cantidad de empleos indirectos que genera cada una de las actividades, lo cual también es posible mediante el uso de la matriz de requerimientos totales de Leontief.

Por empleo indirecto se entienden los empleos generados en otras actividades, debido al dinamismo de una actividad en particular. Por ejemplo, un aumento en la producción de piña generará una mayor contratación de trabajadores en dicha actividad (empleo directo), pero también implicará un aumento en la demanda de insumos productivos (fertilizantes, servicios de apoyo a la agricultura, electricidad, agua, etc.). Para satisfacer dicha demanda, aumenta la producción y el empleo en las actividades productoras de estos insumos (empleo indirecto).

La cuantificación de empleos directos e indirectos resulta de interés puesto que permite no solo identificar qué actividades son las que presentan mayores vínculos en términos de empleos generados, sino también inferir efectos sobre el empleo total y sectorial derivado de cambios en la demanda de sectores particulares.

El vector de empleo directo L se representa como:

(6)

A su vez, se puede construir un vector de requerimientos directos de empleo al dividir (6) entre el vector de producción total:

(7)

Al diagonalizar el vector de requerimientos directos de empleo, se obtiene una matriz nxn que luego se multiplica por la matriz de Leontief para obtener la matriz de requerimientos directos e indirectos de empleo H:

(8)

Las entradas de la matriz H representan los coeficientes de requerimiento directo e indirecto de empleo por parte de las actividades. El resultado de la suma por columnas de esta matriz permite calcular el vector de coeficientes de requerimiento total de empleo de cada actividad :

(9)

Al multiplicar el coeficiente j-ésimo de por la j-ésima entrada del vector de producción transpuesto se obtiene el empleo total generado por cada actividad:

(10)

El empleo indirecto generado por la j-ésima actividad se calcula a partir de la resta entre el valor de empleo total y el valor del empleo directo que incluye la matriz de insumo producto:

(11)

Es importante mencionar que el empleo indirecto generado por una actividad particular constituye empleo directo en alguna otra, por lo cual, en este ejercicio no se deben sumar los empleos directos e indirectos, pues ello duplicaría la cantidad de ocupados. Lo que se busca es analizar la cantidad de empleos indirectos generados por las actividades como proporción del empleo total de cada una, con el fin de comparar el vínculo en términos de ocupación que pueda haber entre actividades.

3.1 Principales resultados obtenidos en la estimación de empleo directo e indirecto

En 2012, la población ocupada fue de 2,0 millones de personas de las cuales 426 mil laboraban en el comercio, 261 mil en el agro y 216 mil en la industria manufacturera; estas tres actividades fueron las que registraron la mayor cantidad de empleos directos.

La industria manufacturera fue la que generó mayor cantidad de empleos indirectos (alrededor de 314 000) seguida por la construcción, que generó unos 119 mil empleos indirectos. En un tercer lugar, se ubicó la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con cerca de 75 mil empleos indirectos.

Tabla 5.
Generación de empleo directo e indirecto por rama de actividad

Generación de empleo

Directo

Indirecto

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

260 945

75 321

Explotación de minas y canteras

3 925

2 629

Industrias amnufactureras

216 284

314 519

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

12 708

11 588

Suministro de agua; evacuación de agua residuales, gestión de desechos y descontaminación

11 652

6 109

Construcción

152 297

119 459

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas

426 115

81 034

Transporte y almacenamiento

91 223

50 697

Alojamiento y servicios de comida

106 490

57 020

Información y comunicación

29 183

27 273

Actividades financieras y de seguros

40 210

40 916

Actividades inmobiliarias

15 624

30 565

Actividades profesionales, científicas y técnicas

71 260

37 531

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

121 757

26 584

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria

69 587

19 038

Enseñanza

148 039

24 733

Actividades de atención de la salud humana y asistencia social

83 729

25 762

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas

27 514

2 811

Otras actividades de servicio

46 576

14 052

Actividades de los hogares como empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio

145 128

-

Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales

-

-

Total

2 080 247

967 642

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

En las actividades inmobiliarias, la manufactura y las actividades financieras y de seguros, el empleo indirecto representa más del 50 % del total del empleo generado por cada una. Es decir, estas actividades forjan más empleos indirectos que directos.

