Science and technology for lasting development

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.24-55.7

Keywords:

science, technology, development, sustainability

Abstract

Knowledge of science and technology is critical to generate economic development. Its contribution to sustainable development lies in the generation of social capabilities that make it possible to achieve socioeconomic autonomy for solving critical problems. The present paper explores the role of this knowledge in confronting the current challenges within a regional framework for Latin America and the Caribbean.

Author Biography

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas, San Nicolás de los Garza, N.L., México

References

Albornoz, M. (2015). Repensar el papel de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Primera edición, 13-30). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6025

Arana, M. H. (2005). La educación científico-tecnológica desde los estudios de la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Revista Tabula Rasa, 3, 293-313. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.239

Bergeron, M & de la Torre, M. (2015). La pirámide de la innovación científica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (pp. 31-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6025

Campos, M. A. (2004). Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativo. Revista Perfiles educativos, 104 (26), 7-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v26n104/v26n104a2.pdf

Cantú-Martínez, P. C. (2012a). Ciencia y conciencia humana. En P. Cantú Martínez (Ed.) Sustentabilidad científica: Introversión sobre la ciencia, conciencia y racionalidad social. (pp. 15-23). México: Clave Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://www.ameditores.com/libros-de-clave-editorial/sustentabilidad-cientifica

Cantú-Martínez, P. C. (2012b). Discurrir y apropiamiento de la ciencia por la sociedad. En P. Cantú Martínez (Ed.) Sustentabilidad científica: Introversión sobre la ciencia, conciencia y racionalidad social. (pp. 25-32). México: Clave Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://www.ameditores.com/libros-de-clave-editorial/sustentabilidad-cientifica

Cantú-Martínez, P. C. (2013a). Responsabilidad social empresarial en el marco de la sustentabilidad. Revista Economía y Sociedad, 44(18), 21-33. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5578

Cantú-Martínez, P. C. (2013b). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 3(17), 41-55. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a03v17n3.pdf

Cantú-Martínez, P. C. (2015a). Desarrollo sustentable. Antes y después de Río +20. México. Universidad Autónoma de Nuevo León y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://editorialuniversitaria.uanl.mx/index.php/2016/12/15/desarrollo-sustentable-antes-y-despues-de-rio20/

Cantú-Martínez, P. C. (2015b). Calidad de vida y sustentabilidad: Una nueva ciudadanía. Revista Ambiente y Desarrollo, 37(19), 9-22. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd19-37.cvsn

Cantú-Martínez, P. C. (2016). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia 2030. Revista Ciencia UANL, 78(19), 27-32. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/11001/

Cantú-Martínez, P. C. (2017). Economía del conocimiento para la sostenibilidad. Revista Economía y Sociedad, 51(22), 1-13. Doi: https://doi.org/10.15359/eys.22-51.5

Cañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. Revista ACIMED, 1(9), 72-76. Recuperado de http://eprints.rclis.org/5204/1/aci051001.pdf

Casas, R. (2015). Consideraciones para un nuevo enfoque latinoamericano sobre ciencia, tecnología e innovación para atender problemas sociales. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Ed.) Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. (pp. 83-95). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6025

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40530-ciencia-tecnologia-innovacion-la-economia-digital-la-situacion-america-latina

Cox, P. (2006). Prefacio. En: G. Perry, O. Arias, J. López, W. Maloney & L. Servén. Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos. (pp. xi-xii). Bogotá. Banco Mundial y Mayol Ediciones S. A. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/Reduccion_de_la_pobreza.pdf

Dagnino, R., Thomas, H. & Davyt, A. (1996). El pensamiento en ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica: una interpretación política de su trayectoria. Revista Redes, 3(7), 13-51. Recuperado de https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/504

De Angelis, I. (2013). Desafíos para el desarrollo en América Latina: La política científica y tecnológica en el siglo XXI Parte I. Revista Letras Internacionales, 168(7), 1-4. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/letras-internacionales/article/view/427

