Analysis of Colombian rural socio-economic dynamics regarding education, 2006-2016

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.23-53.2

Keywords:

Education, Education public policy, Quality of life, Regional economy

Abstract

Education, as an instrument that improves the quality of life, is tied to the socioeconomic dynamics in which people live.  This will determine the processes of entry and permanence in the school system and the subsequent training of human capital. This paper analyzes this relationship for Colombian rural areas in elementary and secondary education, through literature review, characterization of the rural environment and the evaluation of public policies for the 2006-2016 period as a contributing tool to the educational reach of rural habitants. It is concluded that this link between socioeconomic origin and educational achievement still marks significant differences between urban and rural population in the country. Efforts are required by the public sector to promote education as a life transforming agent.

Author Biographies

Paula Andrea Bedoya Franco, Universidad de la Salle Colombia

Economista, Universidad de la Salle, Colombia. Documento derivado del trabajo de grado titulado: Las políticas públicas de educación en las dinámicas socio-económicas campesinas colombianas para optar por el título de Economista.

Laura Andrea Cristancho Giraldo, Universidad de la Salle Colombia

Candidata a Doctora en Problemas Sociales, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Máster en Economía y Economista, Universidad Javeriana, Colombia. Profesora Universidad de la Salle, Colombia. Asesora del trabajo de grado y coautora del presente artículo.

References

Becker, G. (1993). Part One: Theoretical Analysis. En G. Becker, Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education, (pp. 15-117). Londres : The University of Chicago Press. doi: http://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001

C. de Grammont, H. (2008). El concepto de nueva ruralidad. En E. Pérez, M. Farah, & C. de Grammont, H. La nueva ruralidad en América Latina: Avances teóricos y evidencias empíricas, (pp. 23-44). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1254927167.Luciano_Martinez__La_descentralizacion___.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2012). Tomo I: Demográfico. En Departamento Administrativo de Estadística, Atlas estadístico de Colombia, (pp. 17-88). Bogotá. Recuperado de http://sige.dane.gov.co/atlasestadistico/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2015). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2014. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_14.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_15_.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016a). Resultados Nacionales Saber 11 2011-2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/documentos

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016b). Resultados nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2009 - 2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/documentos

Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 117-136. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/761

Mahecha, D., & López, J. (2009). Retrorientación de la educación como fundamento para una estrategia de desarrollo humano en el municipio de Tenjo – Cundinamarca para el periodo 2012-2015. Recuperado de http://hdl.handle.net/10185/12545

Ministerio de Eduación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Bogota D.C: MinEducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf

Ministerio de Eduación Nacional. (2013). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329021.html

Ministerio de Eduación Nacional. (2010a). Plan Sectorial 2010-2014 Educación de calidad el camino para la prosperidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Ministerio de Eduación Nacional. (2010b). Proyectos Etnoeducativos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235111.html

Ministerio de Educación Nacional. (2010c). Papel de las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas frente a los fondos de servicios educativos.Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-243879_archivo_pdf.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016a). Capítulo1. Colombia y su sistema educativo. En Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, En Revisión de políticas nacionales de educación - La educación en Colombia. [Versión digital PDF], (pp. 19-75). París: OCDE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016b). Capítulo 3. Educación primaria, y básica secundaria en Colombia. En Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Revisión de políticas nacionales de educación - La educación en Colombia. [Versión Ddgital PDF], (pp. 140-209). París: OCDE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá. Recuperado de http://red-ler.org/informes.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural: Razones para la esperanza (Informe Nacional de Desarrollo Humano). Bogotá: INDH PNUD. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/human_development/informe-nacional-de-desarrollo-humano-2011.html

Schejtman, A. (1980). Economía campesina, lógica interna, articulación y persistencia. Revista de la CEPAL, (11), 121-140. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/11934

Schultz, T. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, (51), 1-17. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1818907

Turbay, C. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación, (51), 102-137. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245005

Published

04/04/2018

How to Cite

Analysis of Colombian rural socio-economic dynamics regarding education, 2006-2016. (2018). Economía Y Sociedad, 23(53), 19-39. https://doi.org/10.15359/eys.23-53.2

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Analysis of Colombian rural socio-economic dynamics regarding education, 2006-2016. (2018). Economía Y Sociedad, 23(53), 19-39. https://doi.org/10.15359/eys.23-53.2

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 28

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>