Figura 10. Empleo indirecto como proporción del empleo total generado por rama de actividad.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Por otra parte, las actividades artísticas y de entretenimiento, la enseñanza y el comercio y reparación crean más empleos directos que indirectos. En particular, en la enseñanza solo un 14,3 % de los empleos generados son indirectos.

4. Estimación de las elasticidades empleo– producto a partir de la MIP (2012)

Para identificar las actividades con mayor potencial en la generación de empleo en la economía, es necesario conocer el efecto que tendría un aumento de la demanda agregada sobre la demanda factorial. Esto es posible mediante la estimación de las elasticidades de empleo-producto, las cuales miden el impacto de un cambio porcentual en la demanda de las actividades sobre la demanda de trabajo y, por ende, sobre la creación de empleo. Siguiendo a Valadkhani (2003), dichas elasticidades se estiman de la siguiente forma:

(12)

Donde lj es el empleo directo en la actividad j; xj es la producción de la actividad j; hij corresponde al coeficiente ij-ésimo de la matriz de requerimientos directos e indirectos de empleo; fi es la demanda final de la actividad j y L es el empleo total de la economía.

4.1 Principales resultados obtenidos en la estimación de elasticidades

A partir de la información de la MIP (2012), se estimaron las elasticidades y se encontró que la actividad de comercio y reparación es la que muestra la mayor elasticidad (0,220), seguida de la enseñanza (0,083), la construcción de edificios (0,075), el servicio doméstico (0,070) y los servicios de alimentación (0,055).

Estos resultados indican cuál es el efecto sobre el empleo total de la economía de un aumento de un punto porcentual en la demanda de una actividad particular. Por ejemplo, en el caso del comercio un aumento de un punto porcentual (33,3 mil millones de colones) en su producción generaría un aumento en la ocupación del 0,22 % (aproximadamente 4 600 puestos de trabajo10). En conjunto, si la demanda de las 15 actividades con mayor elasticidad empleo– producto (Figura 11) aumentara en un punto porcentual, se crearían poco más de 16 mil empleos.

Figura 11. Actividades económicas con mayor elasticidad empleo producto en la economía.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

4.2 Elasticidad en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

En el caso de la agricultura, las actividades de ganadería, silvicultura y pesca, el cultivo de banano, la cría de ganado vacuno, el cultivo de café en fruta, el cultivo de piña y otras hortalizas son las que presentan mayor aporte al empleo total ante aumentos en su demanda. En particular, un aumento de un punto porcentual en la producción de estas actividades generaría alrededor de 2 000 empleos adicionales en el país.

Tabla 6.
Elasticidad, empleos generados y aumento requerido en demanda total y por trabajador adicional en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

AE001

Frijol

0,003

60

147

2,5

AE002

Maíz

0,001

23

71

3,1

AE003

Otros cereales

0,001

14

133

9,8

AE004

Arroz

0,003

57

739

13,0

AE005

Sandía

0,001

15

137

8,9

AE006

Melón

0,001

24

360

14,9

AE007

Cebolla

0,001

24

161

6,6

AE008

Chayote

0,001

21

165

8,0

AE009

Papa

0,002

32

186

5,9

AE010

Otras hortalizas

0,012

248

1033

4,2

AE011

Caña de azúcar

0,004

85

908

10,7

AE012

Flores

0,002

46

310

6,8

AE013

Follajes

0,002

35

252

7,1

AE014

Banano

0,025

527

4152

7,9

AE015

Plátano

0,002

33

165

5,0

AE016

Piña

0,018

382

4079

10,7

AE017

Palma africana (aceitera)

0,006

131

929

7,1

AE018

Café

0,020

409

1872

4,6

AE019

Otras frutas

0,006

118

662

5,6

AE020

Otras plantas

0,002

31

211

6,7

AE021

Plantas

0,003

66

554

8,4

AE022

Ganado vacuno

0,024

503

3626

7,2

AE023

Cerdos

0,002

46

739

16,0

AE024

Pollos

0,006

133

1550

11,7

AE025

Otros animales

0,002

41

198

4,8

AE026

Apoyo a la agricultura

0,007

149

1646

11,0

AE027

Silvicultura

0,003

52

502

9,6

AE028

Pesca

0,001

28

229

8,1

AE029

Acuicultura

0,001

29

321

11,1

1/ Millones de colones

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

Puede estimarse un “costo por trabajador”, definido como el cociente entre el aumento requerido en la demanda agregada y la cantidad de personas trabajadoras adicionales para cada actividad como indicador del incremento necesario en la demanda de las actividades por cada trabajador adicional contratado.