De Cózar, J. M. (2005). Principio de precaución y medio ambiente. Revista Española de Salud Pública, 2(79), 133-144. Doi: https://doi.org/10.1590/S1135-57272005000200003

De la Fuente, J., Vera, M. M. & Cardelle, M. (2012). Aportaciones de la psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 28(10), 941-966. Doi: https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1544

Figueroa, S. A. (2009). El papel del Estado en el avance de la ciencia y tecnología, insumo vital en la construcción del desarrollo. En: S. Figueroa, G. Sánchez & A. Vidales (Ed.) La ciencia y tecnología en el desarrollo. Una visión desde América Latina. (pp. 9-16). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacp-uaz/20100322012242/CYTED.pdf

Fisher, E. (2010). La destrucción creadora y la teoría del valor trabajo: un modelo heterodoxo. Revista Reflexiones, 1(89), 97-103. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11575/10920

Fraga, M. (1957). El impacto de la energía nuclear en la sociedad contemporánea. Revista de Estudios Políticos, 92, 51-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2129074

Gómez, M.I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Revista Opera, 8, 175-195. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/770

González, J. A. (2010). El conocimiento como moneda de progreso. El concepto de distribución social del conocimiento en la Universidad Veracruzana: Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41588/1/GonzalezHernandezJanette.pdf

Goulet, F. & Vinck, D. (2013). La innovación por sustracción. Contribución a una sociología del desapego. Redes - Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 19(36), 13-49. Recuperado de http://publications.cirad.fr/une_notice.php?dk=573712

Guimarães, R. (2002). La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo. En: H. Alimonda (Ed.). Ecología política. Naturaleza, sociedad y utopía. (pp.53-82). Buenos Aires. CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ecologia/ecologia.html

Jamison, A. (2014). Imaginación híbrida: una historia cultural de la ciencia y la tecnología. En: B. Laspra & E. Muñoz (Ed.). Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. (pp. 21-38). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/culturascientificaseinnovadoras.php

Kaplan, M. T. (2003). La política científica: análisis y evaluación. En: J. Bokser (Ed.) Las ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado. (pp. 193-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=OPcNtshDbaYC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Lara, L. M. (2009). Acerca de la potencialidad secuestrada de la ciencia y tecnología. Por una idea del desarrollo multidimensional. En: S. Figueroa, G. Sánchez & A. Vidales (Ed.) La ciencia y tecnología en el desarrollo. Una visión desde América Latina. (pp. 17-22). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacp-uaz/20100322012242/CYTED.pdf

López, I. (2012). Sostenibilidad débil y fuerte y democracia deliberativa -el caso de la agenda 21 local de Madrid. (Tesis doctoral). Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16270/tesis_lopez_pardo_2012.pdf

López, J. A. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 217-225. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/cerezorie20.htm

Martínez, L. J. (2009). La ciencia y nosotros. Revista El Profesional de la Información, 5(18), 485-492. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2009.sep.01

Mayor, F. (2014). Prólogo. Ciencia y tecnología como vigías en una sociedad en cambio. En: B. Laspra & E. Muñoz (Ed.). Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. (pp. 7-14). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/culturascientificaseinnovadoras.php

Mejía, E. (2013). Bio-contabilidad: ética, ciencia y tecnología para la sostenibilidad. Revista Libre Empresa, 10(2), 13-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6586833

Menéndez, A. & Echeverría, J. (2014). Ciencia y tecnología en nuestras vidas: una visión axiológica. En: B. Laspra & E. Muñoz (Ed.). Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. (pp. 223-236). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/culturascientificaseinnovadoras.php

Mitcham, C. (1990). En busca de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad. En: M. Medina & J. Sanmartín. (Ed.) Ciencia, tecnología y sociedad: Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión política y social. ( pp. 11-19). Barcelona: Editorial Anthropos. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=r23PqkSC-HEC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Molina, A. (1999). La ciencia, una construcción humana. En: A. Molina. (Ed.) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Selección de textos de quehacer científico I. (pp. 9-14). Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=K08nY8XdBCkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Muller, P. (2000). L’analyse cognitive des politiques publiques: vers une sociologie politique de l’action publique. Revue française de science politique, 2(50), 189-208. Doi: https://doi.org/10.3406/rfsp.2000.395464

