Reflexión grupal en torno al concepto de liderazgo utilizado en educación

  • Olga Xinia Guevara Álvarez Universidad Nacional
Palabras clave: educación, liderazgo, rol gestor educativo, liderazgo pedagógico, docencia

Resumen

Este ensayo pretende abordar una serie de teorías  en torno a la conceptualización y la puesta en práctica dentro del espacio del aula de lo que se conoce como “liderazgo educativo”.  Se ensaya sobre la posibilidad de generar un marco de comprensión, de reflexión, pero sobre todo de replanteamientos en relación con la participación democrática en la gestión de los procesos educativos y de aprendizaje. De esta forma y  con toda antelación se deja en evidencia, desde la postura de la autora, el peligro que representa el asumir y aceptar el tradicional concepto de liderazgo, originario de la escuela empresarial (con arrogaciones de la historia fabril en relación con la servidumbre, potencialización y acumulación en la producción de capitales) y aplicarlo a la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Xinia Guevara Álvarez, Universidad Nacional
Docente de la División de Educología, CIDE, UNA. Coordinadora del Programa “Esperanza Joven.” Máster en pedagogía y diversidad, UNA. Licenciada en psicología, UCR.

Citas

Alvear, L (2012) El liderazgo institucional o liderazgo del sistema: una investigación sobre su desarrollo en Chile .EDUCAR, vol. 48, núm. 1, 2012, pp. 43-68 Barcelona, España.

Argos, J& Ezquerra, P(2014). Liderazgo y Educación. Editorial Universidad de Cantabria. España.

Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la definición trabajo docente. El cuaderno de actuación profesional. Cuadernos de Antropología Social, número 12. (P.12) Buenos Aires.

Gil, F. Buxarrais, M. Muñoz, M y Reyero D, (2013). Liderazgo Educativo en el aula. En XXXII Seminario interuniversitario de la teoría de la Educación. Liderazgo y Educación. Recuperado de

MacBeath, J & Townsend, T. (2012). Asesoramiento y desarrollo profesional de los docentes: procesos clave del liderazgo efectivo para la mejora de la escuela. Editor Beatriz Ávalos. Argentina. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo95/files/articulos-aguerrondo-vezub-handbook-ba-espanol-asesoramiento-y-desarrollo-profesional-de-los-docentes.pdf

Morrow, R, .Apple,M., Peters,M., Marshall,J., Fitzsimons,P., Blackmore, J., Popkewitz,T., Mc Carthy, C., Dimitriades,G., Capella, J., Stoer,S., Cortesao,L., Kellner, D.(2007).Globalización y Educación, Manual Crítico. España: Editorial Popular.

Muijis, D. (2011). Investigando el liderazgo: hacia un nuevo paradigma. Editorial International Handbook of Leadership for Learning. Londres, Springer.

Uribe, M. (2005). El liderazgo Docente en la Construcción de la Cultura Escolar de Calidad: un Desafío de Orden Superior. UNESCO ORELAC. Revista PRELAC N. 1 Año 1. P.111.

Publicado
2014-12-08
Cómo citar
Guevara Álvarez, O. (2014). Reflexión grupal en torno al concepto de liderazgo utilizado en educación. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(2), 49-63. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7298
Sección
Ensayos