Globalización, poder y educación pública

  • John Saxe Fernández UNAM
Palabras clave: Globalización, educación pública, laicización universitaria, modelos teóricos.

Resumen

Uno de los aspectos de mayor relieve sobre los problemas y dilemas encerrados en cualquier reflexión en torno a la “Globalización, el Poder y la Educación Superior” consiste en el reconocimiento, desde el inicio mismo de esta conversación, sobre la indispensable apertura a la teorización no sólo económica sino también política y social que toma en cuenta los eventos emergentes en un mundo en constante cambio. El enfoque interdisciplinario permite mayor fortaleza explicativa y por lo tanto, puede facilitar una mejor comprensión, tanto sobre la compleja gama de variables involuctradas, como de su posible desenvolvimiento en el tiempo. Abordar así este fenómeno es al mismo tiempo una tarea difícil así como azaroza. Existe una motivación personal para abordar esta temática que se sintetiza en un nombre, Don Mauro Fernández, el discípulo de Herbert Spencer y Ministro de Educación de Costa Rica que a finales del siglo diecinueve introdujo en esa nación centroamericana el concepto de laicización universitaria y de la educación pública, gratuita, universal y obligatoria. También existe una motivación política: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy en día la institución universitaria de mayor envergadura de América Latina, está sometida, junto con todo el sistema de educación media superior y superior de la región a un ataque sistemático de sus fundamentos y de la tradición de libertad de cátedra y de investigación que se cimentó durante siglos: la autonomía, fundamento del concepto humanista y de la libertad de cátedra e investigación desinteresada que caracterizan a la universidad clásica, están siendo puestos en la picota, no por las “exigencias del mercado” o de una globalización en abstracto, sino específicamente por el Banco Mundial (BM) y los poderosos intereses domésticos e internacionales que se articulan desde ese centro institucional de poder imperial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Saxe Fernández, UNAM
UNAM

Citas

Arthur J. Vidich, “Hacia un acercamiento racional de la irracionalidad. Teoría social y económica en nuestros días”, Problemas del Desarrollo, México, Vol 26, Núm.103, Octubre-Diciembre 1995, pp 35-65

August us M. Kelley, 1965; un est udio sobre la vigencia de est a obra es ofrecido por Arthur J. Vidich “The Higher Learning in America in Veblen‟s Time and Our Own”,In te rn ati on al Jou rn al of Pol i ti cs, C u l tu re an d S oci e ty, Volume N.7, N. 4, Summer 1994, pp 639-668

C. Wright Mills, Poder Política y Pueblo, México, FCE, 1964, p 6-7.

C. Wright Mills, The Power Elite, New York and London , Oxford University Press, 1957

Departamento de Agricultura de la Universidad de Arizona, http://ag.arizona.edu/OALS/ICBG/

Eyal Press y Jennifer Washburn, “The Kept University”, The Atlantic Monthly, Vol. 2885, No. 3, March 2000 pp 39-54

Gian Carlo Delgado Ramos, “La Biodiversidad como Materia Prima del Desarrollo de la Biotecnología y la Piratería del Conocimiento Indígena”, La Jornada del Campo, No.85, Lunes. 10 de Abril de 2000 p.6 y 7.

John Saxe-Fernández, “El Imperialismo, marco de referencia en el que ocurre la globalización”, en
John Saxe-Fernández compilador, Globalización: Crítica a un Paradigma, México, Plaza y Janés, 1999.

Joyce y Gabriel Kolko, The Limits of Power: The World and United States Foreign Policy, 1945-1954, Nueva York, Harper & Row 1972, pp 11-28. 12Ibid

Pablo Gentili, “The Permanent Crisis of the Public University”, NACLA, Report on the Americas, Vol XXXIII, N.4, Jan-Feb 2000, p.13.

Zanny Minton Beddoes, “The International Financial System”, Foreign Policy, No. 166, Fall 1999.
Publicado
2001-04-01
Cómo citar
Saxe Fernández, J. (2001). Globalización, poder y educación pública. Economía Y Sociedad, 6(15), 83-99. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1495
Sección
Artículos (Sección arbitrada)