Las lagunas discursivas en las producciones de un diario de campo y de un portafolio: ¿Pérdida de sentido de lo que se enseña?

  • Ariadne Catarine dos Santos Universidad de São Paulo
  • Lexy Medina Mejía Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Palabras clave: práctica profesional, diario de campo, portafolio, lagunas discursivas, producción escrita

Resumen

En los últimos años, muchas investigaciones académicas en el área de estudios de la lengua (Barzotto y Eufrasio, 2009; Fairchild, 2013, 2014; Rezende, 2010) han demostrado que la práctica docente debe ser pensada como un acto pedagógico reflexivo, en el cual el estudiantado en práctica se convierta en un sujeto investigador de su propia acción, ya que ese momento permite el análisis y la evaluación de la experiencia docente a fin de validar los conocimientos, metodologías y estrategias de aprendizaje. Dentro de esta práctica, el diario de campo, como un banco de datos de la observación atenta de cada practicante, y el portafolio final, como una producción escrita reflexiva sobre los datos observados, se convierten en los instrumentos críticos más importantes de la labor docente en el aula de clase. Las producciones escritas de estudiantes en práctica profesional de la carrera de español de una universidad pública en Centro América han demostrado que el estudiantado practicante, muchas veces, no sabe qué uso hacer de estas herramientas, por la desarticulación entre los discursos de los documentos oficiales con sus producciones discursivas, como si ocurriera una pérdida de sentido de lo que se enseña y de lo que es creado como producto final. Seleccionamos un diario de campo y un portafolio, considerado por el profesorado tutor como un excelente trabajo, para analizar cómo el estudiantado articula y analiza los datos que él mismo registró; la coherencia del discurso producido con los conocimientos específicos del área de estudios, en el caso enseñanza de español; el sentido ( o no)  y la utilidad (o no) que el diario tiene para el  estudiantado en práctica y para el mismo personal asesor de práctica; y finalmente, se discute el papel del profesorado tutor, en relación con el  acompañamiento y supervisión de la práctica profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ariadne Catarine dos Santos, Universidad de São Paulo

Profesora de lengua portuguesa y sus literaturas, revisora. Máster en Letras, en el área de los Estudios Comparativos de Literaturas en Lengua Portuguesa, por la Facultad de Filosofía, Literatura y Ciencias Humanas (FFLCH), de la Universidad de São Paulo (USP)

Lexy Medina Mejía, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Pasante del Doctorado Latinoamericano en Políticas Públicas y Profesión Docente, Master en Currículum, Profesora de Educación Media en la Enseñanza del Español en el Grado de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Citas

Barzotto, V. H. y Eufrasio, D. (2009). El informe de práctica docente como manifestación del perfil profesional en Letras (Ariadne C. dos Santos, trad.). Revista MELP (Online), 1, 1-10.
Bolívar, A. (2010). La evaluación de valores y actitudes. McGraw Hill.
Fairchild, T. M. (2014). Escritura, saber y conocimiento: Ámbito de investigación en el grado en Letras (Ariadne C. dos Santos, trad.). En Wagner Rodrigues Silva, Janete Silva dos Santos, Márcio Araújo de Melo (Orgs.), Pesquisas em língua(gem) e demandas do ensino básico (23-44). Pontes.
Fairchild, T. M. (2013). Se buscan profesores histéricos: El papel de la escritura en las licenciaturas (Ariadne C. dos Santos, trad.). Estilos da Clínica (USP. Impresso), 18, 71-88.
Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Paz e Terra.
Rezende, N. L. (2010). Informe y proyecto en Licenciatura: La escritura como potencialización de la experiencia (Ariadne C. dos Santos, trad.). Linha d'Agua, 23, 47-61.
UPNFM. (2010). Reglamento de Práctica Profesional, Practica Profesional, Capítulo XII. Autor.
Publicado
2020-12-16
Cómo citar
dos Santos, A., & Medina Mejía, L. (2020). Las lagunas discursivas en las producciones de un diario de campo y de un portafolio: ¿Pérdida de sentido de lo que se enseña?. Revista Ensayos Pedagógicos, 99-124. https://doi.org/10.15359/rep.esp-20-1.5

Comentarios (ver términos de uso)