Para el caso del cultivo de banano, el costo por trabajador sería de 7,9 millones más en la demanda agregada; 7,2 millones en el ganado vacuno; 4,6 millones en el cultivo de café; 10,7 millones en el cultivo de piña y 4,2 millones en la producción de otras hortalizas (Tabla 6).

4.3 Elasticidades en la industria manufacturera

En el caso de la industria manufacturera destacan la actividad de procesamiento de café oro11 con una elasticidad de 0,023, seguida por la producción de lácteos (0,018) y de carne (vacuno) (0,015), así como la elaboración de productos de panadería (0,012) y de vegetales procesados (0,011).

Conjuntamente, estas actividades generarían poco más de 1 600 empleos ante un aumento de un punto porcentual en su demanda. El incremento requerido en la producción por trabajador adicional en estas actividades se ubicaría entre los 6,0 y los 12,6 millones (Tabla 7). Cabe destacar que un aumento en todas las actividades de extracción crearía 66 empleos, mientras que en la industria manufacturera serían cerca de 5 308 empleos.

Tabla 7.
Elasticidad, empleos generados y aumento requerido en demanda total y por trabajador adicional en las actividades de explotación de minas y canteras y la industria manufacturera.

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en Demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en Demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

Explotación de minas y canteras

AE055

Calzado

0,001

13

109

8,7

AE030

Extracción

0,003

61

1 278

21,1

AE056

Prod. madera

0,005

101

963

9,6

AE031

Sal

0,000

1

2

2,6

AE057

Papel

0,007

144

3 391

23,5

AE032

Minas y canteras

0,000

4

31

7,5

AE058

Impresión y grab.

0,007

152

1 888

12,4

AE059

Ref. petróleo

0,000

-

-

-

Industrias manufactureras

AE060

Químicos

0,002

34

1 761

52,2

AE033

Carne (Aves)

0,011

229

3 456

15,1

AE061

Plásticos (Prim)

0,000

2

81

39,1

AE034

Carne (Vacuno)

0,015

307

3 719

12,1

AE062

Pesticidas

0,002

38

768

20,1

AE035

Pescado Pros.

0,004

90

1 427

15,9

AE063

Pinturas

0,002

32

1 103

35,0

AE036

Vegetales Pros.

0,011

239

2 826

11,8

AE064

Jabones y det.

0,004

93

1 802

19,3

AE037

Aceites y grasas

0,011

229

3 943

17,2

AE065

Otros quím.

0,000

5

151

28,6

AE038

Lácteos

0,018

365

3 980

10,9

AE066

Medicamentos

0,003

63

1 168

18,5

AE039

Arroz pros.