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. Recuperado de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/?article5200

Olivé, L. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. (Primera edición). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://goo.gl/g8ssJc

Parra, A. & Cadena, Z. (2010). El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general. Revista CS, 6, 331-359. Doi: https://doi.org/10.18046/recs.i6.471

Pelechano, V. (2014). Ciencia, sabiduría y sociedad. Análisis y modificación de conducta, 161-162(40), 1-28. Doi: https://doi.org/10.33776/amc.v40i0.2611

Provencio, E. (2012). La estrategia distributiva para el crecimiento. En: R. Becerra. (Coord.) Equidad Social y parlamentarismo balance de treinta años. (8-130). México: Siglo XXI Editores e Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Recuperado de https://www.gandhi.com.mx/equidad-social-y-parlamentarismo-balance-de-treinta-a-os

Pruna, P. M. (1995). Ciencia: ethos y método. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 34(18), 213-222. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62147.pdf

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. (2017). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos, 2017. Buenos Aires: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana. Recuperado de http://www.ricyt.org/files/Estado%20de%20la%20Ciencia%202017/El_Estado_de_la_Ciencia_2017.pdf

Rodríguez, A. & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. (Primera edición). Santiago: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2536/1/S0800540_es.pdf

Romo, D. (2006). El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México. En: A. Borjas & M. Bucio (Ed.) La ciencia y la tecnología como ejes de la competitividad de México. (pp.127-194). México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Recuperado de http://cort.as/-Hq5r

Sánchez, G. (2009). Ciencia - Tecnología - Desarrollo: Una relación cuestionada y en disputa. En: S. Figueroa, G. Sánchez & A. Vidales (Ed.) La ciencia y tecnología en el desarrollo. Una visión desde América Latina. (pp. 23-35). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacp-uaz/20100322012242/CYTED.pdf

Sánchez, P. & Osorio, L. (2017). Instrumentos de política científica, tecnológica y de innovación en América Latina. Principales tendencias en Argentina, Brasil y México. En: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ed.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos, 2017. (pp. 45-54). Buenos Aires: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana. Recuperado de http://www.ricyt.org/files/Estado%20de%20la%20Ciencia%202017/El_Estado_de_la_Ciencia_2017.pdf

Sebastián, J. & Benavides, C. (2008). Ciencia, Tecnología y Desarrollo. (Primera edición). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/ciencia-tecnologia-y-desarrollo--0/

Suárez, D. & Erbes, A. (2014). Desarrollo y subdesarrollo latinoamericano: un análisis crítico del enfoque de los sistemas de innovación para el desarrollo. Revista Redes, 38(20). 97-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90745924003

Toro, F. J. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Revista Cuadernos Geográficos, 1(40), 149-181. Recuperado de http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/040/040-008.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Vargas-Hernández, J. G. (2008). Análisis crítico de las teorías del desarrollo económico. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, 6, 109-131. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/23935088_ANALISIS_CRITICO_DE_LAS_TEORIAS_DEL_DESARROLLO_ECONOMICO

Vidales, A. (2009). Ciencia y tecnología para el desarrollo: el dilema de las políticas científico-tecnológicas en países periféricos. En: S. Figueroa, G. Sánchez & A. Vidales (Ed.) La ciencia y tecnología en el desarrollo. Una visión desde América Latina. (pp. 37-44). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacp-uaz/20100322012242/CYTED.pdf

Published

06/20/2019

How to Cite

Science and technology for lasting development. (2019). Economía Y Sociedad, 24(55), 101-125. https://doi.org/10.15359/eys.24-55.7

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Science and technology for lasting development. (2019). Economía Y Sociedad, 24(55), 101-125. https://doi.org/10.15359/eys.24-55.7

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 18

You may also start an advanced similarity search for this article.