La Reforma del Sector Salud: antecedentes, contexto y algunas implicaciones

Authors

  • Luis Bernardo Villalobos Solano Universidad de Costa Rica., Costa Rica

Keywords:

reformas, sector salud,

Abstract

Casi todos los países latinoamericanos, con situaciones socioculturales diferentes, adelantan un proceso de reforma en salud, que en muchos casos - con el argumento de atender integralmente a los usuarios, incrementar la macroeficiencia y la universalidad en la atención - procura la privatización de algunos servicios públicos a los que de por sí habían tenido acceso las clases más desposeídos, que constituyen un sector muy importante de la población total.

Este artículo analiza, para Costa Rica, el contexto en que se da la Reforma y las posibles implicaciones que ésta tendría sobre algunos aspectos de la dinámica socio-institucional costarricense.

Es preciso apuntar que el país se ha caracterizado por una construcción de más de medio siglo en el campo de la política social, cuyas bases se plantearon en la década de los cuarenta; sin embargo, en los últimos veinte años se ha dado un proceso paulatino de debilitamiento de la inversión social que no crece de acuerdo con las necesidades y en las que el sector salud ha llevado una de las peores partes, puesto que el deterioro económico se ve reflejado en una creciente insatisfacción de la población con los  servicios de atención que se le brindan, dado que éstos se vuelven lentos en respuestas e insuficientes para la demanda creciente.

La Reforma del Sector Salud inicia con dos instituciones:  el Ministerio de Salud a quien se le asignan el papel de Rector  de todas las acciones de la sociedad relacionadas con la producción social de la salud. La otra institución es la Caja Costarricense de Seguro Social a la que corresponde la atención médica integral, mediante la puesta en marcha de la estrategia de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS).

El artículo concluye apuntando una serie de implicaciones que la reforma sectorial tiene para las diversas instancias de la sociedad costarricense, entre las que se destaca la importancia de ese proceso dentro de los cambios globales de la sociedad contemporánea.

Author Biography

Luis Bernardo Villalobos Solano, Universidad de Costa Rica.

Médico, M.Sc. en Salud Pública. Coordinador del Programa de Investigación en Politicas de Salud, Universidad de Costa Rica.

Downloads

Published

12/31/1996

How to Cite

La Reforma del Sector Salud: antecedentes, contexto y algunas implicaciones. (1996). Economía Y Sociedad, 1(02), 133-142. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/6853

How to Cite

La Reforma del Sector Salud: antecedentes, contexto y algunas implicaciones. (1996). Economía Y Sociedad, 1(02), 133-142. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/6853

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 15

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>