Fisonomía y diversidad del bosque secundario de Prosopis caldenia. Provincia de la Pampa, Argentina

Autores/as

  • Valeria S. Duval, Doctora Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Graciela M. Benedetti, Máster Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Alicia M. Campo, Doctora Universidad Nacional del Sur, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.62-1.7

Palabras clave:

endémico, bosque de caldén, áreas protegidas, biodiversidad

Resumen

El bosque de caldén (Prosopis caldenia) es una formación vegetal endémica de la Argentina distribuido, principalmente, en la provincia de La Pampa. El valor económico de la madera del caldén fue una de las causas por las que este bosque esta actualmente degradado y fragmentado. Es por ello, que la existencia de áreas protegidas que preserven esta masa forestal es fundamental para su conservación. El objetivo del trabajo fue analizar la fisonomía y diversidad de la vegetación en el bosque de caldén en la Reserva Provincial Parque Luro, provincia de La Pampa, Argentina. Para ello, se aplicaron metodologías de relevamiento de vegetación, índices de diversidad, valor de importancia y NDVI. Los resultados mostraron un cambio de fisonomía en relación con el bosque prístino. Se reconoce que el estrato arbustivo adquirió mayor cobertura, aunque el caldén continúa siendo la especie con mayor valor de importancia en el bosque.

Biografía del autor/a

Valeria S. Duval, Doctora, Universidad Nacional del Sur

Dra. Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca. CONICET. Correo electrónico: valeria.duval@uns.edu.ar

Graciela M. Benedetti, Máster, Universidad Nacional del Sur

Mg. Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca. Correo electrónico: gbenedet@criba.edu.ar

Alicia M. Campo, Doctora, Universidad Nacional del Sur

Dra. Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca. CONICET. Correo electrónico: amcampo@uns.edu.ar

Referencias

Albera, H. (2002). Bosque de caldén en la provincia de La Pampa. Gobierno de la Provincia de Córdoba. 1ra Reunión Nacional para la Conservación de la Caldenia Argentina. Córdoba, Argentina: Agencia Córdoba. (pp. 31-39).

Bogino, S. M. (2006). El bosque de caldén en la provincia de San Luis: situación actual y estrategias alternativas de manejo. En: Kairós, Revista de Temas Sociales, 17, 1-7.

Benlloch, I. y Yetano, M. (1989). El estudio de la vegetación en Geografía. En: Geographicalia, 26, 165-174.

Bosque Pampeano. (2015). El bosque en Parque Luro. Recuperado de http://www.bosquepampeano.org/index.php/planes/novedades/342-el-bosque-en-parque-luro

Cabrera, A. (1976). Regiones fitogeográficas argentinas. Tomo II. Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Buenos Aires, Argentina: Acme. (pp. 1-90).

Cámara, R. y Díaz del Olmo, F. (2013). Muestreo en transecto de formaciones vegetales de fanerófitos y caméfitos (I): fundamentos metodológicos. En: Estudios Geográficos, 74(274), 67-88.

Cisneros, J. M., Nuñez, C., Cantero, O., Degioanni, J., Plevich, A., Cabido, O., Petryna, L. y Amuchastegui, A. (2002). Caldenia cordobesa: Una síntesis florística y ambiental. En: Primera Reunión para la conservación de la Caldenia Argentina. Córdoba, Argentina: Agencia Córdoba. (pp. 18-20).

Dussart E., Chirino, C., Morici, E. y Peinetti, R. H. (2011). Reconstrucción del paisaje del caldenal pampeano en los últimos 250 años. Quebracho, 19(1,2) 54-65.

Lell, J. D. (2005). El caldenal: una visión panorámica del mismo enfatizando en su uso. En: Ecología y manejo de los bosques de Argentina. (pp. 1-18). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Lencinas J. D., Chauchard, L. y Grosfeld, J. (2006). Primer inventario nacional de bosques nativos segunda etapa. Inventario de campo de la región espinal distritos caldén y ñandubay. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Lerner, P. (2005). El caldenal: dinámica de poblaciones de caldén y procesos de expansión de leñosas en pastizales. Ecología y manejo de los bosques de Argentina. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. (pp. 1-15).

Lewis J. P., Prado, D. E. y Barberis, I. (2004). Los remanentes de bosques del Espinal en el este de la provincia de Córdoba. La situación ambiental Argentina 2005. (pp. 254-260).

Medina, A. (2007). Reconstrucción de los regímenes de fuego en un bosque de Prosopis caldenia, provincia de La Pampa, Argentina. En: Bosque, 28(3) 234-240.

Medina, A. (2008). Cicatrices de fuego en el leño de Prosopis caldenia en Luán Toro, provincia de La Pampa, Argentina. En: Bosque, 29(2), 115-119.

Moreno, C. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. Zaragoza, España: La Sociedad Entomológica Aragonesa.

Sala, M. y Batalla, R. (1996). Teoría y métodos en Geografía Física. Madrid, España: Síntesis.

Zinda, R., Adema, E. y Rucci, T. (2005). Relevamiento fisonómico de la vegetación del área del caldenal. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Angüil. Recuperado de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-publi60.pdf

Publicado

2018-11-26

Cómo citar

Duval, V. S., Benedetti, G. M., & Campo, A. M. (2018). Fisonomía y diversidad del bosque secundario de Prosopis caldenia. Provincia de la Pampa, Argentina. Revista Geográfica De América Central, 1(62), 152-171. https://doi.org/10.15359/rgac.62-1.7

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Duval, V. S., Benedetti, G. M., & Campo, A. M. (2018). Fisonomía y diversidad del bosque secundario de Prosopis caldenia. Provincia de la Pampa, Argentina. Revista Geográfica De América Central, 1(62), 152-171. https://doi.org/10.15359/rgac.62-1.7