RSE como estrategia competitiva: caso Human Company

  • Daniela Castro Murillo Estudiante Economía
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial (RSE), competitividad, metodología PRISMA, matriz CIMBAGE, pyme y Human Company.

Resumen

Human Company, una empresa 100% costarricense, ha logrado con su marca Eco Sunrise producir bienes biodegradables con un enfoque socialmente responsable. Se busca evaluar en qué medida este tipo de prácticas influyen en los niveles de competitividad de la empresa, para esto se aplicará la metodología PRISMA y la matriz CINBAGE. Por lo tanto se plantea como objetivo general “Determinar si la RSE es una estrategia competitiva para la empresa Human Company”, para lo cual se requiere: identificar las ventajas y obstáculos que enfrentan las pymes en materia de RSE, evaluar cada una de las áreas que conforman la RSE de Human Company, cuantificar la competitividad de la empresa y determinar la influencia de la RSE sobre la competitividad.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Castro Murillo, Estudiante Economía
Estudiante de la Maestría en Economía del Desarrollo, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Asociación Empresarial para el Desarrrollo. (s.f.). 15 años de compromiso con el bienestar de Costa Rica. Recuperado de
http://www.aedcr.com/Documentos/Publicacion_15_Aniversario_AED_Web.pdf

Argandoña, A. (2008). La responsabilidad social de las empresas pequeñas y medianas. España: IESE.

Flores, B. y González, F. (2009). La competitividad de las pymes morelianas. Cuadernos del CINBAGE, 11, 85-109. Recuperado de http://www.econ.uba.ar/www/institutos/matematica/CINBAGE/cuadreno11/flores_romero_85-104.pdf

Galilea, F. (2005). Situación de la responsabilidad social de la MiPyMe: El caso chileno. Chile: Fundes.

Proyecto PRISMA. (2009). Guía de buenas prácticas, responsabilidad social en las empresas. España: FAE (Federación Asturiana de Empresarios).

Rolando de Serra, A., Ulla, L. (2005). Responsabilidad social empresarial para pequeñas y medianas empresas. Argentina: Instituto Argentino de Responsabilidad Social. Recuperado de http://www.deres.org.uy/home/descargas/guias/Paso_a_paso_para_PyMES_IARSE.pdf
Cómo citar
Castro Murillo, D. (1). RSE como estrategia competitiva: caso Human Company. Economía Y Sociedad, 17(42), 53-65. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5118
Sección
Artículos (Sección arbitrada)