POBLACIÓN Y DESARROLLO: NUEVOS RUMBOS EN EL DEBATE Y LA ACCIÓN SOCIAL

Authors

  • Manuel Barahona Montero Ministerio de Planificación Nacional y Económica, Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Población, desarrollo, acción social, crecimiento económico, población, crecimiento demográfico.

Abstract

Desde Malthus el debate sobre las interrelaciones entre población y crecimiento económico han estado signadas por profundas discrepancias en cuanto al sentido e impacto de su acción recíproca de causa y efecto.

Las preocupaciones de Malthus se centraron básicamente en el conflicto que él percibía entre el crecimiento de la población y el aumento de los bienes de subsistencia. En la etapa moderna, se ha tendido a visualizar el problema desde la óptica de las relaciones entre el crecimiento poblacional y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) o el ingreso agregado por habitante.

En el abordaje de estos asuntos, básicamente se han decantado dos posiciones. Una de corte poblacionista que al asumir la población como el principal recurso con que cuentan las sociedades para su desarrollo postula que el crecimiento demográfico incide favorablemente en el proceso de desarrollo. Alternativamente, surge un conjunto de interpretaciones que apuntan a que una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional puede incidir de manera favorable en la economía y la reducción de los niveles de pobreza.

Author Biography

Manuel Barahona Montero, Ministerio de Planificación Nacional y Económica, Universidad Nacional

Sociólogo. Asesor del Despacho del Sr. Ministro de Planificación Nacional yPolítica Económica yProfesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional

References

Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). Las políticas de población en América Latina : algunas reflexiones en el umbral del Siglo XXI. Santiago de Chile: CELADE, 1995.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Crecimiento de la población y desarrollo económico. Santiago de Chile: CEPAL, 1996. Cuadernos de la CEPAL, No. 75

Fondo de Población de las Naciones. Informe final y Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. San José: Imprenta y Litografía LIL, 1994.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Situación demográfica y políticas de población en Costa Rica. San José: MIDEPLAN, 1993.

MIDEPLAN. Panorama Nacional 1996. Balance social, económico y ambiental. San José. MIDEPLAN, 1997.

Downloads

Published

12/01/1997

How to Cite

POBLACIÓN Y DESARROLLO: NUEVOS RUMBOS EN EL DEBATE Y LA ACCIÓN SOCIAL. (1997). Economía Y Sociedad, 2(05). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1624

How to Cite

POBLACIÓN Y DESARROLLO: NUEVOS RUMBOS EN EL DEBATE Y LA ACCIÓN SOCIAL. (1997). Economía Y Sociedad, 2(05). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1624

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 81

You may also start an advanced similarity search for this article.