¿EL ESTUDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIGS) ES UNA DISCIPLINA? EL PAPEL IMPORTANTE DE LOS SIGS EN LA GEOGRAFÍA.

  • Timothy H. Robinson Universidad Nacional
  • Manuel A. Solano M Universidad Nacional

Resumen

Desde el nacimiento de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs) a finales de los 70 (Tomlinson, 1984), han manifestado un gran impacto en como se trata el manejo de los recursos naturales, humanos y el ordenamiento territorial. Los SIGs se encuentran en la actualidad en casi todas las investigaciones clásicas de la disciplina de Geografía y recientemente aparece también en varias otras disciplinas que abarcan componentes de análisis de los elementos geográficos como el ordenamiento territorial, el análisis espacial, la optimización del manejo de los recursos naturales y de las redes de infraestructura socioeconómica (Marble, 1984). Los SIGs requieren un alto conocimiento de la información básica de la tecnología y su filosofía implantada para manejarlos con eficiencia y utilidad máxima para los objetivos de los proyectos presentes. Por esto el estudio de los SIGs es suficientemente complicado, sofisticado y necesario para alcanzar el nivel de disciplina individual. Este artículo demuestra la importancia de los SIGs en los estudios modernos del medio espacial e investiga la posibilidad de que contengan suficiente peso y contribución intelectual para ser verdaderamente una propia disciplina.

Cómo citar
Robinson, T., & Solano M, M. (1). ¿EL ESTUDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIGS) ES UNA DISCIPLINA? EL PAPEL IMPORTANTE DE LOS SIGS EN LA GEOGRAFÍA. Revista Geográfica De América Central, 1(32-33), 13-23. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/1904
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)