0,004

86

1 511

17,6

AE067

Prod. caucho

0,003

69

1 581

23,0

AE040

Prod. molinería

0,004

75

1 959

26,2

AE068

Prod. plástico

0,006

117

3 347

28,5

AE041

Prod. panadería

0,012

243

3 047

12,6

AE069

Vidrio

0,001

31

651

21,1

AE042

Azúcar

0,007

149

1 948

13,1

AE070

Refractarios

0,001

21

381

17,8

AE043

Confitería

0,001

22

307

13,9

AE071

Cemento

0,006

123

3 017

24,5

AE044

Farináceos

0,001

21

390

18,8

AE072

Metales

0,003

62

2 650

42,5

AE045

Café oro

0,023

477

2 854

6,0

AE073

Prod. metal

0,006

123

1 588

12,9

AE046

Prod. café

0,003

62

720

11,5

AE074

Comp. Electrónicos

0,004

74

3 127

42,5

AE047

Comidas preparadas

0,008

172

3 188

18,5

AE075

Prod. electrónica

0,001

16

432

26,3

AE048

Prep. para animales

0,003

53

1 311

24,6

AE076

Equipo eléctrico

0,006

120

3 800

31,5

AE049

Beb. alcohólicas

0,000

8

194

25,0

AE077

Vehículos

0,001

18

267

15,2

AE050

Otras bebidas

0,006

134

2 823

21,0

AE078

Eq. transporte

0,000

2

32

17,7

AE051

Prod. tabaco

0,000

10

203

20,7

AE079

Muebles

0,008

166

1 485

8,9

AE052

Textiles

0,003

60

690

11,6

AE080

Sumin. médicos

0,011

235

7 143

30,4

AE053

Prendas vestir

0,009

194

1 689

8,7

AE081

Otro manuf.

0,004

78

1 288

16,4

AE054

Prod. cuero

0,001

29

205

7,1

AE082

Repar. maq y Eq.

0,006

122

1 926

15,8

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

4.4 Elasticidad en el suministro de electricidad y agua, construcción, comercio y transporte.

En las actividades de suministro de energía eléctrica y agua potable, el coeficiente de elasticidad es de 0,012 y 0,004 respectivamente. Esto implica que un aumento porcentual en la demanda de dichas actividades generaría en total poco más de 400 empleos y el aumento requerido en la demanda por cada puesto, sería de en promedio 22,5 millones (Tabla 8).

Tabla 8.
Elasticidad, empleos generados y aumento en requerido en la demanda total y por trabajador en las actividades de suministro de electricidad y agua, construcción, comercio y reparación y transporte y almacenamiento.

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en Demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

D

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

D

AE083

Energía eléctrica

0,012

243

7 328

30,2

E

Suministro de agua; evacuación de agua residuales, gestión de desechos y descontaminación

E

AE084

Agua

0,004

89

1 706

19,2

E

AE085

Gestión residuos

0,004

89

1 621

18,3

F

Construcción

F

AE086

Constr. edificios

0,075

1 569

20 512

13,1

F

AE087

Constr. carreteras

0,005

112

2 057

18,4

F

AE088

Obras ing. civil

0,021

433

7 481

17,3

F

AE089

Act. esp. const.

0,029

605

8 572

14,2

G

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas

G

AE090

Comercio

0,220

4 585

33 359

7,3

G

AE091

Mant. vehículos

0,023

486

3 745

7,7

H

Transporte y almacenamiento

H

AE092

Transp. tren

0,000

1

23

20,9

H

AE093

Transp. autobuses

0,012

257

3 691

14,4

H

AE094

Taxis

0,017

350

3 946

11,3

H

AE095

Transp. marit

0,022

448

6 212

13,9

H

AE096

Almacenamiento

0,002

36

516

14,5

H

AE097

Serv. de transp.

0,004

86

1 857

21,7

H

AE098

Serv. carga

0,008

160

1 873

11,7

H

AE099

Act. mensajería

0,004

82

975

11,9

1/ Millones de colones

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

En cuanto a las actividades de la construcción, se estima que un aumento porcentual en su demanda generaría un aumento en la ocupación de 2 700 empleos, que equivale a un aumento en la demanda requerido por trabajador de 15,7 millones en promedio.

Por otra parte, como ya se mencionó, el comercio es la actividad con mayor elasticidad (0,220) y generaría alrededor de 4 585 empleos ante el incremento de un punto porcentual en su demanda. En el caso de la reparación y mantenimiento de vehículos, el aumento en el empleo por cada punto porcentual adicional en la demanda sería de 486 empleos.

Finalmente, en las actividades de transporte y almacenamiento generaría en forma agregada, un aumento de 1 419 nuevos puestos por cada punto adicional de crecimiento en su demanda. En particular, dentro de este grupo destaca el transporte marítimo, con una elasticidad de 0,022 y una generación de 448 empleos.

4.5 Elasticidad en las actividades servicios

Los servicios de alojamiento y de alimentación presentan elasticidades de 0,024 y 0,055 respectivamente y en conjunto, generarían poco más de 1 600 empleos.

