Capítulo V: Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: hacia un sistema nacional de innovación

Authors

  • Henry Manuel Mora Jiménez

Keywords:

Promoción, exportaciones, inversiones, innovación, Estado.

Abstract

A partir de los años ochenta Costa Rica adoptó una estrategia de desarrollo económico cuyo eje central consistió en dirigir los esfuerzos institucionales en favor de tres elementos básicos: crecimiento exportador, desgravación arancelaria y atracción de inversión extranjera directa -IED-, razón por la cual este modelo es llamado de “Orientación hacia Afuera”.

En materia de Promoción de Exportaciones, el Estado impulsó una serie de importantes políticas con dos objetivos básicos: a) diversificar la oferta exportable nacional, y b) incrementar los mercados de destino de tales exportaciones, con la meta de disminuir la alta dependencia nacional de unos pocos bienes de exportación (tradicionalmente café, banano, carne, azúcar), y que dichas actividades se convirtieran en el motor del crecimiento de la producción, amén de otros resultados positivos esperados en materia de empleo, salarios, productividad y generación de divisas. El desempeño exportador ha sido impresionante, con un importante crecimiento promedio del 16,3% anual entre 1991 y 1998, siendo este último el año de mayor incremento de la década (un 34%), lo que refleja el impacto de la compañía Intel en las exportaciones

Downloads

Published

02/01/2001

How to Cite

Capítulo V: Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: hacia un sistema nacional de innovación. (2001). Economía Y Sociedad, 5(13.2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1549

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Capítulo V: Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: hacia un sistema nacional de innovación. (2001). Economía Y Sociedad, 5(13.2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1549

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>