La universidad constituyente: una vía hacia la transdisciplinariedad

  • José Acosta Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián
Palabras clave: diálogo de saberes, educación universitaria, transdisciplinariedad

Resumen

El propósito del presente ensayo consiste en abordar, desde una mirada crítica, la posibilidad de encauzar la transdisciplinariedad desde la universidad constituyente, como perspectiva para superar la universidad constituida, esta última es entendida como aquella que se sustenta en la lógica disciplinar para reproducir, validar y tornar hegemónico el conocimiento producido desde la racionalidad científica. La academia, desde la mirada constituyente, coadyuvaría con la generación de otros campos del saber a partir del diálogo entre disciplinas. El trabajo investigativo, por tanto, se asumió desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, favoreció el abordaje de categorías como educación, conocimiento, humanismo, las cuales dejan entrever un cambio a lo interno de la configuración del saber que, desde la transdisciplinariedad, pueda construir otros espacios pedagógicos para dinamizar la interrelación de las funciones desempeñadas por todos sus protagonistas, lo que fractura así el amarre con la lógica disciplinaria. Dicha ruptura, para la universidad constituyente, ofrecería la oportunidad de imbricar el conocimiento científico con los saberes legos, populares, cotidianos, que circulan en el ámbito social y sientan las bases para un nuevo tipo de humanismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Acosta, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián

Licenciado en Física. Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Física. Doctor en Educación. Docente Asociado. Vicerrector Académico (E). Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián (UPTOSCR). Cumaná, Sucre, Venezuela.

Citas

Acosta, J. (2016). Ejes de formación para los estudios avanzados: una propuesta para la Universidad Politécnica Territorial. Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento, 14(7), 45-59.

Acosta, J. (2017). La epistemología del sur: una mirada desde el pensamiento de Boaventura de Sousa. Revista Cognosis, 2(2), 49-58.

Acosta, J. (2018). Hacia una nueva conciencia de la ciencia desde la realidad latinoamericana. Revista Pertinencia Académica, 6(1), 1-28.

Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: una nueva lógica de la realidad. Revista Tharsis, 7(2), 29-42.

Becerra, O. (Ed). (1996). Los efectos perniciosos de la racionalidad instrumental en el espacio escolar y la necesidad de recuperar la educación como el lugar para la confrontación y la búsqueda de nuevos horizontes. Caracas: Encrucijada Educativa V Congreso Internacional de Pedagogía Latinoamericana y del Caribe. Ediciones Los Heraldos Negros.

Becerra, O. (1997). El discurso y la racionalidad científica prevaleciente en nuestros ámbitos académicos universitarios. Revista Educación y Sociedad, 1(1), 60-74.

Castro, G. (1998). Hermenéutica y posmodernidad. Revista Apuntes Filosóficos, 3(13), 62-77.

Cubillán, J. (2008). Transescuela: el pensamiento de la complejidad pedagógica. Cumaná: Fondo Editorial UDO.

De Sousa, B. (2008). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Caracas: Ediciones Centro Internacional Miranda.

De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Fontalvo, R. (2008). Educar en la Complejidad. Caracas: Ediciones U.S.B.

Freire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

González, J. (s. f.). Teoría educativa transcompleja: educación compleja y transdisciplinaria. La Paz: Ediciones Rizzo.

Hernández, L., Castañeda, E. y Del Castillo, A. (2000). La transdisciplinariedad, una acción prioritaria para la educación superior a comienzos del tercer milenio. Revista Universitaria Pedagógica, 5(1), 12-24.

Lanz, C. (2007). A propósito del enfoque curricular que proponemos para la constituyente universitaria: los aportes de la teoría crítica a la transformación de la educación superior. Recuperado de http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html

Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplinariedad. Revista AGORA, 1(16), 44-59.

Lanz, R. y Fergusson, A. (2005). La reforma universitaria en el contexto de la mundialización del conocimiento. Caracas: Ediciones del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias.

Morin, E. (1992). El método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.

Morin, E. (1993). Tierra patria. Barcelona: Editorial Kairos.

Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Ediciones UNESCO.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Morles, V. (2004). (Ed). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. Caracas: Editorial Metrópolis.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinaria manifiesto. Ciudad de México: Edición 7 saberes.

Pereira, L. (2003). Una apuesta estratégica en la educación: la concepción del ser en su unidad compleja. Revista UMBRAL 2000, 2(4), 22-38.

Pérez, E., Alfonzo, N y Curcu, A. (2013). Transdisciplinariedad y Educación. Cuadernos Educere, 17(56), 15-26.

Salazar, J. (2003). Convergencia e institucionalidad en la educación superior. Revista Calidad de la Educación, 19(2), 6-15.

Vilar, S. (1997). La nueva racionalidad, comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Editorial Kaidós.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I: dialéctica y apropiación del presente. Ciudad de México: Editorial Anthropos.
Publicado
2020-11-04
Cómo citar
Acosta, J. (2020). La universidad constituyente: una vía hacia la transdisciplinariedad. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2), 79-99. https://doi.org/10.15359/rep.15-2.4

Comentarios (ver términos de uso)