En el caso de las actividades de información y comunicación se observan coeficientes de elasticidad bajos (0,009 en promedio), la generación de empleo sería cercana a 565 puestos, pero el aumento requerido por trabajador sí es significativo en comparación con otras actividades (22,0 millones de colones en promedio) (Tabla 9).

Tabla 9.
Elasticidad, empleos generados y aumento en requerido en la demanda total y por persona trabajadora en las actividades de servicios.

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en Demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

Elasticidad

Empleos generados

∆ 1 p.p. en Demanda agregada1/

Aumento requerido por trabajador/a adicional1/

Alojamiento y servicios de comida

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

AE100

Alojamiento

0,024

499

5 147

10,3

AE118

Act. Arrendamiento

0,006

121

3 266

26,9

AE101

Serv. Alimentación

0,055

1136

10 429

9,2

AE119

Act. empleo.

0,013

273

1 099

4,0

AE120

Agencias viajes

0,005

108

1 256

11,7

Información y comunicación

AE121

Serv. Seguridad

0,012

242

2 340

9,7

AE102

Prod. audiovisual

0,003

68

1 153

17,0

AE122

Limpieza

0,009

187

1 303

7,0

AE103

Telecomunicaciones

0,014

298

7 117

23,9

AE123

Apoyo a empresas

0,027

552

7 407

13,4

AE104

Serv. informática

0,010

199

5 001

25,2

Administración pública, enseñanza y salud

Actividades inmobiliarias

AE124

Adm. Estado

0,023

488

7 546

15,5

AE109

Inmobiliarias

0,022

462

26 228

56,8

AE125

Serv. comunidad

0,018

384

5 474

14,2

AE126

Seguridad social

0,001

13

279

20,7

Actividades financieras y de seguros

AE127

Enseñanza

0,083

1728

21 240

12,3

AE105

Interm. monetaria

0,024

499

10 790

21,6

AE128

Salud

0,053

1095

19 542

17,8

AE106

Soc. cartera y de inversión

0,007

148

2 805

18,9

AE107

Seguros

0,004

79

3 021

38,2

Otras actividades de servicio

AE108

Aux. financ y FP

0,004

85

1 643

19,3

AE129

Entrenimiento

0,015

303

2 065

6,8

AE130

Asociaciones

0,004

88

1 465

16,7

Actividades profesionales, científicas y técnicas

AE131

Repar. comput.

0,009

185

945

5,1

AE110

Act. juridic.

0,007

155

1 686

10,9

AE132

Lavandería

0,000

6

83

12,7

AE111

Serv. contables

0,006

128

1 511

11,8

AE133

Peluquería

0,012

257

1 762

6,8

AE112

Serv. Fin. Y RRHH

0,009

190

4 105

21,6

AE134

Act. fúnebres

0,000

8

99

12,4

AE113

Arquitectura

0,007

150

3 047

20,3

AE135

Otros servicios

0,003

62

153

2,5

AE114

Invest. cientif.

0,003

56

984

17,5

AE136

Servicio doméstico

0,070

1451

2 823

1,9

AE115

Publicidad

0,011

228

4 142

18,2

AE116

Otras prof.

0,008

162

2 091

12,9

AE117

Serv. veterin.

0,001

19

313

16,2

Nota: Elaboración Propia con base en la MIP (2012).

Dentro de las actividades financieras y de seguros, la intermediación monetaria es la que muestra el mayor coeficiente de elasticidad (0,024); en conjunto esta rama de actividad generaría poco más de 800 empleos por cada punto adicional en la demanda (esto es 24,5 millones de colones por cada trabajador adicional en promedio).

En las actividades profesionales, científicas y técnicas, la que presenta un mayor coeficiente de elasticidad es la de servicios de publicidad (0,011) en conjunto, estas actividades generarían un aumento en la ocupación total de 1 088 puestos por cada punto porcentual de aumento en su demanda, que equivaldría a un incremento requerido en la producción por cada trabajador de 16,2 millones en promedio.

En las actividades de servicios administrativos y de apoyo, la actividad de servicios de apoyo a empresas generaría 552 nuevos puestos en la economía por cada punto adicional en su demanda, seguida por las agencias de empleo (273 nuevos puestos) y las se servicios de seguridad (242 puestos).

