NUEVOS ASPECTOS DE LAS ERUPCIONES DEL VOLCAN POAS

  • F. D. Raccichini Programa de Cooperación Italo-Costarricense
  • S. Bennett Cuerpo de Paz
Palabras clave: Erupciones, Volcán Poás

Resumen

A través de observaciones de campo, hemos descubierto muchas muestras de azufre microcristalino casi puro, en el cráter activo del volcán Poás.

Estas están distribuidas en toda la parte llana de la caldera circundante al cráter actual, a una altura máxima de 350 m sobre el nivel de una pequeña laguna ubicada en el fondo.

Las muestras se encuentran presentes en grandes cantidades y con formas peculiares. En este articulo discutimos el significado de estas muestras, interpretándolas como testigos de la presencia de un nivel de azufre fundido bajo el lago de agua existente en el cráter activo.

Las formas de las muestras dan una indicación de los procesos dinamicos a que tuvieron sometidos los fluidos durante una actividad de tipo geiser, que a sido la mas típica de este volcán durante los últimos dos siglos.

De la observación de campo, resulto también que el cono piroclastico, que esta mas o menos al centro del cráter, cubre una masa de lava, lo que hace pensar que se trataría de una cúpula, cubierta por los materiales piroclasticos de las erupciones de 1953, año en el cual hubo manifestaciones paroximales durante las cuales desapareció la laguna grande que había en el cráter y se formo el cono central.

Biografía del autor

F. D. Raccichini, Programa de Cooperación Italo-Costarricense
Miembro programa
S. Bennett, Cuerpo de Paz
Miembro Cuerpo de Paz
Cómo citar
Raccichini, F. D., & Bennett, S. (1). NUEVOS ASPECTOS DE LAS ERUPCIONES DEL VOLCAN POAS. Revista Geográfica De América Central, 1(5-6), 37-53. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2290
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)