POR UNA ECONOMÍA ORIENTADA HACIA LA VIDA

  • Franz Hinkelammert Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
  • Henry Mora Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: Economía de la vida, ser humano, valores de uso, circuito productivo, actividad económica.

Resumen

El propósito de este trabajo es servir de plataforma teórica para las distintas temáticas que se abordarán con mayor profundidad en una obra conjunta en preparación. No es por tanto una simple introducción a la problemática, sino una toma de posición inicial sobre el ámbito y los contenidos de una “Economía de la Vida”. No siendo ésta una propuesta o un modelo para una nueva sociedad, ni un recetario de política económica, sino una interpelación crítica de las instituciones e ideologías económicas a partir del criterio central de la reproducción y desarrollo de la vida humana; creemos conveniente establecer claramente el punto de partida y los principales fundamentos de la investigación. Esto es lo que intentamos ofrecer al lector en el presente artículo, con la esperanza de que el mismo incite a la discusión, pues toda crítica es bienvenida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Franz Hinkelammert, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
Henry Mora Jiménez, Universidad Nacional, Costa Rica
Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Boff, Leonardo (2001); El pecado capital del ecocidio y del biocidio. En: José Duque y Germán Gutierrez (editores), Itinerarios de la razón crítica: Homenaje a Franz Hnkelammert en sus 70 años. DEI, San José, Costa Rica.

Dussel, Enrique (1993); Hacia una Etica de la liberación ecológica. En: Economía informa No. 219, UNAM, México.

Fornet-Betancourt, Raúl (2000); Interculturalidad y globalización. IKO-DEI, San José, Costa Rica.

Friedman, Milton (1966); Teoría de los precios. Alianza editorial, Madrid.

Hinkelammert, Franz J. y Henry M. Mora (2001); Coordinación social del trabajo, Mercado y reproducción de la vida humana. Preludio a una teoría crítica de la racionalidad reproductiva. DEI, San José, Costa Rica.

Kapp, William A. (1978); El carácter de sistema abierto de la economía y sus implicaciones. En: Kurt Dopher (coordinador), La economía del futuro. F.C.E, México.

Maturana, Humberto R. y francisco Varela G. (1992); El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Marx, Carlos (1973); El Capital. Crítica de la economía política. F.C.E., México.

Max-Neef, Manfred y otros (1998); Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad, Barcelona.

Morin, Edgar (2000); Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial, Barcelona.

Van Hauwemeiren, Saar (1999); Manual de Economía Ecológica. Ediciones AbyaYala, Quito, Ecuador.
Publicado
2003-12-01
Cómo citar
Hinkelammert, F., & Mora Jiménez, H. (2003). POR UNA ECONOMÍA ORIENTADA HACIA LA VIDA. Economía Y Sociedad, 8(22-23). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1105
Sección
Artículos (Sección arbitrada)