En cuanto a las actividades de administración pública, educación y salud, se identifican altos coeficientes de elasticidad, 0,023; 0,083 y 0,053, respectivamente. En conjunto se generarían unos 3 700 empleos por cada punto porcentual adicional de crecimiento en la demanda de estas actividades.

Finalmente, en las actividades de otros servicios el aumento generado en el empleo se estima en 2 361 nuevos puestos, de los cuales 1 451 provendrían del servicio doméstico. Para este grupo de actividades, el aumento requerido por trabajador se estima en 8,1 millones en promedio.

4.6 Estimación de la elasticidad empleo – producto según régimen económico

Al comparar la elasticidad empleo-producto separando por régimen económico, en las actividades de servicios y en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se observó prácticamente en todos los casos una menor elasticidad en las empresas que operan en regímenes especiales. Además, en las actividades agrícolas, el aumento requerido en la producción (demanda) para contratar trabajadores adicionales es mayor en los regímenes especiales en comparación con el régimen definitivo.

Figura 12. Elasticidad empleo producto e incremento requerido en la demanda por trabajador adicional por actividad económica y régimen.

Nota: Elaboración propia con base en la MIP (2012).

En la manufactura, los resultados son mixtos, aunque predominan los casos en los que la elasticidad es mucho menor para las empresas que operan en regímenes especiales.

5. Conclusiones

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las actividades económicas con alto potencial en la generación de crecimiento económico y en la creación de empleos. Para este fin, se utilizó la información de la matriz de insumo producto del año 2012 como base para el cálculo de los encadenamientos productivos, de la elasticidad de empleo- producto y del empleo indirecto generado por cada actividad económica.

Los resultados obtenidos muestran la relevancia de varias actividades económicas para el crecimiento económico y la generación de empleo. En la agricultura destacan los servicios de apoyo, la cría de ganado, cerdo y pollo, la producción de caña de azúcar y la acuicultura; en la manufactura la producción de cemento, productos de madera, preparados para animales y la reparación de maquinaria y equipo.

Por otra parte, los servicios especializados de la construcción, las actividades de carga y almacenaje y la mensajería, así como los servicios provistos por las sociedades de inversión, auxiliares financieros, publicidad, telecomunicaciones y servicios jurídicos destacan dentro de las actividades de servicios.

En el caso de la construcción y el transporte de pasajeros en tren, se encontró que poseen altos encadenamientos hacia atrás, lo cual reafirma la importancia que tiene el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y la inversión en obras de transporte público para fomentar el crecimiento económico.

Las actividades de suministro de agua y electricidad presentan altos encadenamientos hacia adelante, de modo que el fomento de mejoras en su productividad, así como reducciones en el costo de estos bienes generarían incrementos en la producción y el ingreso del resto de actividades.

El comercio, la enseñanza, la construcción de edificios, el servicio doméstico y los servicios de alimentación son los que presentan los mayores coeficientes de elasticidad empleo-producto, es decir, que estas actividades son las que generan un mayor incremento en la ocupación total de la economía por cada punto adicional de crecimiento en su demanda. Se trata de actividades intensivas en mano de obra, muy vinculadas al ciclo económico; por lo que las políticas anticíclicas pueden contribuir a su dinamismo.

Al realizar la distinción por régimen económico, se observa en varios casos, que las empresas que operan bajo regímenes especiales pueden mostrar mayores encadenamientos productivos con sus proveedores, en comparación con aquellas que se establecen en el régimen definitivo; sin embargo, estas tienden a ser menos inelásticas, en cuanto al empleo que generan ante incrementos en su demanda.

Los resultados presentados en este documento sugieren el fomento de la inversión pública en infraestructura, tanto de obras fijas como de transporte para el mejor aprovechamiento de los encadenamientos productivos presentes en las actividades económicas relacionadas y el consecuente impulso al empleo que se podría derivar de estas.

6. Referencias

BCCR. (2012). Matriz de Insumo Producto 2012. División Económica, Departamento de Estadística Macroeconómica. Banco Central de Costa Rica.

BCCR. (Junio, 2019). Informe de Inflación. Departamento de Análisis y Asesoría Económica. División Económica.

BCCR. (Enero, 2020). Programa Macroeconómico 2020-2021. Departamento de Análisis y Asesoría Económica. División Económica.

Chaverri Morales, C. (2016). Encadenamientos productivos: Una aplicación a partir de los datos de la matriz de insumo producto. Documento de Investigación. Banco Central de Costa Rica.

Chenery, H. B. & Watanabe, T. (1958). International Comparisons of the Structure of Production. Econométrica, 26(4), pp.487-521.

Leontief, W. (1936). Quantitative Input–Output Relations in the Economic System of the United States. Review of Economics and Statistics, 18(3), pp. 105–125.

Sánchez Gómez, M. E. (2015). Identificación de sectores económicos con alto potencial en la generación de empleo a partir de la matriz de insumo producto para Costa Rica 2011.Vigésimo primer informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2014.

Schuschny, A. R. (2005). Tópicos sobre el modelo de insumo producto: teoría y aplicaciones. Estudios Económicos y Prospectivos, serie 37. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Valadkhani, A. (2003). Using Input Output Analysis to Identify Australia’s High Employment Generating Industries. Australian Bulletin of Labour, 29(3), pp. 199-217.


Doi: https://doi.org/10.15359/eys.26-59.1

Recibido: 24-09-2020. Reenvíos: 17-11-2020. Aceptado: 25-11-2020. Publicado: 01-01-2021.

1 Economista, Banco Central de Costa Rica. Departamento de Análisis y Asesoría Económica. División Económica. sanchezgm@bccr.fi.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7127-1700

El autor agradece las observaciones realizadas por Olga Monge Alvarado y Henry Vargas Campos a versiones preliminares de este documento.

2 Aunque moderadas, cabe destacar que las tasas de crecimiento de la economía costarricense mantienen la tendencia mostrada por la región latinoamericana.

3 La tasa de ocupación promedio pasó en 2016 de 52,8 % a 55,2 % en 2019; mientras que la tasa neta de participación pasó de 58,4 % a 62,5 % en el mismo periodo.

4 Este concepto se define en la siguiente sección.

5 La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) define una matriz de insumo producto como una representación detallada de los procesos de producción y del uso de los bienes y servicios en una economía, así como el ingreso generado a partir de dicha producción. Un mayor detalle se presenta en European Comission (2008)

6 En Costa Rica coexisten varios regímenes de comercio, que para efectos de presentación de los resultados de las cuentas nacionales se agrupan en el Régimen Especial (RE) y en el Régimen Definitivo (RD).

Los regímenes especiales de comercio son el resultado de políticas creadas para promover las ventas al exterior mediante incentivos fiscales, y abarcan a las empresas ubicadas en zona franca y en perfeccionamiento activo, mientras que el resto de las empresas se agrupan en el régimen definitivo.

Por su naturaleza, las empresas ubicas en el RE presentan comportamientos disímiles a las del RD, tanto en su evolución, medida como el ritmo de crecimiento, como en la relación insumo producto necesaria para la fabricación de bienes y servicios, que se manifiesta en su vinculación con el resto de la economía, evaluada por la fuente de los insumos y por el destino de la producción.

7 Miller y Blair (2009) presentan un mayor detalle de la derivación matemática de las ecuaciones de encadenamientos hacia atrás y hacia adelante desarrolladas por Chenery y Watanabe (1958).

8 En la actividad de fabricación de componentes electrónicos, prácticamente el 100 % de la producción tiene como destino la exportación y los insumos importados representan el 51 % del total de insumos demandados. De manera similar, en la fabricación de instrumentos y suministros médicos y dentales, el 96,7 % de la producción tiene como destino la exportación y el 65,1 % de los insumos es importado.

9 En promedio, para estas cuatro actividades, el coeficiente de encadenamiento es mayor en el régimen especial en 0,103 puntos en comparación con el régimen definitivo.

10 Estas estimaciones se basan a partir de la información del vector de ocupación de la MIP 2012; en donde la ocupación total en ese año fue de 2.080.247 personas.

11 Corresponde a café tostado y procesado, principalmente destinado a la exportación.


EUNA UNA

Escuela de Economía
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2562-4142
Correo electrónico economiaysociedad@una.ac.cr
Equipo editorial